Bárcenas defiende que su mujer no defraudó a Hacienda con la venta de cuadros

  • Dice que estaba exenta de declarar la ganancia patrimonial que obtuvo
  • Está imputado por un delito contra la Hacienda Pública
  • Podría haber defraudado más de 200.000 euros

EFE - MADRID 

El extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas, imputado en el "caso Gürtel", ha asegurado este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que su esposa no cometió un delito contra la Hacienda Pública porque estaba exenta de declarar la ganancia patrimonial que obtuvo de la venta de unos cuadros.

Según han informado fuentes jurídicas, Bárcenas, al igual que hizo su esposa Rosalía Iglesias cuando declaró ante Ruz el pasado 18 de mayo, ha defendido la legalidad de las operaciones de compra de unos cuadros en 1987, ya que entre su adquisición y su venta transcurrió un plazo de tiempo superior al que establece la normativa vigente para tener que declarar la ganancia patrimonial.

Podría haber defraudado más de 200.000 euros

Ruz le ha tomado declaración tras haber confirmado, el 8 de junio, la imputación de Iglesias por un delito contra la Hacienda Pública, puesto que podría haber defraudado "una cuota de 222.112,58 euros al reflejar una supuesta ganancia patrimonial en cuantía de 558.196,97 euros como derivada de la transmisión de un elemento patrimonial adquirido" en 1987.

El extesorero y exsenador del PP ha insistido en la documentación que se ha aportado en la causa, entre ellos los contratos de compra y venta de los cuadros, que, a su juicio, demuestra que ésta no defraudó a Hacienda.

Al igual que hizo su esposa, Bárcenas ha solicitado al juez el sobreseimiento de la causa y lo ha hecho también basándose en la documentación facilitada y en un informe que el pasado mes de abril elaboró la Agencia Tributaria después de que Iglesias acreditara con documentos que el dinero procedía de la venta de unos cuadros adquiridos en 1987.

"En el caso de considerarse que los 560.000 euros ingresados en efectivo en las cuentas de Rosalía correspondieran a la venta de los cuadros arriba citados, adquiridos según manifestó el representante de Rosalía Iglesias en 1987, ello supondría que la ganancia patrimonial estaría no sujeta y no habría lugar a la liquidación de rentas no justificadas", recoge este último informe de Hacienda.

Las fuentes consultadas han señalado que al extesorero del PP se le ha informado de que el magistrado no adoptará una decisión al respecto hasta que no llegue la comisión rogatoria reclamada a Suiza, donde podrían estar ocultos una serie de fondos de esta trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy defiende que gobierne la lista más votada tras las elecciones

M. MENÉNDEZ.- El presidente apela a la "estabilidad" tras presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

­ ­ ­ ­

"Tengo un pie, la cabeza y más de medio cuerpo fuera"

El jugador brasileño Dani Alves anuncia que tiene descartado seguir en el Barça. Afirma que se le ha "menospreciado" con la oferta de renovación.

­ ­ ­ ­
Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

­ ­ ­ ­
Ilustración del satélite SMOS sobre la Tierra.

El satélite SMOS mapea la salinidad oceánica y la humedad terrestre cada 3 días

La 'misión del agua' de la ESA, que seguirá activa hasta 2017, ha conseguido así sus dos principales objetivos. Ayudará a entender cómo afecta el cambio climático al planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:1420