Enlaces accesibilidad

Suu Kyi recibe la medalla de oro del Congreso de EE.UU. por su lucha por la democracia en Birmania

  • Obama ha recibido a la líder opositora birmana en la Casa Blanca
  • Hillary Clinton ha comparado su historia con la de Nelson Mandela

Por
Obama recibe a Suu Kyi
La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi, durante la reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama.

El presidente de Estados UnidosBarack Obama, ha recibido en la Casa Blanca a la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi, quien ha recogido la medalla de oro en el Congreso estadounidense por su defensa y lucha por la democracia en Birmania. Se trata del primer encuentro entre ambos.

El encuentro de Obama con Suu Kyi, comparada con figuras como Nelson Mandela y Mahatma Gandhi, ha sido privado. Se ha celebrado en el Despacho Oval y solo ha estado abierto a los fotógragos por unos minutos.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha explicado que la reunión era esperada "con mucho interés" por el mandatario estadounidense, quien ve a Suu Kyi -premio Nobel de la Paz y que pasó más de 15 años en arresto domiciliario por sus actividades políticas durante el régimen de la junta militar que gobernó Birmania de 1962 a 201- como "alguien que ha sido un faro extraordinario" para las reformas democráticas en su país.

"Muchas cosas están sucediendo en Birmania" y el Gobierno estadounidense continúa trabajando con su presidente, el exgeneral Thein Sein, para apoyar las reformas "que les urgimos a adoptar y que están llevando a cabo", ha destacado el portavoz.

La Casa Blanca ha querido dar un bajo perfil a este encuentro para no eclipsar la visita de Sein a EE.UU., que asistirá la próxima semana a la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Allí Sein se reunirá con funcionarios estadounidenses y posiblemente con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a quien pedirá suavizar las sanciones contra su país y acabar con un veto a las importaciones de productos birmanos, una medida que ya estudia la Casa Blanca.

Medios como Los Angeles Times y Foreign Affairs habían publicado que la visita de Suu Kyi a Washington podía incluir pasar una noche en la Casa Blanca a invitación de la primera dama, Michelle Obama, y una cena con la asistencia de los exmandatarios George W. Bush y Bill Clinton, algo que hasta ahora no se ha producido.

Comparada con Mandela

Antes de su reunión con Obama la líder de la Liga Nacional de la Democracia (LND), partido con el que ocupó un escaño en el parlamento birmano en julio, ha recibido la medalla de oro del Congreso de EE.UU. en una ceremonia en la que Hillary Clinton ha comparado su historia con la del expresidente sudafricano Nelson Mandela.

"Éste es uno de los días más emocionantes de mi vida", ha dicho Suu Kyi tras recibir la medalla, el máximo honor civil que entrega el Congreso estadounidense, de manos del presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner.

Clinton, por su parte, ha asegurado que cuando se encontró el pasado diciembre con la premio Nobel de la paz en su residencia en Rangún se acordó de otra visita que hizo hace años a Mandela, con el que ella comparte "una elegancia inusual, una generosidad de espíritu y una voluntad inquebrantable".

También ha considerado "casi demasiado maravilloso como para ser verdad" que Suu Kyi estuviera en el Capitolio, "la pieza central" de la democracia estadounidense, "como un miembro electo de su propio parlamento".

La secretaria de Estado se ha mostrado "muy impresionada" de que, tras su arresto domiciliario, Suu Kyi se resistiera a permanecer como un icono. "El hecho de que se decidiera a seguir con la política, con algo tan difícil como buscar acuerdos con gente con la que no estás de acuerdo -en su caso, gente que fueron sus carceleros- es un enorme testamento a su valentía, su fortaleza y su entendimiento de lo que Birmania necesita hoy", ha dicho Clinton.

Suavizar las sanciones a Birmania

Tras reunirse con Clinton, Suu Kyi ha pedido a EE.UU. que suavice las sanciones a su país, el mismo objetivo que persigue el nuevo Gobierno birmano.

Precisamente este miércoles, el Departamento de Tesoro eliminó de su lista de personas a quienes se les prohíbe hacer negocios o tener propiedades en Estados Unidos al presidente Sein.

Tras entregar galardones a otros cinco activistas birmanos en el centro de estudios National Endowment for Democracy el jueves, Suu Kyi viajará a Nueva York para recibir otro premio, el "Global Citizenship", dentro de su gira de 17 días por Estados Unidos.