Los sindicatos ferroviarios lamentan la falta de avances tras reunirse con Fomento

  • Fomento destaca la "voluntad de diálogo y negociación" de los sindicatos
  • El encuentro se produce un día después de la segunda huelga en el sector
  • Los sindicatos no descartan nuevos paros en el sector ferroviario
  • Protestan por la liberalización del transporte ferroviario en julio de 2013

RTVE.es - MADRID 

La reunión entre el Ministerio de Fomento y los sindicatos con representación en el sector ferroviario (CCOO, UGT, CGT, Semaf, Sindicato de Circulación y Sindicato Ferroviario) ha terminado sin acuerdo, aunque con el compromiso de seguir negociando sobre la liberalización del transporte ferroviario aprobada por el Gobierno. El encuentro se produce después de la segunda jornada de huelga en el sector, convocada el pasado lunes.

Las centrales sindicales han afirmado que la situación está en el mismo punto que antes de la reunión. El secretario general del sector ferroviario de Comisiones Obreras, Juan Carlos Cáceres Díez, ha manifestado tras el encuentro, que, pese a que no tenían muchas expectativas de la reunión, no ha habido acercamiento de posturas, señala Europa Press.

"Hoy la situación es igual, la postura del Ministerio es la misma; siguen prometiendo diálogo pero contar algo diferente hoy es imposible porque sigue estando sobre la mesa el mismo modelo y habrá toda la voluntad de diálogo que quieran, pero nosotros hemos decidido que nuestra apuesta por el ferrocarril en estos momentos es diferente a lo que el Ministerio ha planteado", ha subrayado Cáceres Díez.

Fomento destaca la voluntad de diálogo

Mientras, el Ministerio de Fomento ha destacado la "voluntad de diálogo y negociación" de los sindicatos ferroviarios para "abordar la reforma necesaria del sector", según han comentado fuentes del departamento a Efe.

Según las mismas fuentes, en el encuentro se ha acordado "definir en los próximos días una agenda con los temas a abordar y constituir grupos de trabajo por materias" con la intención de "avanzar en el diálogo" que Ministerio y sindicatos mantienen desde hace meses.

Desde Fomento han destacado la necesidad de "desarrollar las reformas para garantizar la calidad del servicio público ferroviario, la sostenibilidad de los operadores públicos y el mantenimiento del empleo" en el sector.

A pesar de que se seguirá negociando, los sindicatos han advertido de que estudiarán los pasos a dar, por lo que no descartan nuevos paros en el sector.

Casi 30.000 trabajadores en el sector

El sector ferroviario público español emplea actualmente a 28.929 empleados, repartidos en Adif (13.224 empleados), Renfe (13.848 trabajadores) y Feve (1.857), según datos de Fomento.

En virtud del plan de liberalización, aprobado el pasado mes de julio, el Gobierno abrirá a la competencia el transporte de viajeros en tren en julio de 2013.

Además, Renfe se segregará en cuatro empresas y Feve desaparecerá antes de que acabe el año y sus activos y negocios se repartirán entre Adif y Renfe.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Pablo Iglesias ofrece "discutir con todos de todo" sobre el derecho a decidir en Cataluña

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España, a un paso de la gloria continental

Las de Dueñas buscan el oro y una nueva revancha ante Noruega. Las escandinavas son las actuales campeonas olímpicas. La historia entre ambas selecciones es desfavorable para España.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011