Enlaces accesibilidad

Vídeos de torturas a presos desatan una ola de protestas en Georgia en plena campaña electoral

  • Las grabaciones muestran a guardas golpeando y violando a reclusos
  • Miles de personas han salido a la calle a protestar por lo ocurrido
  • Hay diez guardas detenidos y la ministra de prisiones ha dimitido
  • La oposición señala al presidente a diez días de las legislativas

Por
Vídeos de torturas a presos desatan una ola de protestas en Georgia en plena campaña electoral

Un vídeo con imágenes espeluznantes de torturas a reclusos en una prisión de Georgia ha desatado una ola de indignación y protestas en este país caucasiano, que el próximo 1 de octubre celebra elecciones parlamentarias.

Las impactantes secuencias, que incluían palizas e, incluso, la violación de un preso con un palo de escoba, fueron emitidas en la noche del martes por dos canales de televisión privados, uno de ellos en manos del líder de la oposición, el multimillonario Bidzina Ivanishvili, tras lo cual miles de personas se echaron a las calle de Tiflis y otras ciudades del país para expresar su ira y exigir responsabilidades al Gobierno.

Ante la gravedad de la situación, el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili,  compareció en directo por televisión a las cuatro de la mañana para prometer que todos los responsables de las torturas serán castigados con todo el rigor de la ley.

Grabadas en secreto

Las imágenes de las torturas fueron grabadas en secreto en la prisión de Gldani, en los suburbios de Tiflis, en el curso de dos años por un funcionario de penal, Vladímir Bedukidze, quien reside actualmente en Bélgica.

A primera hora de este miércoles la ministra del Sistema Penitenciario de Georgia, Jatún Kalmajelidze, presentó su dimisión, exigida por los manifestantes, que demandan también la del titular de Interior, Bachán Ajalaia.

"Asumo la responsabilidad política y solicito que acepte mi dimisión", escribió Kalmajelidze al primer ministro, Ivané Merabishvili.

El jefe del Gobierno ha denunciado los hechos en el penal de Gldani como un "crimen indignante", pues se trata de "torturas a personas".

"Garantizo personalmente que erradicaremos las torturas en las prisiones, a igual que lo hicimos en los recintos policiales, donde con frecuencia éstas se utilizaban para arrancar confesiones", ha prometido Merabishvili.

El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala Georgiana, Elías II, ha demandado la creación de una comisión para investigar los hechos ocurridos en el penal de Gldani, junto al cual se han agolpado familiares y amigos de los reclusos.

"Las autoridades georgianas deben tener tolerancia cero para con los implicados en estos sucesos", ha declarado el embajador de la Unión Europea en Georgia, el ex primer ministro búlgaro Philip Dimitrov, citado por la televisión local.

Grupos pro derechos humanos y la embajada de Estados Unidos también han condenado los hechos y han pedido una investigación independiente.

Tolerancia cero

La Fiscalía de Georgia ha informado de la detención de diez funcionarios del Sistema Penitenciario por los sucesos en la prisión de Gldani.

Pasado el mediodía, Saakashvili se ha reunido su primer ministro delante de las cámaras de televisión para pedirle que "deje de lado todos los demás asuntos" y se ocupe de la situación en los penales del país.

El jefe del Estado ha indicado que se trata de una "situación de emergencia" y ha anunciado que efectivos de la policía sustituirán a los funcionarios de prisiones en los lugares de prisión.

"Hay que abrir al máximo el sistema, y no hay que tener ninguna tolerancia con los que cometieron esto (las torturas)", ha enfatizado Saakashvili, que ha agregado que los colaboradores del Defensor del Pueblo tendrán acceso prioritario a los penales y anunció que se concederán visitas adicionales a los reclusos.

"Esto desprestigia todo lo que hemos hecho a o largo de estos años", ha reconocido Saakashvili, en el poder desde 2004.

Clave electoral

El testimonio gráfico de las torturas en la prisión de Gldani salió a la luz a poco más de diez días las elecciones parlamentarias, en las que el oficialista Movimiento Nacional Unido (MNU) se perfilaba hasta ahora como el claro favorito a la victoria.

Para la oposición, el responsable de la situación en que se encuentra  la población penal del país, cifrada en unos 24.000 reclusos, es el  presidente Saakashvili.

"Mijaíl Saakashvili debe responder  personalmente por lo ocurrido", ha declarado el número uno de lista de  la coalición opositora Sueño Georgiano, el exfutbolista Kakha Kaladze.

Pero  detrás de esta coalición esta Ivanishvili, el hombre más rico del país y  que aspira a destronar a Saakashvili como presidente, con las  elecciones parlamentarias como primer paso.

En  este sentido, el gobierno georgiano ha asegurado que las escenas han  sido preparadas y grabadas por guardias que fueron sobornados "por personas políticamente motivadas".

Los 150 diputados que conforman el Parlamento georgiano se eligen según un sistema mixto: 77 por listas de partidos y los 73 restantes en circunscripciones mayoritarias.

Para acceder al reparto proporcional de escaños por listas de partidos, las formaciones que participan en los comicios deben obtener al menos un 5 % de los votos emitidos.

Según todas las encuestas, de las 17 formaciones que participan en las elecciones sólo el MNU y Sueño Georgiano superarán, y con creces, el mínimo de votos para elegir diputado por listas de partidos.