Un jurado popular declara culpable del asesinato de Laura Alonso a su exnovio

  • La joven de 19 años apareció muerta en Toén en 2009
  • Javier Cruz reconoció al tribunal que "no tenía intención de matarla"
  • La Fiscalía pide 18 años de cárcel y la acusación 20 años
Ampliar fotoCOMIENZA EL JUICIO CON JAVIER CRUZ, EL HOMICIDA CONFESO DE LA JOVEN LAURA ALONSO

Javier Cruz, homicida confeso de la joven Laura Alonso, durante el juicio.EFE//Brais Lorenzo

EFE - OURENSE 

Un jurado popular ha declarado este jueves culpable del asesinato de Laura Alonso, una joven de 19 años que apareció muerta en Toén en 2009, al acusado Javier Cruz, exnovio de la joven y autor confeso del crimen.

La decisión sobre la culpabilidad de Cruz ha sido adoptada por una mayoría de los integrantes del jurado, según la decisión comunicada al término de la vista oral celebrada esta semana en la Audiencia provincial de Ourense.

Cruz, que fue acusado por algunos testigos en el juicio de maltratar a la joven, reconoció ante el tribunal que "no tenía intención de matarla", y que todo sucedió en medio "de una disputa".

El jurado ha descartado además, por mayoría, la solicitud de revisión de la condena así como la petición de indulto para el procesado que lleva en prisión tres años por la muerte de Laura Alonso.

Fiscalía pide 18 años de cárcel

La pista de Laura Alonso se perdió la madrugada del 24 de agosto de 2009, después de que se despidiera de un grupo de amigos con los que había salido en A Valenzá, y su cuerpo fue localizado días después por un agente de la Guardia Civil en una pista forestal.

La fiscal -Ana Delgado- y la acusación particular -Alfonso Pazos- habían solicitado para el procesado penas que oscilan entre los 14 y 20 años de prisión, pero tras conocer el veredicto la fiscal ha aumentado su petición a 18 años, por el agravante de parentesco, basado en la relación de afectividad que mantenía el acusado con la víctima en los años anteriores a los hechos.

El abogado de la acusación particular, Alfonso Pazos ha ratificado su petición de 20 años por los agravantes de abuso de superioridad y por el aprovechamiento que hizo de las circunstancias por parte del procesado.

La defensa, que inicialmente había solicitado una pena de uno a cuatro años por un delito de homicidio imprudente, ha subido su petición a 16 años, que es la pena mínima por asesinato.

El abogado de la familia cree "justo" el veredicto

Nada más conocerse el pronunciamiento del jurado el abogado de la familia, Alfonso Pazos, ha declarado que había sido "justa" y que el veredicto "se acerca mucho a lo que pedía" la familia. "Es acorde" a la "gravedad" de los hechos, ha dicho.

En caso de que se dictaminase la pena mínima de asesinato, 16 años, Pazos manifestó a los periodistas que aconsejará a la familia recurrir la sentencia. "No sé si fue alevosía o abuso de superioridad, pero de alguna manera había un parentesco afectivo, ya que eran novios desde los 14 años" y "fue -apuntó- su primer amor".

El juicio que se ha celebrado en la Audiencia de Ourense causó una gran expectación, fue seguido por decenas de vecinos del municipio de residencia de la víctima y por familiares de Laura Alonso, que abarrotaron la sala los tres días en los que se celebró la vista oral.

­ ­ ­ ­
Al menos cinco muertos en Kabul en un atentado contra un vehiculo británico

Mueren un británico y cuatro afganos en un atentado contra
un vehículo diplomático en Kabul

Las autoridades no especifican si hay extranjeros entre las víctimas. Los talibanes han reclamado la autoría del atentado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4% respecto a un año antes

Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4%

Por el menor coste de la electricidad y las gasolinas, según el INE. Según el dato adelantado, es el quinto mes consecutivo en el que caen. En el mes de octubre, el descenso fue de un 0,1%.

­ ­ ­ ­
El escritor argelino Yasmina Khadra conversa con RTVE.es sobre su nueva novela 'A que esperan los monos...'.

Khadra: "La ira de los pueblos es más fuerte que cualquier represión"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- RTVE.es entrevista al afamado escritor argelino, que presenta A qué esperan los monos..., un libro entre el thriller político y la novela policía. "Occidente ha legitimado el terrorismo con su intervención en Irak, Libia y Siria", sostiene.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Ilustración de cómo funcionaría el micro-robot que nada en fluidos.

Un micro-robot capaz de nadar en fluidos humanos

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Fabricado con impresoras 3D, se mueve mecánicamente como una almeja. Obtiene la energía del exterior, mediante campos magnéticos.

Espacio reservado para promoción
cid:1516