Los sindicatos ferroviarios lamentan la falta de avances tras reunirse con Fomento

  • Fomento destaca la "voluntad de diálogo y negociación" de los sindicatos
  • El encuentro se produce un día después de la segunda huelga en el sector
  • Los sindicatos no descartan nuevos paros en el sector ferroviario
  • Protestan por la liberalización del transporte ferroviario en julio de 2013

RTVE.es - MADRID 

La reunión entre el Ministerio de Fomento y los sindicatos con representación en el sector ferroviario (CCOO, UGT, CGT, Semaf, Sindicato de Circulación y Sindicato Ferroviario) ha terminado sin acuerdo, aunque con el compromiso de seguir negociando sobre la liberalización del transporte ferroviario aprobada por el Gobierno. El encuentro se produce después de la segunda jornada de huelga en el sector, convocada el pasado lunes.

Las centrales sindicales han afirmado que la situación está en el mismo punto que antes de la reunión. El secretario general del sector ferroviario de Comisiones Obreras, Juan Carlos Cáceres Díez, ha manifestado tras el encuentro, que, pese a que no tenían muchas expectativas de la reunión, no ha habido acercamiento de posturas, señala Europa Press.

"Hoy la situación es igual, la postura del Ministerio es la misma; siguen prometiendo diálogo pero contar algo diferente hoy es imposible porque sigue estando sobre la mesa el mismo modelo y habrá toda la voluntad de diálogo que quieran, pero nosotros hemos decidido que nuestra apuesta por el ferrocarril en estos momentos es diferente a lo que el Ministerio ha planteado", ha subrayado Cáceres Díez.

Fomento destaca la voluntad de diálogo

Mientras, el Ministerio de Fomento ha destacado la "voluntad de diálogo y negociación" de los sindicatos ferroviarios para "abordar la reforma necesaria del sector", según han comentado fuentes del departamento a Efe.

Según las mismas fuentes, en el encuentro se ha acordado "definir en los próximos días una agenda con los temas a abordar y constituir grupos de trabajo por materias" con la intención de "avanzar en el diálogo" que Ministerio y sindicatos mantienen desde hace meses.

Desde Fomento han destacado la necesidad de "desarrollar las reformas para garantizar la calidad del servicio público ferroviario, la sostenibilidad de los operadores públicos y el mantenimiento del empleo" en el sector.

A pesar de que se seguirá negociando, los sindicatos han advertido de que estudiarán los pasos a dar, por lo que no descartan nuevos paros en el sector.

Casi 30.000 trabajadores en el sector

El sector ferroviario público español emplea actualmente a 28.929 empleados, repartidos en Adif (13.224 empleados), Renfe (13.848 trabajadores) y Feve (1.857), según datos de Fomento.

En virtud del plan de liberalización, aprobado el pasado mes de julio, el Gobierno abrirá a la competencia el transporte de viajeros en tren en julio de 2013.

Además, Renfe se segregará en cuatro empresas y Feve desaparecerá antes de que acabe el año y sus activos y negocios se repartirán entre Adif y Renfe.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Salidas escalonadas y fluidas marcan la operación salida de la Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes en este segundo tramo. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año. La tarde de este miércoles y el jueves son los días más conflictivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011