Enlaces accesibilidad

El PP considera que Aguirre fue "bastante clara" y niega que su dimisión sea por discrepancias

Por

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, cree que la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, fue "bastante clara" en las razones que dio para dejar la primera línea política, y ha insistido en que no ha sido por discrepancias con la dirección nacional del partido.

Además, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, el dirigente popular ha calificado al sustituto de Aguirre, Ignacio González, como un "magnífico jurista" y "una persona muy trabajadora", por lo que cree que "los madrileños no notarán mucho las diferencias" entre él y Aguirre.

Floriano no ve problemas en este proceso de sucesión, pues como ha recordado González será ahora presidente en funciones y después lo elegirá la Asamblea de Madrid tras un debate de investidura.

Y en cuanto al relevo de Aguirre en el PP de Madrid, no ha querido ir más allá de explicar los trámites, al recordar que al presidente regional del partido le sustituye el secretario general -que es el propio González-, que luego convoca la junta directiva para que elija entre sus miembros presidente hasta el próximo congreso.

En el mismo sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha rechazado la posibilidad de que la dimisión de Esperanza Aguirre se deba a discrepancias con el Gobierno porque ha recordado que nunca "ha tenido pelos en la lengua" ni ha disimulado, y, si las hubiera, las habría dicho.

Santamaría: "Aguirre no se caracteriza por disimular"

Sáenz de Santamaría, en una entrevista en Telecinco a la que cita Efe, ha considerado lógico que Ignacio González (del que ha destacado su larga trayectoria), al ser vicepresidente, sustituya a Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid si así lo ratifican los diputados madrileños.

Ante ese procedimiento, ha subrayado que el Gobierno de la nación no tiene nada que decir y ha recalcado que respecto al relevo de Aguirre como presidenta del PP de Madrid serán los órganos del partido los que decidan lo que consideren mejor.

Respecto a la posibilidad de que las discrepancias con el Gobierno en asuntos como la subida del IVA o el etarra Iousu Uribetxebarria están detrás de la decisión de Aguire, ha señalado que ella fue muy clara al exponer sus motivos.

Siempre ha dado su opinión en los órganos del PP

Sáenz de Santamaría ha señalado que "Esperanza Aguirre siempre ha dado su opinión en los órganos del PP, nunca ha tenido pelos en la lengua para decir lo que piensa, y ahora, del mismo modo que ha dicho cuándo no estaba de acuerdo, hemos de respetar los motivos que ha expuesto porque no se caracteriza por disimular o no afrontar los problemas con la verdad", ha señalado.

Tras considerar que el gran sigilo con el que ha llevado su decisión, de la que informó en primer lugar al rey y al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, demuestra su lealtad con el PP, se ha mostrado convencida de que Aguirre seguirá activa.

A su juicio, la presidenta madrileña, a la que ha calificado de una buena gestora y con la que ha asegurado sentirse identificada, es un referente para las mujeres que se dedican a la política porque ha abierto un camino y ha marcado un estilo propio.

La vicepresidenta ha recalcado que siempre hay que tener claro que la política es algo temporal y que hay que estar en ella el tiempo durante el que se considere que se puede aportar algo.

Sobre el rescate: "No sería responsable tomar una decisión a bote pronto"

Además, Sáenz de Santamaría, ha  asegurado que el Ejecutivo tomará una decisión acerca de  si pide o no ayuda a la Unión Europea "cuando tenga las cosas atadas  y bien atadas", ya que, según ha dicho, no sería "responsable" tomar  una decisión "a bote pronto" y sin saber las consecuencias.

La vicepresidenta ha señalado que se están haciendo "cambios" y los  españoles están haciendo "muchos sacrificios", algo que, en su  opinión, se debe "reconocer" en la Unión Europea. "Nadie nos niega  esos cambios profundos que se están asumiendo con determinación y  valentía", ha añadido.

Después de que el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín  Almunia, haya advertido del riesgo de retrasar la decisión sobre el  rescate, Sáenz de Santamaría ha indicado que Almunia "conoce bien los  procedimientos" y ha subrayado que su opinión "no es coincidente con  la de otros comisarios europeos". "No estamos aquí para opinar sino  para tomar decisiones fundadas", ha recalcado.

Al ser preguntada por las palabras del secretario general del  PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una entrevista en TVE, asegurando que él no pediría el  rescate porque perjudicaría a la marca España y conllevaría más  recortes sociales, Sáenz de Santamaría ha recordado que el líder del  PSOE ocupaba la Vicepresidencia del Gobierno hace un año y tiene una  "gran responsabilidad" en relación con las altas cifras de déficit y  deuda pública.

Tras afirmar que le "sonrojan" este tipo de declaraciones, ha  subrayado que fue un Gobierno del PSOE el que congeló las pensiones y  ha destacado que las cosas que ahora critica el PSOE "muchas" ya las  hizo el Gobierno anterior.  Sobre el Mariano Rajoy tocará las  pensiones, la vicepresidenta ha respondido: "sería lo último que este  Gobierno tocaría".

Ana Botella apuesta por celebración Congreso PP de Madrid

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha apostado por la  celebración de un Congreso del PP de Madrid para elegir al nuevo  presidente de la formación, después de que Esperanza Aguirre  anunciara que también lo dejaría porque "no" le "gusta la  bicefalia".

Para Botella, "normalmente una sustitución así se hace en un  Congreso", por lo que cree que "lo normal" sería su convocatoria ya  que Aguirre ha mostrado su disposición a abandonar la primera línea  política.

La alcaldesa dijo en declaraciones a Cope recogidas por Europa  Press que cualquier persona es "insustituible" pero Aguirre es "aun  más insustituible" por sus "características muy especiales", aunque  remarcó que el PP es un partido "muy importante" que "pondrá ahí a la  persona que tenga que poner" para cubrir el hueco dejado por ella.

En este sentido, dijo el PP "ha aguantado muchas cosas" y que "ha  demostrado" que tiene la fortaleza para continuar con el proyecto que  lleva casi una década liderando Esperanza Aguirre. En todo caso,  reconoció,  "habrá un antes y un después" tras la marcha de la ya  expresidenta de la Comunidad.

Preguntada por si se considera ahora el referente del PP en la  Comunidad de Madrid, Botella dijo que va a "seguir trabajando como  siempre". "El PP me importa mucho, porque lo he vivido desde muchos  frentes. Y porque me importan los que votan. Lo mejor que tiene este  partido son los militantes", aseveró.

Para la popular, se necesitan políticos, entre los que se incluyó,   que miren con sentido de la responsabilidad a las decisiones que hay  que tomar. "Seguiré haciendo lo mismo, trabajando desde el  ayuntamiento y contribuyendo un poquito a la recuperación del país  porque creo que estamos en un momento en el que tiene valor la suma  de todos y de los esfuerzos de todos", continuó.

Botella explicó también que cree en las razones que Aguirre ha  dicho que le llevan a la dimisión. "Sinceramente creo que son razones  fundamentalmente personales. En todo es una suma de cosas, pero ha  tenido una enfermedad de la que esta muy bien, pero que te cambia las  prioridades de las cosas. Ella quiere vivir más y más de la vida con  su familia", comentó.