Se exponen en Madrid los retratos menos conocidos de Sally Mann

  • Hasta el 17 de noviembre se pueden ver en la galería La Fábrica
  • En blanco y negro, expresan la tensión de la adolescencia temprana
Ampliar fotoIaana and Doom, de Sally Mann

Ianna and Doom, de Sally Mann.Sally Mann. Cortesía de Gagosian Galley

Ampliar foto Leah and her father, de Sally Mann

Leah and her father, de Sally MannSally Mann. Cortesía de Gagosian Galley

Ampliar foto Juliet in the white chair, de Sally Mann

Juliet in the white chair, de Sally MannSally Mann. Cortesía de Gagosian Gallery

Galería La Fábrica está en Alameda, 9 (Madrid)

Horario de atención al público:

De martes a viernes, de 11h a 20h

Sábados, de 11:00h a 14:00h

LUISA SEGURA ALBERTLUISA SEGURA ALBERT - MADRID 

Hay niñas a las que, a los 12 años, ya no les gusta que les coloquen la diadema. Ni que las vistan como princesas. Ni que las tengan en brazos. Otras, en cambio, intentan alargar la niñez a toda costa, como si alguien les hubiera advertido de todo lo que les espera un poco más adelante.

Pero, curiosamente, todas ellas, al ponerse delante de un objetivo, transmiten la enorme incertidumbre que esa etapa de cambio físico y psíquico les genera. O al menos ante el objetivo Sally Mann, la mejor fotógrafa del año 2001 según la revista Time y cuya serie At Twelve desembarca en España por primera vez.

La tensión de los 12 años

El honor de albergarla lo tiene la galería de La Fábrica, ubicada en el centro de la capital madrileña. Desde allí, su directora, Victoria del Val, nos cuenta qué quiso captar con su lente la fotógrafa de Virginia: “Sally Mann pretendió mostrar a jóvenes de 12 años en esa etapa en la que, de ser niñas, pasamos a ser mujeres. Y en cada una de sus imágenes se ve claramente esa tensión que vivían en ese momento”.

Treinta y cinco retratos en blanco y negro conforman la muestra. Son imágenes que deambulan entre la pose y el retrato sociológico y que están captadas con una técnica muy básica. “Ella reivindica la fotografía de toda la vida, la que se hace con cámaras de gran formato, con placas de cristal, las que revela ella misma… Sin duda, es una artesana de la fotografía”, explica Del Val.

Criticada por los más puritanos

Artesana o no, los retratos son indudablemente bellos, aunque plantean dudas intencionadas por parte de la autora. “Hay imágenes que te crean desazón, porque no sabes bien lo que está pasando, y ella pretende que sea así”, confiesa la nueva directora del espacio de La Fábrica.

Buen ejemplo de tal desazón es ese retrato de espaldas de una niña colgada de una cuerda que está a altura de sus hombros. O esa otra que posa junto a ropa tendida en las que se ven dos manchas posiblemente provocadas por la menstruación.

Desde luego, Mann no ha dejado nunca indiferente a nadie. De hecho, sectores puritanos de EE.UU. la han criticado por ver algo “pornográfico” en sus trabajos. “Eso está más en los ojos de quien lo ve, creo yo”, concluye Del Val.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:827