Bárcenas defiende que su mujer no defraudó a Hacienda con la venta de cuadros

  • Dice que estaba exenta de declarar la ganancia patrimonial que obtuvo
  • Está imputado por un delito contra la Hacienda Pública
  • Podría haber defraudado más de 200.000 euros

EFE - MADRID 

El extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas, imputado en el "caso Gürtel", ha asegurado este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que su esposa no cometió un delito contra la Hacienda Pública porque estaba exenta de declarar la ganancia patrimonial que obtuvo de la venta de unos cuadros.

Según han informado fuentes jurídicas, Bárcenas, al igual que hizo su esposa Rosalía Iglesias cuando declaró ante Ruz el pasado 18 de mayo, ha defendido la legalidad de las operaciones de compra de unos cuadros en 1987, ya que entre su adquisición y su venta transcurrió un plazo de tiempo superior al que establece la normativa vigente para tener que declarar la ganancia patrimonial.

Podría haber defraudado más de 200.000 euros

Ruz le ha tomado declaración tras haber confirmado, el 8 de junio, la imputación de Iglesias por un delito contra la Hacienda Pública, puesto que podría haber defraudado "una cuota de 222.112,58 euros al reflejar una supuesta ganancia patrimonial en cuantía de 558.196,97 euros como derivada de la transmisión de un elemento patrimonial adquirido" en 1987.

El extesorero y exsenador del PP ha insistido en la documentación que se ha aportado en la causa, entre ellos los contratos de compra y venta de los cuadros, que, a su juicio, demuestra que ésta no defraudó a Hacienda.

Al igual que hizo su esposa, Bárcenas ha solicitado al juez el sobreseimiento de la causa y lo ha hecho también basándose en la documentación facilitada y en un informe que el pasado mes de abril elaboró la Agencia Tributaria después de que Iglesias acreditara con documentos que el dinero procedía de la venta de unos cuadros adquiridos en 1987.

"En el caso de considerarse que los 560.000 euros ingresados en efectivo en las cuentas de Rosalía correspondieran a la venta de los cuadros arriba citados, adquiridos según manifestó el representante de Rosalía Iglesias en 1987, ello supondría que la ganancia patrimonial estaría no sujeta y no habría lugar a la liquidación de rentas no justificadas", recoge este último informe de Hacienda.

Las fuentes consultadas han señalado que al extesorero del PP se le ha informado de que el magistrado no adoptará una decisión al respecto hasta que no llegue la comisión rogatoria reclamada a Suiza, donde podrían estar ocultos una serie de fondos de esta trama de corrupción.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel no disminuye la intensidad de fuego en el quinto día de bombardeos

La ofensiva israelí "Margen Protector" se ha cobrado ya la vida de más de 120 personas, en su mayoría civiles. La ONU pide un alto el fuego.

­ ­ ­ ­

Liderazgo del PSOE

Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias

El PSOE que proponen Sánchez, Madina y Pérez Tapias

A. M. PLAZA - Sánchez y Madina apuestan por un modelo federal de Estado y Pérez Tapias es partidario de celebrar la consulta.

­ ­ ­ ­
Adrián culmina su marcha al Oporto y firma por cinco años

Adrián culmina su marcha al Oporto y firma por cinco años

El club portugués paga 11 millones de euros por el 60% de los derechos del delantero español.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es
­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­

Muere Tommy Ramone, el último miembro original de The Ramones

Ramone, enfermo de cáncer, ha fallecido con 62 años en Nueva York. La banda se disolvió en 1996 tras el tour "Lollapalooza".

­ ­ ­ ­
Preparado el lanzamiento de la segunda cápsula de carga Cygnus rumbo a la EEI

Listo el lanzamiento de la cápsula de carga Cygnus hacia la EEI

JAVIER PEDREIRA 'WICHO' - Es la segunda y lleva algo más de tonelada y media de suministros de todo tipo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420