Los sindicatos ferroviarios lamentan la falta de avances tras reunirse con Fomento

  • Fomento destaca la "voluntad de diálogo y negociación" de los sindicatos
  • El encuentro se produce un día después de la segunda huelga en el sector
  • Los sindicatos no descartan nuevos paros en el sector ferroviario
  • Protestan por la liberalización del transporte ferroviario en julio de 2013

RTVE.es - MADRID 

La reunión entre el Ministerio de Fomento y los sindicatos con representación en el sector ferroviario (CCOO, UGT, CGT, Semaf, Sindicato de Circulación y Sindicato Ferroviario) ha terminado sin acuerdo, aunque con el compromiso de seguir negociando sobre la liberalización del transporte ferroviario aprobada por el Gobierno. El encuentro se produce después de la segunda jornada de huelga en el sector, convocada el pasado lunes.

Las centrales sindicales han afirmado que la situación está en el mismo punto que antes de la reunión. El secretario general del sector ferroviario de Comisiones Obreras, Juan Carlos Cáceres Díez, ha manifestado tras el encuentro, que, pese a que no tenían muchas expectativas de la reunión, no ha habido acercamiento de posturas, señala Europa Press.

"Hoy la situación es igual, la postura del Ministerio es la misma; siguen prometiendo diálogo pero contar algo diferente hoy es imposible porque sigue estando sobre la mesa el mismo modelo y habrá toda la voluntad de diálogo que quieran, pero nosotros hemos decidido que nuestra apuesta por el ferrocarril en estos momentos es diferente a lo que el Ministerio ha planteado", ha subrayado Cáceres Díez.

Fomento destaca la voluntad de diálogo

Mientras, el Ministerio de Fomento ha destacado la "voluntad de diálogo y negociación" de los sindicatos ferroviarios para "abordar la reforma necesaria del sector", según han comentado fuentes del departamento a Efe.

Según las mismas fuentes, en el encuentro se ha acordado "definir en los próximos días una agenda con los temas a abordar y constituir grupos de trabajo por materias" con la intención de "avanzar en el diálogo" que Ministerio y sindicatos mantienen desde hace meses.

Desde Fomento han destacado la necesidad de "desarrollar las reformas para garantizar la calidad del servicio público ferroviario, la sostenibilidad de los operadores públicos y el mantenimiento del empleo" en el sector.

A pesar de que se seguirá negociando, los sindicatos han advertido de que estudiarán los pasos a dar, por lo que no descartan nuevos paros en el sector.

Casi 30.000 trabajadores en el sector

El sector ferroviario público español emplea actualmente a 28.929 empleados, repartidos en Adif (13.224 empleados), Renfe (13.848 trabajadores) y Feve (1.857), según datos de Fomento.

En virtud del plan de liberalización, aprobado el pasado mes de julio, el Gobierno abrirá a la competencia el transporte de viajeros en tren en julio de 2013.

Además, Renfe se segregará en cuatro empresas y Feve desaparecerá antes de que acabe el año y sus activos y negocios se repartirán entre Adif y Renfe.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el caso Pujol y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1011