Cada vez se diagnostican más casos de alzhéimer, un mal para el que no existe cura

  • A los 85 años, el alzhéimer alcanza casi al 50% de la población
  • Mato se compromete a aunar esfuerzos en la lucha contra la enfermedad
  • Más de 24 millones de personas en el mundo la padecen

Programas para todos los públicos
RTVE.es/ EFE 

El alzhéimer se ha convertido en la principal causa de demencia en todo el mundo y en España es una patología que afecta a entre 500.000 y 1,3 millones de personas, según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Sanidad.

La titular del Departamento, Ana Mato, ha lanzado, con motivo de la celebración este viernes del Día Mundial del Alzheimer, un mensaje a los enfermos y a sus familiares, y se ha comprometido a sumar "todos los esfuerzos posibles" en la lucha contra la enfermedad, que a día de hoy no tiene cura.

"La lucha contra la epidemia del siglo XXI, el alzheimer, requiere un compromiso firme y sumar todos los esfuerzos posibles: de los profesionales sanitarios, de los servicios sociales, y también de las administraciones; sólo así conseguiremos avanzar y ofrecer mejoras en el tratamiento y en la calidad de vida para los pacientes y a sus familias".

Ése es el mensaje que ha transmitido la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ante la celebración del Día Mundial de la Enfermedad.

Mejorar la asistencia a los pacientes

Se celebra además este año el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, por lo que la ministra se ha comprometido además a redoblar los esfuerzos en la prevención y en la mejora de la asistencia a los pacientes de esta dolencia, muy ligada a la edad.

"Cuando nos enfrentamos a una enfermedad como ésta debemos tener presente que hay que tratar a personas, que requieren una asistencia sanitaria, y demandan mejoras en el tratamiento, pero también necesitan una atención psicosocial, tanto para ellos como para las personas con las que conviven", ha añadido.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, más de 24 millones de personas en el mundo viven con la enfermedad de Alzheimer, una dolencia neurodegenerativa que constituye la principal causa de demencia (entre el 60 y el 80 por ciento de los casos).

150.000 nuevos casos al año

En España se calcula que entre 500.000 y 1.300.000 personas sufren esta patología, con una posible incidencia de 150.000 nuevos casos al año, según los últimos estudios.

El Ministerio recuerda que el envejecimiento no provoca el Alzheimer, pero la edad es el principal factor de riesgo: uno de cada diez mayores de 65 años lo padece; a los 85, la enfermedad alcanza casi al 50% de la población.

Subraya, además, que si a principios de la década de los ochenta apenas morían unas decenas de personas al año a causa de esta patología, en los últimos años han sido más de 10.000, de acuerdo con datos del INE.

En el marco de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, que el Ministerio ultima con las comunidades autónomas, se contemplará un tratamiento más integrado, facilitando el acceso al servicio sanitario al paciente y a la familia.

En concreto, se corregirá la asistencia fragmentada que reciben muchos de estos pacientes, obligados a peregrinar por varios especialistas y centros.
Asimismo, recuerda el Ministerio, se avanzará en la interconexión del sistema sanitario con los servicios sociales.

En los últimos meses, el Ministerio ha llevado a cabo diversas acciones destinadas a prevenir y abordar las situaciones de dependencia originadas por las enfermedades neurodegenerativas, muy especialmente por el mal de Alzheimer, entre ellas en el Consejo Territorial, donde se acordó con las comunidades los criterios para elaborar Planes de Prevención de las Situaciones de Dependencia.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)

Vacaciones de interior

Comenta el programa a través de la etiqueta #ComandoInterior.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Merche busca nuevas armonías en su disco

PEPI MARTÍN.- "Quiero contarte" tiene influencias muy variadas, desde el flamenco hasta la música negra.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento médico junto al lateral Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­
Louis de Funes, imagen de 1974

Louis de Funes, cien años de risas a la francesa

El actor era hijo de un noble sevillano emigrado a París. La gran juerga (1966) fue durante 42 años el film más visto en Francia. En 2015 volverá a aparecer en una película de animación en 3D.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1420