Antonio Basagoiti: "Hay una coordinación de estrategia entre PNV y CIU hacia el soberanismo"

  • Para el presidente del PP vasco, "Mas oculta sus fracasos con movilizaciones"
  • Asegura que "PNV se mira en el espejo de CIU para ver como le sale"
  • Advierte de que el PP usará sus votos para "equilibrar fuerzas en el Parlamento"
RTVE.es / RNE 

El presidente del Partido Popular vasco, Antonio Basagoiti, considera que el PNV " se mira en el espejo de CIU", en referencia a sus aspiraciones soberanistas, según ha afirmado en entrevista en RNE.

Cree que entre ambas formaciones ya hay "una coordinación de estrategia", y añade que el Partido Nacionalista Vasco, "está mirando muy de reojo a CiU y a Mas para ver cómo sale su respuesta, su movilización ciudadana y su intento de dar un paso  hacia su identidad soberanista".

Para el político popular, en el País Vasco "lo tendrían mucho más difícil" porque "aquí la sociedad es mucho más plural", y ha recordado que 65 por ciento de los ciudadanos de Euskadi se sienten vascos y españoles.

Considera que los dos partidos siguen caminos paralelos, y opina que en cuanto pueda el PNV "va a querer volver a aquel momento del Plan Ibarretxe".

A su juicio, lo mejor que puede pasar es que en las próximas elecciones el "PNV dependa del Partido Popular" para gobernar. "El verdadero olvido para las víctimas del terrorismo sería que Bildu alcanzara sus aspiraciones de independencia", ha dicho.

Por otra parte, Basagoiti ha calificado de "irresponsable" la actitud del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que este jueves se entrevistó con Mariano Rajoy para pedir una ampliación el concierto económico en Cataluña, porque oculta los fracasos "con movilizaciones, apelando a los sentimientos y haciéndose la víctima", ha apostillado.

"Bajo ningún concepto habrá pacto con Bildu"

Basagoiti cree que en los próximos comicios lo más probable es que gane el PNV pero "sin mayoría absoluta". Ha afirmado rotundo que el PP no pactará "bajo ningún concepto" con EH-Bildu pero que usará sus votos para equilibrar fuerzas en el parlamento vasco y condicionar para que la coalición soberanista no llegue a gobernar.

El dirigente popular ha señalado que "a esta gente (a la izquierda abertzale) no hay que darles ni agua y hay que tratarles como tratan  en Austria o en otros lugares a los partidos nazis".

"Cuanto más apoyo tengamos más les podremos plantar cara"- ha afirmado- y ha animado a los ciudadanos vascos a votar, "en unas elecciones cruciales para certificar la democracia", y a luchar contra el alto nivel de abstención en la región.

Acerca de la excarcelación del etarra Bolinaga cree que "no tiene porqué influir en las elecciones". "Eso querría Otegui pero los presos son una preocupación del mundo de ETA, no del mundo democrático", ha asegurado.

Sobre los efectos de la crisis económica opina que también se nota en el País Vasco, donde "ha aumentado el desempleo" aunque "algo menos que en el resto de España" porque había menor dependencia de la construcción.

Lo que realmente le preocupa, afirma, es que "la deriva de Mas afecte al País Vasco y la economía se resienta". Para Basagoiti el discurso de la España-lastre que defienden en Cataluña "es mentira". "Me gustaría preguntarle a Urkullu como pagaría a los pensionistas del País Vasco si rompiera con España", ha concluido.



­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1420