Bárcenas defiende que su mujer no defraudó a Hacienda con la venta de cuadros

  • Dice que estaba exenta de declarar la ganancia patrimonial que obtuvo
  • Está imputado por un delito contra la Hacienda Pública
  • Podría haber defraudado más de 200.000 euros

EFE - MADRID 

El extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas, imputado en el "caso Gürtel", ha asegurado este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que su esposa no cometió un delito contra la Hacienda Pública porque estaba exenta de declarar la ganancia patrimonial que obtuvo de la venta de unos cuadros.

Según han informado fuentes jurídicas, Bárcenas, al igual que hizo su esposa Rosalía Iglesias cuando declaró ante Ruz el pasado 18 de mayo, ha defendido la legalidad de las operaciones de compra de unos cuadros en 1987, ya que entre su adquisición y su venta transcurrió un plazo de tiempo superior al que establece la normativa vigente para tener que declarar la ganancia patrimonial.

Podría haber defraudado más de 200.000 euros

Ruz le ha tomado declaración tras haber confirmado, el 8 de junio, la imputación de Iglesias por un delito contra la Hacienda Pública, puesto que podría haber defraudado "una cuota de 222.112,58 euros al reflejar una supuesta ganancia patrimonial en cuantía de 558.196,97 euros como derivada de la transmisión de un elemento patrimonial adquirido" en 1987.

El extesorero y exsenador del PP ha insistido en la documentación que se ha aportado en la causa, entre ellos los contratos de compra y venta de los cuadros, que, a su juicio, demuestra que ésta no defraudó a Hacienda.

Al igual que hizo su esposa, Bárcenas ha solicitado al juez el sobreseimiento de la causa y lo ha hecho también basándose en la documentación facilitada y en un informe que el pasado mes de abril elaboró la Agencia Tributaria después de que Iglesias acreditara con documentos que el dinero procedía de la venta de unos cuadros adquiridos en 1987.

"En el caso de considerarse que los 560.000 euros ingresados en efectivo en las cuentas de Rosalía correspondieran a la venta de los cuadros arriba citados, adquiridos según manifestó el representante de Rosalía Iglesias en 1987, ello supondría que la ganancia patrimonial estaría no sujeta y no habría lugar a la liquidación de rentas no justificadas", recoge este último informe de Hacienda.

Las fuentes consultadas han señalado que al extesorero del PP se le ha informado de que el magistrado no adoptará una decisión al respecto hasta que no llegue la comisión rogatoria reclamada a Suiza, donde podrían estar ocultos una serie de fondos de esta trama de corrupción.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana y la prisión permanente revisable

El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana

Movimientos sociales y partidos denuncian los recortes de libertades de la 'ley Mordaza' ante el Congreso de los Diputados.

­ ­ ­ ­

La franquicia Iniesta - Isco sostiene a España

ANTONIO SERRANO

La selección española ha vencido por la mínima a los ucranianos (1-0), con gol de Morata. Iniesta e Isco fueron los mejores del partido y pusieron la magia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe: "Creía que tenía el mejor trabajo del mundo hasta que he dirigido"

LAURA GARCÍA TORRES.- RTVE.es entrevista al actor por su primera cinta de director, El maestro del agua. Se estrena el 24 de abril y narra la Batalla de Galípoli con "perspectiva fresca". Olga Kurylenko interpreta una "mujer valiente" que se rebela contra la tradición.

­ ­ ­ ­
Excavación en la necrópolis de Qubbet el-Hawa.

Hallan restos de cáncer de mama en un esqueleto de hace más de 2.000 años

Es la evidencia más antigua de la enfermedad que se tiene hasta ahora. Se han hallado en una mujer de unos 30 o 40 años de la egipcia región de Asuán.

Espacio reservado para promoción
cid:1420