Más de un centenar de activistas de 'Ocupa Wall Street' detenidos en su primer aniversario

  • El movimiento cifraba los detenidos entre 70 y 80 en un principio
  • Los manifestantes se han reunido en varios puntos en torno a la bolsa

RTVE.es 

Más de 130 personas han sido detenidas este lunes durante las nuevas protestas convocadas por el movimiento Occupy Wall Street (Ocupa Wall Street) para, con motivo de su primer aniversario, intentar bloquear el acceso a la bolsa de Nueva York, según la policía. Se ha procedido a “135 detenciones”, ha asegurado un portavoz de la policía a France Presse. En un primer momento, un portavoz del movimiento indicó a Efe que los detenidos podrían ser entre 70 y 80, aunque la cifra ha aumentado durante las últimas horas.

Los manifestantes se han reunido en varios puntos en torno a la sede de la bolsa neoyorquina para intentar formar un cordón alrededor, pero se han encontrado con un fuerte dispositivo policial que ha derivado en la detención de las personas que se paraban en la calle o se sentaban en las aceras.

Además, las estaciones de metro más cercanas al corazón financiero de Manhattan se han cerrado temporalmente debido a "actividad policial".

Uno de los puntos de concentración ha sido el simbólico Zucotti Park, situado muy cerca de la bolsa y que fue ocupado por manifestantes el año pasado hasta que fueron desalojados por la policía en noviembre.

El movimiento Ocupa Wal Street había pedido que los manifestantes acudieran vestidos con traje de negocios para pasar desapercibidos entre los empleados de las empresas financieras de la zona sur de Manhattan.

Ocupa Wall Street había convocado para este lunes  varias concentraciones y protestas contra "la avaricia corporativa y la desigualdad económica", tras un fin de semana de actos divulgativos y educativos.

"Los asuntos que nos trajeron hasta aquí siguen presentes"

"Los asuntos que nos trajeron aquí el año pasado están aún más presentes hoy en día", ha declarado uno de los manifestantes.

Sin embargo, la participación de varios cientos de personas fue menor que la de los actos de protesta realizados el año pasado.

El movimiento, que fue declarado "Persona del año" por la revista Time, se inspiró en los "indignados" del Movimiento 15M de España y las revueltas de la primavera árabe, y comenzó a tomar las calles del sur de la Gran Manzana para protestar "por la avaricia y los excesos" en Wall Street.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1307