Sánchez Camacho rechaza un adelanto electoral y advierte a Mas de que no es momento de rupturas

  • "No hay razones que justifiquen unas elecciones anticipadas", señala
  • La respuesta de Rajoy a Mas se basa en el diálogo y la responsabilidad, opina

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho,  ha rechazado un posible adelanto electoral en su comunidad autónoma y ha advertido a Artur Mas que no es momento de rupturas.

"No hay razones que justifiquen unas elecciones anticipadas". Hacerlo antes de dos años de legislatura demuestra, en opinión de la líder popular catalana, que el Gobierno de Artur Mas ha "fracasado" porque carece de un proyecto político para sacar a Cataluña de la crisis. "Solo aportaría inestabilidad e incertidumbre", y eso es lo que menos necesitan los catalanes, ha explicado.

La popular ha valorado como positiva la reunión entre Mariano Rajoy y el líder catalán y ha señalado que el jefe del Ejecutivo central ha dado una respuesta "constructiva", "basada en el diálogo y la responsabilidad".

"Mas debería reconsiderar su actitud", porque "no es momento de aventuras ni de rupturas constitucionales", opina Sánchez Camacho, que ha señalado que los problemas prioritarios de los catalanes y las catalanas son los mismos que los del resto de España: "la salida de la crisis".

La popular catalana considera que Rajoy ha trasladado a Mas el mensaje de que "más que nunca es el momento de trabajar unidos, hombro con hombro", para conseguir la recuperación económica de Cataluña.

PSOE dice que Rajoy y Mas "tienen que dar una solución"

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha opinado que los gobiernos de Mariano Rajoy y de Artur Mas tienen la obligación de dar una solución a la relación de Cataluña con el resto de España, "el mayor problema político de España" después del de la crisis económica.

Zarrías ha insistido en que estos dos gobiernos "no pueden mirar hacia otro lado" y ha exigido que formulen soluciones que sean beneficiosas tanto para España como para Cataluña.

También ha pedido tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como al presidente de la Generalitát, Artur Mas, que dejen de "hacer electoralismo" de uno de los problemas más graves de los últimos 20 años de España.

Duran culpa a Rajoy de haber "cerrado" la puerta

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha culpado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber "cerrado" la puerta a las demandas de Cataluña, y ha apuntado que ahora es el momento de "tomar decisiones" pero sin precipitaciones.

Esta es una de las primeras reflexiones que Duran ha subido a su cuenta de 'Twitter', tras la reunión  que Rajoy y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, un encuentro que, según ha reconocido, "no ha ido bien".

"Totalmente de acuerdo con el presidente Mas. Sin precipitarnos, tenemos que tomar decisiones", ha escrito el nacionalista catalán,  antes de poner de manifiesto que el que ha cerrado la puerta a las  reivindicaciones catalanes no ha sido Mas, sino el presidente del  Gobierno. 

Tenemos que tomar decisiones sin precipitarnos

En vísperas de este encuentro Rajoy-Mas, Duran ya advirtió al presidente del Gobierno de que, si no dialogaba sobre las reclamaciones de Cataluña, iba a quedar "muy lejos de ser un estadista".

Tras recordarle su "irresponsabilidad" ante la última reforma del Estatut, también ha lamentado que Rajoy se dedique ahora a exigir responsabilidad a los nacionalistas y criticó la cerrazón al pacto fiscal que, a su juicio, evidenció este miércoles en la sesión de control en el Congreso.

ERC dice que ahora "toca cumplir con la independencia"

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Alfred  Bosch, ha señalado que tras "el Descanse en Paz" al pacto fiscal que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha obtenido del jefe del  Ejecutivo, Mariano Rajoy, ahora lo que toca es cumplir con lo que la  voz del pueblo catalán pidió el pasado día 11 en las calles de Barcelona: la independencia.

"Los catalanes quieren la independencia y es lo que les vamos a dar porque ésa es nuestra convicción y nuestra obligación", ha sentenciado el republicano catalán en una rueda de prensa tras la comparecencia de Mas.

Preguntado sobre si ve necesario convocar unas elecciones anticipadas, Bosch ha dejado claro que su formación no está en contra de que se celebren comicios en Cataluña. Ahora bien, ha recalcado que lo principal es buscar eso en lo que han creído "siempre" y que con motivo de la Diada demandó el pueblo catalán en una multitudinaria manifestación. En esa marcha, ha puntualizado, no se vio a nadie  pedir elecciones anticipadas o un pacto fiscal, sino la  independencia.

"Y como nos debemos al pueblo y a la gente -ha insistido el  independentista catalán-, responderemos a lo que nos piden", bien a través de la celebración de un referéndum o de una declaración o incluso de unas elecciones.

Llamazares aboga por un estado federal que permita "el hecho nacional catalán"

El diputado de nacional de IU Gaspar Llamazares ha abogado por la "cooperación y el desarrollo de un estado federal" que "permita el reconocimiento del hecho nacional catalán" y en el que se pueda "vivir juntos".

Llamazares ha señalado que Cataluña "se ha sentido herida en su orgullo y para sanar su herida" la solución no es "ni el centralismo ni la separación", sino un federalismo "solidario y comprometido" con el "que se recuperen las banderas federalistas de esta país".

"Ni patadas en las espinillas después de las reuniones, ni tampoco las espantadas que se plantea el Gobierno de Cataluña", ha aseverado  el diputado nacional.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1457