Enlaces accesibilidad

España supera su objetivo en la subasta de letras y coloca 4.576 millones por un interés menor

  • La demanda ha doblado y triplicado la oferta en las letras a 12 y 18 meses
  • Primera subasta tras la decisión del BCE de comprar deuda soberana
  • El Estado espera captar entre jueves hasta 4.500 millones en bonos

Por
La prima de riesgo se relaja tras el éxito de la subasta del Tesoro español

El Tesoro Público ha colocado este martes 4.576 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, ligeramente por encima de lo previsto, y ha bajado el interés de ambas al nivel más bajo desde el mes de abril.

En concreto, el interés medio de las letras a 12 meses se ha moderado hasta el 2,835%, frente al 3,070% de agosto, mientras que  la  rentabilidad marginal ha bajado desde el 3,207% al 2,978%.

Además, el Tesoro ha colocado 1.018,81 millones en letras a  18  meses de los 3.624,96 millones pedidos por los inversores. Así la   demanda ha vuelto a ser buena, aunque no tanto como en agosto, ya que   las peticiones han superado la oferta en 3,6 veces frente a las 4  veces  de dicha subasta.

En este tipo de papel, la  rentabilidad también ha bajado y se ha  situado en el menor nivel desde  abril. En concreto,  el interés medio  se ha quedado en 3,072% frente al  3,335% de agosto, mientras que el  marginal ha bajado al 3,150% desde el  3,450% anterior.

La emisión española ha gozado de una entusiasta acogida por parte de las entidades financieras, que han solicitado 10.852 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura, o proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, ha sido alta, de 2,3 veces.

El Tesoro ha celebrado este martes una puja de letras a 12 y 18 meses con la que esperaba captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros, el  mismo importe previsto que en la anterior puja. Mientras que el jueves emitirá,  obligaciones a tres y diez años, con las que prevé conseguir también  entre 3.500 y 4.500 millones de euros.

La reacción de los mercados de renta fija tras la subasta ha sido positiva, ya que la prima de riesgo, que mide la rentabilidad extra que el Estado debe pagar por sus títulos a diez años en relación a los alemanes del mismo plazo, ha bajado a 425 puntos, después de que este lunes terminase la jornada en 430. La rentabilidad de los bonos españoles en cambio sigue en el entorno del 6%.

La presión de los mercados se mantiene

En total, el Estado espera captar 9.000 millones de euros esta semana, mientras la prima de riesgo, el diferencial que mide la rentabilidad extra que un país debe pagar por sus títulos a diez años en relación a sus homólogos alemanes tiende a incrementarse. La presión de los mercados ha elevado el diferencial hasta los 430 puntos este lunes y la rentabilidad del bono español a diez años ha vuelto a superar el umbral del 6%.

Se trata de la primera subasta que el Tesoro español celebra desde que el Banco Central Europeo presentó el programa de compra ilimitada de deuda soberana, sujeto a la solicitud de un programa precautorio de financiación para el país, que supone una condicionalidad macroeconómica.

La subasta que el Tesoro celebrará el próximo jueves supondrá la emisión de bonos con cupón del 3,75%, vencimiento el 31 de octubre de  2015 y depósito previo del 107%, así como obligaciones a 10 años con  cupón del 5,85%, vencimiento el 31 de enero de 2022 y depósito del  122%.

El éxito de España en esta última subasta coincide con la emisión celebrada por Grecia este martes, en la que ha conseguido colocar 1.360 millones de euros en bonos a tres meses, a un interés del 4,31%, ligeramente por debajo de la subasta anterior, del 4,43%, según ha anunciado la agencia griega que gestiona la deuda pública (PDMA).

El país heleno está pendiente de la entrega por parte de sus acreedores del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea, de un nuevo tramo del segundo rescate financiero, que recibirá a cambio de nuevos ajustes para ahorrar 11.500 millones de euros. Grecia no puede salir a los mercados desde 2010, para financiarse a largo plazo, pero celebra subastas a corto plazo dos veces al mes, para completar la ayuda del rescate.