Mueren 14 personas en un doble atentado suicida en la capital de Somalia

  • Las bombas han estallado en un restaurante
  • Entre los fallecidos hay dos periodistas locales
  • Al Shabab y tropas gubernamentales combaten por el puerto de Kismayo

AGENCIAS 

Al menos 14 personas han muerto y una quincena han resultado heridas este jueves en un doble atentado suicida en un restaurante de Mogadiscio, capital de Somalia, según ha informado el coronel del Ejército somalí Mohamed Dahir.

El militar ha explicado que, entre los fallecidos, se encuentran dos periodistas locales y los dos terroristas suicidas, quienes se han inmolado en el Village Cafe, un restaurante situado frente al Teatro Nacional de la capital de Somalia.

Es la segunda vez, en menos de 24 horas, que un atentado sacude Mogadiscio, ya que los radicales islámicos de Al Shabab aseguraron haber bombardeado en la noche del miércoles el Palacio Presidencial con morteros.

La milicia de Al Shabab ha atribuido el atentado a "simpatizantes", según AFP. Al Shabab se retiró del frente de la capital en agosto de 2011, sigue cometiendo actos similares en la ciudad de forma casi rutinaria.

Ofensiva en Kismayo

Mientras tanto, continúa la ofensiva de las tropas aliadas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), el Ejército somalí, las Fuerzas Armadas etíopes y milicias pro-gubernamentales para capturar el bastión de Al Shabab, la ciudad portuaria sureña de Kismayo.

En un comunicado, AMISOM ha indicado que, después de tres días de combates, sus tropas y las del Ejército somalí habían tomado la localidad de Janaa Cabdalla, a 50 kilómetros al oeste de Kismayo.

"Asegurar Janaa Cabdalla permitirá a AMISOM proteger mejor a la población civil en la zona y consolidar los avances territoriales que se han conseguido hasta ahora", ha asegurado en el texto el comandante en funciones de AMISOM, Simon Karanja.

El miércoles, Emmanuel Chirchir, portavoz del Ejército de Kenia (integrado en AMISOM) aseguró a la prensa keniana que la caída de la plaza fuerte de los radicales sería "inminente". La importancia de la toma de Kismayo reside en su puerto, que ha dado aire a los radicales a través del dinero generado por las exportaciones y las armas recibidas por vía marítima.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra que responden a los intereses de un clan determinado y bandas de delincuentes armados.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ya son dieciocho los ultras detenidos en A Coruña

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Vista general de la Cámara plenaria del Congreso de los Diputados

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1273