Los sindicatos ferroviarios lamentan la falta de avances tras reunirse con Fomento

  • Fomento destaca la "voluntad de diálogo y negociación" de los sindicatos
  • El encuentro se produce un día después de la segunda huelga en el sector
  • Los sindicatos no descartan nuevos paros en el sector ferroviario
  • Protestan por la liberalización del transporte ferroviario en julio de 2013

RTVE.es - MADRID 

La reunión entre el Ministerio de Fomento y los sindicatos con representación en el sector ferroviario (CCOO, UGT, CGT, Semaf, Sindicato de Circulación y Sindicato Ferroviario) ha terminado sin acuerdo, aunque con el compromiso de seguir negociando sobre la liberalización del transporte ferroviario aprobada por el Gobierno. El encuentro se produce después de la segunda jornada de huelga en el sector, convocada el pasado lunes.

Las centrales sindicales han afirmado que la situación está en el mismo punto que antes de la reunión. El secretario general del sector ferroviario de Comisiones Obreras, Juan Carlos Cáceres Díez, ha manifestado tras el encuentro, que, pese a que no tenían muchas expectativas de la reunión, no ha habido acercamiento de posturas, señala Europa Press.

"Hoy la situación es igual, la postura del Ministerio es la misma; siguen prometiendo diálogo pero contar algo diferente hoy es imposible porque sigue estando sobre la mesa el mismo modelo y habrá toda la voluntad de diálogo que quieran, pero nosotros hemos decidido que nuestra apuesta por el ferrocarril en estos momentos es diferente a lo que el Ministerio ha planteado", ha subrayado Cáceres Díez.

Fomento destaca la voluntad de diálogo

Mientras, el Ministerio de Fomento ha destacado la "voluntad de diálogo y negociación" de los sindicatos ferroviarios para "abordar la reforma necesaria del sector", según han comentado fuentes del departamento a Efe.

Según las mismas fuentes, en el encuentro se ha acordado "definir en los próximos días una agenda con los temas a abordar y constituir grupos de trabajo por materias" con la intención de "avanzar en el diálogo" que Ministerio y sindicatos mantienen desde hace meses.

Desde Fomento han destacado la necesidad de "desarrollar las reformas para garantizar la calidad del servicio público ferroviario, la sostenibilidad de los operadores públicos y el mantenimiento del empleo" en el sector.

A pesar de que se seguirá negociando, los sindicatos han advertido de que estudiarán los pasos a dar, por lo que no descartan nuevos paros en el sector.

Casi 30.000 trabajadores en el sector

El sector ferroviario público español emplea actualmente a 28.929 empleados, repartidos en Adif (13.224 empleados), Renfe (13.848 trabajadores) y Feve (1.857), según datos de Fomento.

En virtud del plan de liberalización, aprobado el pasado mes de julio, el Gobierno abrirá a la competencia el transporte de viajeros en tren en julio de 2013.

Además, Renfe se segregará en cuatro empresas y Feve desaparecerá antes de que acabe el año y sus activos y negocios se repartirán entre Adif y Renfe.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Ocho millones de afectados y 5.000 muertos, cuatro días después

El primer ministro nepalí teme que las víctimas mortales lleguen a 10.000. 1,4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­

'Caso de los ERE'

Programas para todos los públicos

El exinterventor de la Junta asegura que "durante diez años se miró hacia otro lado" en los ERE

El exinterventor defiende que pasó informes alertando de irregularidades. Chaves y Griñán lo han negado.

­ ­ ­ ­
Lionel Messi celebra el primer gol de su equipo ante el Getafe, anotado por él mismo.

El 'gigante' azulgrana zarandea a un paupérrimo Getafe

ANTONIO SERRANO

El Barça ha solventado el choque ante el Getafe con una goleada (6-0). Messi, Suárez -ambos con doblete-, Neymar y Xavi hicieron los tantos. El Barcelona está a tan solo cuatro 'finales' de cantar el alirón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Audiencia Nacional investigará por blanqueo de capitales a Banco Madrid y siete de sus consejeros

Admitida a trámite una querella presentada por dos clientes de la entidad. El juez Fernando Andreu entiende que se podrían haber causado perjuicios a la economía nacional.

­ ­ ­ ­

Los Vengadores contra su peor enemigo: sus propios récords

JESÚS JIMÉNEZ.- Se estrena Vengadores: La era de Ultrón, en la que Joss Whedon vuelve a dirigir a por Robert Downey Jr. Destacan los nuevos personajes: Ultrón, Mercurio y La Bruja Escarlata.

­ ­ ­ ­
Ilustración de la visión en color del satélite Sentinel-2A, del programa Copérnico de la ESA.

El satélite Sentinel-2A, que ofrecerá una mirada en color de la Tierra, ya está en la Guayana Francesa

Su cámara multiespectral ofrecerá una `visión en color¿ de la Tierra. El satélite permitirá predecir las cosechas y seguir la evolución de bosques.

Espacio reservado para promoción
cid:1011