Enlaces accesibilidad

El Banco Mundial advierte de que la economía palestina es inviable si Israel no levanta barreras

  • Los palestinos no pueden explotar el 60% del territorio y apenas moverse por el resto
  • La institución alerta también sobre las precarias finanzas de la ANP

Por

El Banco Mundial ha advertido de que las finanzas de la Autoridad Palestina atraviesan un momento crítico y además ha llamado la atención sobre el control de los territorios que ejerce israelí sobre casi toda Cisjordania, lo que hace inviable el desarrollo de su economía.

En un documento para informar a los donantes internacionales que se reúnen a finales de este mes, pide a estos que actúen “urgentemente” para ante la “grave crisis fiscal a la que se enfrenta la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en el corto plazo".

No obstante, añade que "incluso con apoyo financiero, el crecimiento económico sostenible no puede alcanzarse sin la remoción de barreras que impiden que el sector privado se desarrolle, particularmente en zonas C", según Mariam Sherman, directora del organismo internacional para Cisjordania y Gaza, informe Efe.

Las zonas C representan más del 60% del territorio de Cisjordania y están bajo pleno control militar israelí. Al margen de eso, la comunicación entre cualquier zona palestina es muy complicada por aislamiento al que las somete Tel Aviv, con barreras arquitectónicas o check-points (controles militares).

Bajo el título de "Crisis fiscal, perspectivas económicas: Lo imperativo de la cohesión económica en los territorios palestinos" [texto completo en pdf, en inglés], el informe enfatiza que los recursos sin explotar en Cisjordania son una fuente de desarrollo que, según su criterio, debería liderar el sector privado para reactivar el crecimiento de la zona (que en años pasados fue de los mayores del mundo).

Limitándose a las consideraciones económicas, el informe añade que el acceso a estas zonas C donde se encuentran numerosos terrenos agrícolas o recursos naturales, puede servir para desarrollar industrias como la construcción, las telecomunicaciones, la agricultura o el turismo.

El Comité de Enlace Ad Hoc, un foro de países donantes de los palestinos, tiene previsto reunirse en Nueva York el 23 de septiembre. En dicho encuentro los responsables palestinos darán a conocer un documento que analiza la naturaleza insostenible del actual "status quo" en Cisjordania, tanto político como económico.

El Banco Mundial es un organismo integrado por 187 países que financia proyectos para reducir la pobreza, aunque sus resultados han sido muy criticados por haber fomentado una globalización económica de corte neoliberal.