España capta 4.800 millones y paga menos a 10 años, aunque sube el interés a 3 años

  • El interés medio de los bonos a largo plazo baja casi un punto respecto a agosto
  • La demanda de los inversores cae respecto a subastas anteriores
Programas para todos los públicos

Tipos de interés en una subasta

En una subasta de deuda, el Tesoro clasifica las ofertas que recibe por los títulos que emite (letras, bonos y obligaciones). Entonces elige los intereses más bajos para pagar lo menos posible.

Desde la puja más baja, el Tesoro acepta ofertas en varias fases hasta completar su objetivo de colocación en esa subasta (por ejemplo, entre 1.000 y 2.000 millones de euros).

El tipo de interés marginal es el de la puja más alta aceptada. El tipo de interés medio se calcula haciendo la media de todas las ofertas aceptadas.

RTVE.es 

El Tesoro Público ha captado 4.798 millones de euros en la subasta de bonos celebrada este jueves, una cantidad superior al objetivo fijado. Además, ha pagado menos interés que en agosto por colocar sus obligaciones a 10 años, aunque en los bonos a 3 años ha subido la rentabilidad. La demanda de los inversores por los títulos de deuda españoles ha sido floja en estos títulos de menor plazo.

En los títulos a 10 años, el Tesoro ha logrado 858,68 millones de euros. Aquí, el interés medio se ha situado en el 5,666%, por debajo del 6,647% pagado el mes pasado y el más bajo desde febrero. En cuanto al tipo marginal -el más alto que se ha llegado a pagar en las sucesivas pujas de la subasta-, se ha alcanzado el 5,7%, un punto inferior al 6,706% anterior.

La situación ha sido diferente en los bonos a 3 años, donde se han captado 3.940 millones de euros. En ellos ha pagado un tipo medio del 3,85%, más que el 3,68% de la subasta del 2 de agosto. También ha subido el interés marginal, que ha llegado a 3,919%, frente al 3,774% precedente.

Menor demanda en los bonos a medio plazo

La demanda de los inversores ha alcanzado 8.576 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura, o proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, ha sido de 1,7 veces, por debajo del doble. En concreto, la demanda por las obligaciones a 10 años ha superado en 2,8 veces lo colocado (2,4 veces en la anterior subasta), pero ha sido menor en los bonos a 3 años, donde se ha quedado en 1,6 veces de lo que finalmente se ha colocado.

Esta es la segunda emisión de deuda española después del anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que compraría bonos con vencimiento a uno y tres años de los países que pidieran asistencia financiera a Europa para comprar deuda. Esa promesa no se ha materializado aún, lo que ha presionado al alza la colocación del bono de ese plazo del Tesoro.

Así, España repite en parte los buenos resultados del pasado martes, cuando superó su objetivo y colocó 4.576,23 millones en letras a 12 y 18 meses a tipos más bajos, gracias al bálsamo proporcionado por el BCE.

El Tesoro español ha aprovechado la relativa estabilidad en el mercado de deuda para colocar unos 9.300 millones de euros en esta semana, una cantidad muy elevada que mejora la situación del Estado para afrontar los elevados vencimientos del mes de octubre.

En lo que queda de mes, el Tesoro celebrará una colocación privada para financiar el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y una subasta de letras a 3 y 6 meses el próximo martes 25 de septiembre.

El mercado, impaciente por otro rescate

Los expertos consideran que la subasta de este jueves, al ser a medio y largo plazo, da mejor la medida de la situación de España, reticente a pedir un rescate que será muy costoso en términos de condiciones macroeconómicas, tal y como ha señalado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Las reticencias que muestra el Gobierno de España sobre la petición de otro rescate parcial a Europa se reflejaban en el mercado de deuda, donde los inversores han dado por hecho la solicitud y muestran así su disgusto con el retraso.

Debido a esas dudas, en los últimos días, y en el mercado secundario, la rentabilidad del bono español a ese plazo ha llegado a superar el 6%, si bien este miércoles se ha situado en el 5,69%, con la prima de riesgo en los 407 puntos básicos.

A las palabras de Juncker se han unido otras declaraciones de la Comisión Europea, que ha señalado que las condiciones que se impondrían a España si pidiera un programa de asistencia financiera para activar la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE) se basarían en sus últimas recomendaciones económicas, publicadas en julio.

El portavoz comunitario , Simon O'Connor, ha especificado que estas condiciones se recogerían en un memorando de entendimiento firmado entre el país en cuestión y sus socios, que incluirá "objetivos políticos específicos y plazos claros".

Aunque el Gobierno español se resiste a solicitar ayuda a Europa, los expertos apuntan que la petición es cuestión de tiempo, ya que los costes de financiación de España se han abaratado, pero no lo suficiente para evitar la petición de ayuda financiera.

Subasta de deuda con tipos a la baja en Francia

Francia también ha celebrado este jueves subasta de deuda y ha colocado 9.742 millones de euros en bonos a dos, tres y cinco años, con tipos de interés mayoritariamente en descenso y en niveles históricamente reducidos. La demanda ha duplicado ampliamente esa cifra, según la Agencia Francia Tesoro (ADF).

Los 3.165 millones de euros de bonos a dos años se colocaron con un tipo de interés del 0,20%, el más bajo hasta ahora, y notablemente inferior al 0,54% en la anterior emisión de este tipo, que fue el 21 de junio. También disminuyó a menos de la mitad la rentabilidad de los bonos con vencimiento en febrero de 2016: del 1,05% el 21 de junio al 0,53%, la menor de la serie histórica.

En los bonos a cinco años, sin embargo, el tipo subió al 0,98%, respecto al 0,86% del 19 de julio, que había sido el mínimo para este tipo de títulos.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:52930