Ruz pregunta al fiscal si archiva o procesa a los mandos policiales por el 'caso Faisán'

  • El juez de la Audiencia Nacional ha dado por finalizada la investigación
  • El pleno de la Sala de lo Penal revocó el procesamiento de los mandos policiales
  • Estos están imputados por revelación de secretos y de colaboración terrorista
EFE 

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dado por finalizada la investigación por el 'caso Faisán' del "chivatazo" que en 2006 alertó a ETA de un operación contra su red de extorsión tras practicar nuevas diligencias y pregunta al fiscal si debe archivar la causa o procesar a los tres mandos policiales imputados.

Así lo ha acordado en una providencia, que ya ha sido notificada al Ministerio Público y a las partes personadas, en la que señala que adopta esta decisión "habiendo sido verificadas la totalidad de las diligencias" que ha practicado después de que el pleno de la Sala de lo Penal revocara el procesamiento de los tres mandos policiales y le ordenara seguir investigando.

A raíz de las nuevas pruebas, el magistrado reclama al fiscal Carlos Bautista que informe sobre "los indicios existentes" ahora sobre "las personas imputadas en el procedimiento" y diga si considera oportuno que se les procese de nuevo, que se archive la investigación o, "en su caso, interese las diligencias adicionales que estime pertinentes".

Los tres mandos policiales imputados por delitos de revelación de secretos y de colaboración terrorista son el ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo, el ex jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, y el inspector de la Brigada de Información de Álava José María Ballesteros.

Ruz encargó un informe a la Guardia Civil

Entre las nuevas diligencias, figura el informe que Ruz encargó a la Guardia Civil para que revisara la investigación hecha por la Policía sobre el "chivatazo" al dueño del bar Faisán de Irún (Guipúzcoa), Joseba Elosua el 4 de mayo de 2006.

También ha tomado declaración como testigo al yerno de Elosua, José Carmelo Luquín, con el que el dueño del bar Faisán mantuvo una conversación telefónica desde su coche y que grabó la Policía en la que el primero le cuenta al segundo que una persona le alertó de que le seguían.

Además, Ruz pidió un dictamen pericial sobre teléfonos satélite y si estos pudieron ser utilizados en estos hechos, y a las compañías telefónicas les pregunta si disponen de archivos sobre si la mañana del 4 de mayo de 2006 hubo llamadas con teléfonos satélites.

La tesis de la Fiscalía sostiene que Ballesteros entregó el teléfono móvil a Elosua, desde el que recibió el chivatazo, que ejecutó Pamiés en consenso con el ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo.

El pleno de la Sala de lo Penal reprochó a Ruz que procesara a los tres altos mandos policiales sin haber resuelto "inconsistencias relevantes" en su investigación y excluyendo otras hipótesis posibles "de forma no suficientemente justificada".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un soldado israelí traslada un misil utilzado en los disparos sobre la franja de Gaza.

Hamás niega la captura del soldado israelí desaparecido en Gaza

Sin embargo no descarta haberlo matado ya que reconoce haber perdido el contacto con uno de sus grupos de combatientes. Al menos 21 personas han perdido la vida en Gaza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

El entrenador del Madrid dice que ve bien a Diego López, "es un profesional". Dice no saber nada sobre su posible salida ni de la llegada de Navas. "Ningún partido contra el Manchester United es un amistoso", afirma.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1420