Se exponen en Madrid los retratos menos conocidos de Sally Mann

  • Hasta el 17 de noviembre se pueden ver en la galería La Fábrica
  • En blanco y negro, expresan la tensión de la adolescencia temprana
Ampliar fotoIaana and Doom, de Sally Mann

Ianna and Doom, de Sally Mann.Sally Mann. Cortesía de Gagosian Galley

Ampliar foto Leah and her father, de Sally Mann

Leah and her father, de Sally MannSally Mann. Cortesía de Gagosian Galley

Ampliar foto Juliet in the white chair, de Sally Mann

Juliet in the white chair, de Sally MannSally Mann. Cortesía de Gagosian Gallery

Galería La Fábrica está en Alameda, 9 (Madrid)

Horario de atención al público:

De martes a viernes, de 11h a 20h

Sábados, de 11:00h a 14:00h

LUISA SEGURA ALBERTLUISA SEGURA ALBERT - MADRID 

Hay niñas a las que, a los 12 años, ya no les gusta que les coloquen la diadema. Ni que las vistan como princesas. Ni que las tengan en brazos. Otras, en cambio, intentan alargar la niñez a toda costa, como si alguien les hubiera advertido de todo lo que les espera un poco más adelante.

Pero, curiosamente, todas ellas, al ponerse delante de un objetivo, transmiten la enorme incertidumbre que esa etapa de cambio físico y psíquico les genera. O al menos ante el objetivo Sally Mann, la mejor fotógrafa del año 2001 según la revista Time y cuya serie At Twelve desembarca en España por primera vez.

La tensión de los 12 años

El honor de albergarla lo tiene la galería de La Fábrica, ubicada en el centro de la capital madrileña. Desde allí, su directora, Victoria del Val, nos cuenta qué quiso captar con su lente la fotógrafa de Virginia: “Sally Mann pretendió mostrar a jóvenes de 12 años en esa etapa en la que, de ser niñas, pasamos a ser mujeres. Y en cada una de sus imágenes se ve claramente esa tensión que vivían en ese momento”.

Treinta y cinco retratos en blanco y negro conforman la muestra. Son imágenes que deambulan entre la pose y el retrato sociológico y que están captadas con una técnica muy básica. “Ella reivindica la fotografía de toda la vida, la que se hace con cámaras de gran formato, con placas de cristal, las que revela ella misma… Sin duda, es una artesana de la fotografía”, explica Del Val.

Criticada por los más puritanos

Artesana o no, los retratos son indudablemente bellos, aunque plantean dudas intencionadas por parte de la autora. “Hay imágenes que te crean desazón, porque no sabes bien lo que está pasando, y ella pretende que sea así”, confiesa la nueva directora del espacio de La Fábrica.

Buen ejemplo de tal desazón es ese retrato de espaldas de una niña colgada de una cuerda que está a altura de sus hombros. O esa otra que posa junto a ropa tendida en las que se ven dos manchas posiblemente provocadas por la menstruación.

Desde luego, Mann no ha dejado nunca indiferente a nadie. De hecho, sectores puritanos de EE.UU. la han criticado por ver algo “pornográfico” en sus trabajos. “Eso está más en los ojos de quien lo ve, creo yo”, concluye Del Val.

­ ­ ­ ­
Rusia anuncia que su convoy entrará en Ucrania aun sin el permiso de Kiev

El convoy humanitario ruso entra en Ucrania y Kiev lo califica como "invasión"

Rusia acusa a Ucrania de dilación injustificada. Los rebeldes asumen la escolta que debía corresponder a Cruz Roja. Los 260 camniones llevaban una semana esperando junto a la frontera..

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Consejo de Garantías valida la ley catalana de consultas con cuatro votos en contra

La ley se someterá ahora a su aprobación definitiva en el Parlament. Si se aprueba, servirá de marco legal para la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti deja fuera a Di María

El Real Madrid acude al Calderón con el objetivo de superar el 1-1 de la ida. El francés Griezman por Saúl Ñíguez puede ser la gran novedad de Simeone.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­

RTVE.es estrena el nuevo tráiler de 'Ninja Turtles'

JESÚS JIMÉNEZ.- Una película con la que celebran su 30 aniversario. En España se estrena el 17 de octubre

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:827