España capta 4.800 millones y paga menos a 10 años, aunque sube el interés a 3 años

  • El interés medio de los bonos a largo plazo baja casi un punto respecto a agosto
  • La demanda de los inversores cae respecto a subastas anteriores

Tipos de interés en una subasta

En una subasta de deuda, el Tesoro clasifica las ofertas que recibe por los títulos que emite (letras, bonos y obligaciones). Entonces elige los intereses más bajos para pagar lo menos posible.

Desde la puja más baja, el Tesoro acepta ofertas en varias fases hasta completar su objetivo de colocación en esa subasta (por ejemplo, entre 1.000 y 2.000 millones de euros).

El tipo de interés marginal es el de la puja más alta aceptada. El tipo de interés medio se calcula haciendo la media de todas las ofertas aceptadas.

RTVE.es 

El Tesoro Público ha captado 4.798 millones de euros en la subasta de bonos celebrada este jueves, una cantidad superior al objetivo fijado. Además, ha pagado menos interés que en agosto por colocar sus obligaciones a 10 años, aunque en los bonos a 3 años ha subido la rentabilidad. La demanda de los inversores por los títulos de deuda españoles ha sido floja en estos títulos de menor plazo.

En los títulos a 10 años, el Tesoro ha logrado 858,68 millones de euros. Aquí, el interés medio se ha situado en el 5,666%, por debajo del 6,647% pagado el mes pasado y el más bajo desde febrero. En cuanto al tipo marginal -el más alto que se ha llegado a pagar en las sucesivas pujas de la subasta-, se ha alcanzado el 5,7%, un punto inferior al 6,706% anterior.

La situación ha sido diferente en los bonos a 3 años, donde se han captado 3.940 millones de euros. En ellos ha pagado un tipo medio del 3,85%, más que el 3,68% de la subasta del 2 de agosto. También ha subido el interés marginal, que ha llegado a 3,919%, frente al 3,774% precedente.

Menor demanda en los bonos a medio plazo

La demanda de los inversores ha alcanzado 8.576 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura, o proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, ha sido de 1,7 veces, por debajo del doble. En concreto, la demanda por las obligaciones a 10 años ha superado en 2,8 veces lo colocado (2,4 veces en la anterior subasta), pero ha sido menor en los bonos a 3 años, donde se ha quedado en 1,6 veces de lo que finalmente se ha colocado.

Esta es la segunda emisión de deuda española después del anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que compraría bonos con vencimiento a uno y tres años de los países que pidieran asistencia financiera a Europa para comprar deuda. Esa promesa no se ha materializado aún, lo que ha presionado al alza la colocación del bono de ese plazo del Tesoro.

Así, España repite en parte los buenos resultados del pasado martes, cuando superó su objetivo y colocó 4.576,23 millones en letras a 12 y 18 meses a tipos más bajos, gracias al bálsamo proporcionado por el BCE.

El Tesoro español ha aprovechado la relativa estabilidad en el mercado de deuda para colocar unos 9.300 millones de euros en esta semana, una cantidad muy elevada que mejora la situación del Estado para afrontar los elevados vencimientos del mes de octubre.

En lo que queda de mes, el Tesoro celebrará una colocación privada para financiar el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y una subasta de letras a 3 y 6 meses el próximo martes 25 de septiembre.

El mercado, impaciente por otro rescate

Los expertos consideran que la subasta de este jueves, al ser a medio y largo plazo, da mejor la medida de la situación de España, reticente a pedir un rescate que será muy costoso en términos de condiciones macroeconómicas, tal y como ha señalado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Las reticencias que muestra el Gobierno de España sobre la petición de otro rescate parcial a Europa se reflejaban en el mercado de deuda, donde los inversores han dado por hecho la solicitud y muestran así su disgusto con el retraso.

Debido a esas dudas, en los últimos días, y en el mercado secundario, la rentabilidad del bono español a ese plazo ha llegado a superar el 6%, si bien este miércoles se ha situado en el 5,69%, con la prima de riesgo en los 407 puntos básicos.

A las palabras de Juncker se han unido otras declaraciones de la Comisión Europea, que ha señalado que las condiciones que se impondrían a España si pidiera un programa de asistencia financiera para activar la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE) se basarían en sus últimas recomendaciones económicas, publicadas en julio.

El portavoz comunitario , Simon O'Connor, ha especificado que estas condiciones se recogerían en un memorando de entendimiento firmado entre el país en cuestión y sus socios, que incluirá "objetivos políticos específicos y plazos claros".

Aunque el Gobierno español se resiste a solicitar ayuda a Europa, los expertos apuntan que la petición es cuestión de tiempo, ya que los costes de financiación de España se han abaratado, pero no lo suficiente para evitar la petición de ayuda financiera.

Subasta de deuda con tipos a la baja en Francia

Francia también ha celebrado este jueves subasta de deuda y ha colocado 9.742 millones de euros en bonos a dos, tres y cinco años, con tipos de interés mayoritariamente en descenso y en niveles históricamente reducidos. La demanda ha duplicado ampliamente esa cifra, según la Agencia Francia Tesoro (ADF).

Los 3.165 millones de euros de bonos a dos años se colocaron con un tipo de interés del 0,20%, el más bajo hasta ahora, y notablemente inferior al 0,54% en la anterior emisión de este tipo, que fue el 21 de junio. También disminuyó a menos de la mitad la rentabilidad de los bonos con vencimiento en febrero de 2016: del 1,05% el 21 de junio al 0,53%, la menor de la serie histórica.

En los bonos a cinco años, sin embargo, el tipo subió al 0,98%, respecto al 0,86% del 19 de julio, que había sido el mínimo para este tipo de títulos.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:52930