Pakistán despliega al ejército ante los disturbios en las protestas por las caricaturas de Mahoma

  • Al menos 30 personas han resultado heridas en Islamabad
  • Las protestas también han tenido lugar en Irán
  • Túnez prohíbe las manifestaciones para este viernes, día de la oración

Programas para todos los públicos
RTVE.es / Agencias 

Al menos 30 personas han resultado heridas este miércoles durante una protesta junto al área diplomática en Islamabad, cuyas autoridades han llamado al Ejército para controlar la situación, ha informado a Efe una fuente policial. Estados Unidos ha recomendado a sus ciudadanos no viajar al país.

Unos 15.000 manifestantes, según medios locales, han protestado contra el vídeo que denigra al profeta Mahoma y se han congregado en torno a la zona diplomática hacia el mediodía (hora local), y a última hora de la tarde las autoridades han llamado a los militares.

Según un responsable policial, una decena de agentes han resultado heridos en los disturbios provocados por los manifestantes, que han atacado algunos puestos de control de la Policía y dos ambulancias.

Poco después, los manifestantes han empezado retirarse de la llamada "zona roja" para concentrarse en una mezquita alejada del enclave, que congrega a la mayoría de las embajadas extranjeras en la capital paquistaní.

Protestas también en Irán

En Irán, más de cien estudiantes iraníes han protestado también este jueves frente a la embajada francesa en Teherán, un día después de que una revista francesa haya publicado caricaturas que ridiculizaban al profeta Mahoma, según la prensa iraní.

Los manifestantes han gritado "Muerte a América" "Muerte a Israel" y "Muerte a Francia" y se han mantenido lejos de la embajada por una gran presencia policial, según la misma fuente.

Tras dos horas de manifestación sin incidentes, los estudiantes de han dispersado a petición de la policía, tras quemar banderas estadounidenses e israelíes, informa Afp. La manifestación no había sido autorizada administrativamente, de acuerdo a la información proporcionada a la embajada por el Ministerio iraní de Asuntos Exteriores. Cualquier evento o reunión sin embargo, no puede tener lugar en Teherán sin al menos el consentimiento tácito de las autoridades, especialmente cuando las misiones extranjeras está cubierto.

Túnez prohíbe cualquier tipo de manifestación

El Ministerio de Interior tunecino ha anunciado la prohibición de cualquier manifestación prevista para este viernes, para "preservar el orden y la seguridad de los ciudadanos", tras la publicación en Francia el pasado miércoles de unas caricaturas de Mahoma.

Según un comunicado ministerial difundido por la agencia oficial APS "se tratará a los ciudadanos que no cumplan esta orden de acuerdo con la ley de emergencia", impuesta en el país desde la revuelta popular que acabó con el régimen del presidente Zin el Abidin Ben Ali, el 14 de enero de 2011.

Los colegios, centros culturales y legaciones francesas anunciaron el miércoles que permanecerán cerradas el viernes como medida de precaución después de que ese mismo día una revista satírica francesa publicara varias caricaturas de Mahoma.

Alemania cierra embajadas

El ministerio alemán de Exteriores ha anunciado este jueves que mantendrá cerradas por completo sus embajadas en los países musulmanes de manera preventiva ante posibles protestas violentas, si bien ha recordado que el viernes sus legaciones no trabajan en muchos lugares por tratarse del día de oración festivo del islám.

Un portavoz ministerial ha señalado que se estudia además reforzar la seguridad de algunas instalaciones diplomáticas por los estallidos de violencia en Estados de confesión musulmana tras la publicación en Estados Unidos de un vídeo ofensivo hacia el profeta Mahoma.

El portavoz recordó que hace una semana manifestantes violentos asaltaron y prendieron fuego a la embajada de Alemania en Jartum, la capital de Sudán, sin que las autoridades locales llegaran a intervenir para evitarlo. El titular alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, subrayó que "ninguna caricatura o vídeo por muy ofensivo que sea justifican la violencia contra nuestras embajadas y representaciones en el extranjero".

EE.UU. cuestiona publicación de caricaturas de Mahoma

El Gobierno de EE.UU. ha cuestionado este jueves la publicación de unas caricaturas del profeta Mahoma en el semanario satírico francés Charlie Hebdo sabiendo que son "profundamente ofensivas para muchos" y con potencial para "exaltar los ánimos".

"No cuestionamos el derecho de que algo como eso sea publicado, sino el criterio detrás de la decisión de publicarlo", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en una rueda de prensa.

Carney subrayó la importancia de defender la libertad de expresión, consagrada en la Constitución estadounidense, pero alertó también de que esas caricaturas "serán profundamente ofensivas para muchos y tienen el potencial de exaltar los ánimos".

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

Un vídeo, que está siendo estudiado por el Pentágono, muestra a supuestos militantes del Estado Islámico manipulando armamento.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Rodrigo Rato sale de la Audiencia Nacional

Termina el plazo para que Blesa y Rato abonen las fianzas millonarias por las tarjetas de Caja Madrid

Andreu pide que Blesa deposite 16 millones en el juzgado y Rato, tres. El expresidente de la caja asume el embargo de sus bienes.

­ ­ ­ ­

Led Zeppelin

RTVE.es estrena una versión inédita de "Stairway To Heaven"

RTVE.es estrena una versión inédita de "Stairway To Heaven"

Una mezcla realizada en los estudios Sunset Sound de Los Ángeles que pertenece al mítico disco Led Zeppelin IV.

­ ­ ­ ­
Ilustración de animales de la clase Vetulicolia.

Consiguen catalogar una nueva especie acuática de extraño aspecto

El Nesonektris aldridgei era un invertebrado con el cuerpo dividido en dos partes. Medía hasta 15 cm y vivió hace unos 515 millones de años.

Espacio reservado para promoción
cid:1392