Hallan documento que confirma que Carlos Gardel nació en Francia

  • Se trata de la partida de nacimiento expedida en Toulouse en diciembre de 1890
  • Ocultaria su origen francés para no tener que combatir en la primera gran guerra
Programas para todos los p├║blicos
Audios relacionados

Hora América en Radio 5 - 75 años sin Gardel - 22/06/10

Café del Sur: Memorias de tango - Clases de idioma con Gardel - 19/02/12

Documentos RNE - Carlos Gardel, el hombre que puso voz al tango - 06/08/11

EFE 

Tres investigadores dieron finalmente con un documento que confirma que el legendario cantante de tangos Carlos Gardel, cuya nacionalidad es desde hace décadas eje de disputas, nació en Francia.

"Encontramos la partida de nacimiento original de Gardel, de la alcaldía de Toulouse, Francia", dijo hoy en una entrevista con Efe el argentino Juan Carlos Esteban, quien junto a los franceses Georges Galopa y Monique Ruffié, acaba de editar el libro "El padre de Gardel", con nuevas revelaciones de la misteriosa vida del "Zorzal criollo".

Esteban asegura que el dato del "Gardel francés" no es del todo "una sorpresa" ya que él mismo encontró años atrás documentación que aseveraba que el cantante, fallecido en un accidente de avión en Medellín (Colombia) el 24 de junio de 1935, había nacido en Toulouse.

"En el testamento de Gardel de 1933, que fue depositado en una caja de seguridad de un banco, y se abrió en el proceso de sucesión de 1935, aparecen los certificados de nacimiento de Gardel como Charles Romuald Gardes, nacido el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse", señaló el investigador argentino.

Asimismo en el expediente sucesorio abierto en Uruguay en 1937, un juez de ese país declara a la madre del cantante, la francesa Berthe Gardes, como única heredera de los bienes de Charles Romuald Gardes que, según consta también en ese documento, nació en Francia.

Con apenas dos años y tres meses de edad, Gardel llegó a Buenos Aires junto a su madre soltera. Se nacionalizó argentino en 1923, cuando ya se había consagrado como actor y cantante de tangos y su fama internacional comenzaba a crecer con fuerza.

Tres nacionalidades y un presunto padre

Su muerte inesperada, en la cumbre de su carrera, no hizo otra cosa que catapultarle a un sitial de leyenda en el mundo artístico.

Pero su figura se tornó eje de polémicas a partir de que en 1967 saliera a la luz un documento por el cual el Consulado uruguayo en Buenos Aires le otorgaba al artista un certificado donde se declaraba como nacido en la localidad uruguaya de Tacuarembó en 1887 y de apellido Gardel y no Gardés. El cantante utilizó ese certificado uruguayo para tramitar luego documentación en Argentina.

"Eso ocurre porque Gardel no estaba documentado en Argentina como francés por razón de que estaba en edad militar durante la guerra mundial de 1914-1918. Y para viajar a Francia, donde actuó en 1928, 1930 y 1932, si hubiera ingresado como francés, hubiera sido declarado desertor", explicó Esteban.

Gardel debió acudir al Consulado francés en Buenos Aires y registrarse para marchar al frente. No lo hizo y, ya concluida la contienda mundial, en 1920, se registró en el Consulado uruguayo y con el certificado que allí le dieron tramitó la nacionalidad argentina.

El libro, que demandó cinco años de investigaciones, se centra en la figura del francés Paul Jean Lassere, señalado, según distintos testimonios, como el presunto padre del "Morocho del Abasto".

Según contó Esteban, Paul Jean Lassere fue detenido y condenado en 1892 en París por robar, recuperó la libertad en 1894 y cuatro años después se casó.
Paul Jean Lassere, quien murió en 1921, dejó un testamento en el que reconoce únicamente a sus dos hijas naturales, a quienes lega una fortuna de 200.000 francos.

Los investigadores hablan de "presunto" padre porque no hallaron pruebas documentales del vínculo, pero sí recogen varios testimonios que señalan a Lassere como padre biológico de Gardel.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

Gonzalo y Sátur, más enfrentados que nunca

Margarita tendrá que decidir si toma los votos y Gonzalo lucha por recuperarla.

  • Estreno el miércoles 29 de abril a las 22.30 horas en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de La 1Valdemoro presenta 'Nací luchando'

Valdemoro presenta 'Nací luchando'

La mejor baloncestista española pide "abrir la mente y darse cuenta de que una mujer puede entrenar a un hombre".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 3.700

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El extesorero del PP Luis Bárcenas saliendo de la Audiencia en una foto de archivo

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

Acusa Bárcenas y Lapuerta de apropiación indebida y falsedad documental. No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Luis Enrique: "Los títulos marcarán lo que hemos hecho"

El entrenador azulgrana cree que "por lo visto sería lo justo ganar títulos". Califica la visita del Getafe como "el partido clave para ganar la Liga".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

El Gobierno eleva la previsión oficial en nueve décimas para este año. Rajoy, más optimista que Banco de España, Bruselas y FMI. Asegura que se crearán más de 500.000 empleos en 2015.

­ ­ ­ ­
"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)

Andy Warhol y 32 latas de sopa en línea, en el MoMA

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA expone hasta el 12 de octubre las obras que marcan el inicio de la obra del artista pop. La muestra se centra en la serie Latas de sopa Campbell's de 1962.

­ ­ ­ ­
Una doctora pasa consulta en un centro de salud de Senegal.

Unos 5.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una cirugía segura

Un 32% de las muertes en 2010 se produjo por males comunes operables. Expertos instan a invertir 387.000 millones hasta 2030 en tratamientos quirúrgicos.

Espacio reservado para promoción
cid:827