Enlaces accesibilidad

El presidente de la Asamblea de Madrid inicia los contactos para el relevo de Aguirre

  • Hablará con los grupos de la Cámara para conocer los candidatos
  • La próxima semana se celebrará el pleno de investidura
  • González asiste este miércoles a su primer acto público como presidente

Por
El presidente de la Asamblea de Madrid inicia los contactos para el relevo de Aguirre

El presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, iniciará este mediodía la ronda de consultas con los grupos parlamentarios para conocer las propuestas de estos con vistas a la elección del candidato a relevar a Esperanza Aguirre al frente del gobierno de la Comunidad, tras la dimisión de la ya ex presidenta.

Los contactos, que se prolongarán por un máximo de 30 minutos, se iniciarán a las 12.00 horas con el representante del grupo parlamentario de UPyD, a los que seguirán los de IU, PSM y PP.

Por la tarde, el presidente ha convocado sendas reuniones de la Mesa de la Asamblea y de la Junta de Portavoces para "deliberar y resolver" los asuntos tratados en la reunión de la Mesa de la Asamblea, que por la mañana, antes de las entrevistas con los partidos, calificará el escrito de renuncia remitido por la expresidenta Esperanza Aguirre.

Tras escuchar a los partidos, Echeverría deberá comunicar a la Mesa de la Asamblea su propuesta de candidato a la investidura y la posibilidad de convocar un pleno de investidura, cuya fecha deberá fijarse, según el reglamento de la cámara regional, entre el tercer y el séptimo día siguiente a la formalización de la propuesta del candidato a la presidencia.

El pleno de investidura tendrá dos jornadas de duración y arrancará con el discurso del candidato. Posteriormente, tras haber transcurrido un mínimo de 18 horas, tendrán lugar los turnos de réplica de la oposición y la votación.

Tras esta, se procedería a la toma de posesión del nuevo presidente, con la presencia de los miembros de la Mesa de la Asamblea, en la sede del Consejo de Gobierno, la Real Casa de Correos.

La duración de la presente legislatura en la Comunidad de Madrid, que finaliza en mayo de 2015, no se verá afectada por el nombramiento de un nuevo presidente regional, ha recalcado el mismo portavoz parlamentario

Primer acto de González como presidente en funciones

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, hará su primera aparición pública desde que se conoce la dimisión de Esperanza Aguirre este miércoles en un desayuno que organiza el diario 'La Razón' con la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Será la primera vez que se pueda ver al hasta ahora vicepresident del Ejecutivo madrileño como nuevo presidente en funciones a la espera de que los grupos parlamentarios propongan a su candidato al presidente de la Asamblea.

Aunque durante la jornada del lunes y el martes González no ha tenido ningún acto público en su agenda sí que ha hecho distintas declaraciones en las emisoras de radio donde ha expresado que sería un "honor" y una "responsabilidad" ser presidente para seguir trabajando en las "políticas liberales" del PP. 

También será la primera ocasión en la que González coincida con Cospedal, si bien el dirigente madrileño ha explicado que ha estado hablando con ella durante estos días "varias veces", incluso antes que con el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy.