El presidente del BBVA pide que el Gobierno solicite el rescate a Europa "cuanto antes"

  • El presidente del BBVA ve importante que el Gobierno tome una decisión ya
  • Francisco Gonzalez piensa en "una línea preventiva de crédito o de financiación"
  • La actuación del BCE "marca el principio del fin de esta crisis", asegura
  • El BBVA, dispuesto a participar en el 'banco malo' y ser socio de la entidad

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El presidente del BBVA, Francisco González, ha apostado por que España pida el rescate a la Unión Europea "cuanto antes" para que la compra de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo (BCE) surta su efecto beneficioso sobre la financiación del país y del conjunto de las empresas.

En su intervención en el Foro ABC, el banquero ha rechazado la posibilidad de que España sea rescatada como lo han sido otros países y se ha mostrado más partidario de que acceda a una línea preventiva de crédito, que no será utilizada.

Sin embargo sí ha señalado que es importante que el Gobierno tome cuanto antes una decisión sobre si es necesario o no pedir un rescate para la economía española. "Cuanto antes mejor, siempre y cuando sea posible", ha destacado el banquero.

González ha evitado la palabra rescate porque es "más realista" hablar de "una línea preventiva de crédito o de financiación" que no tendría por qué usarse en toda su magnitud.

En su opinión, si el Gobierno decide ir por ese camino y pide una línea preventiva de crédito no se recurrirá a ella porque ello abrirá las puertas a que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda.

"El BCE ha marcado el principio del fin de la crisis"

"A partir de ese momento España emite a precios más bajos y eso tiene un efecto positivo en la banca y en la economía", ha señalado el presidente del BBVA.

En ese sentido, González ha alabado que la firmeza con la que ha actuado el BCE marca el "principio del fin de esta crisis". El presidente del BBVA se ha felicitado de que el BCE respalde de forma ilimitada la estabilidad de los mercados financieros del euro.

"Los que están apostando en contra de Europa y del euro se equivocan", ha sentenciado González, quien exigió "una hoja de ruta creíble e irreversible" hacia una mayor integración fiscal, financiera y económica.

'Banco malo'

Sobre el 'banco malo', González ha asegurado que su entidad está abierta a participar en la sociedad que impulsa el Gobierno, ya sea traspasando activos problemáticos o poniendo capital, lo que les convertiría en socios del proyecto.

"Estamos dispuestos a hacerlo en beneficio del banco y de nuestro país" porque, en su opinión, el capital internacional no va a entrar fácilmente porque la percepción que se tiene de España es peor que la realidad,

Sin embargo, también ha incidido en que antes de que la gran banca española decida si participa hay que aclarar algunos interrogantes. Entre ellos, el precio al que se traspasan los activos al "banco malo" y quiénes van a ser los accionistas y gestores de esa sociedad.

Más fusiones y compras

Además, en su intervención en el Foro ABC, ha augurado que en un año el sector financiero español estará formado por diez u once entidades, encabezadas por dos grandes y dos o tres medianas que en el futuro podrían seguir consolidándose.

Gonzalez pide que desaparezcan las entidades que no son viables

Y para llegar a esa cifra, "inevitablemente" BBVA comprará alguna otra entidad, ha admitido González, quien ha defendido que el sistema financiero español esté "dominado" por entidades sólidas.

Por eso, ha pedido que desaparezcan las que no son viables y se diferencie entre los grandes bancos sanos y una parte menor del sistema, que es en la que recaerán las mayores necesidades de capital.

A falta de una semana para que se conozca de forma desglosada el déficit de capital de las entidades españolas para soportar escenarios de estrés, realizada por la firma Oliver Wyman, González ha dado por buena la estimación de los 60.000 millones de euros.

Si toda esa cantidad se tuviera que pedir al Estado, la cifra aportada al final por el erario para sanear el sistema financiero español estará entre los 75.000 y los 80.000 millones, ya que en esa cantidad incluye la que el FROB ya aportó en el pasado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Ejército de Burkina Faso
disuelve el Parlamento y forma
un Gobierno de transición

El Jefe del Ejército está consultando a las fuerzas políticas. También ha decretado un toque de queda.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Granados denuncia su detención por ilegal en la Operación Púnica y exige su puesta en libertad

La juez rechaza la excarcelación de Granados en la Operación Púnica

El exconsejero madrileño había presentado una denuncia por su detención ilegal. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

Fomento confirma oficialmente el aplazamiento. El compromiso de los inversores del 'núcleo duro' en Aena vence en abril de 2015.

­ ­ ­ ­

Paco León rueda 'Embarazados', una comedia romántica sobre la paternidad tardía

ESTEBAN RAMÓN.- Es la segunda película de la directora Juana Macías. TVE participa en la producción que se estrenará en 2015. Con Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, Alberto Amarilla y Ernesto Sevilla.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:52930