Enlaces accesibilidad

La violencia por la película de Mahoma se recrudece en varios países de Asia

  • Los mayores disturbios se han desarrollado en Pakistán y Afganistán
  • Una persona ha muerto por disparos policiales en la aldea de Warai
  • En Afganistán, decenas de agentes han resultado heridos en una manifestación

Por
Continúan las manifestaciones en el mundo árabe por la película contra Mahoma

Las protestas contra el vídeo difundido en EE.UU. en el que se denigra la figura de Mahoma continúan, sobre todo, en países asiáticos usulmanes. En Pakistán, una persona ha muerto por disparos policiales en una manifestación, mientras que en Afganistán varias decenas de policías han resultado heridas.

Tras la violenta protestas de este domingo frente al consulado de EE.UU. en Karachi, la mayor  ciudad de Pakistán, que dejó una treintena de agentes heridos, según la  policía,  además de numerosos daños materiales, las manifestaciones han arreciado de nuevo este mañana y fuerzas de elite de la Policía local se han desplegado en puntos sensibles de las principales urbes del país.

En Lahore, seis personas han resultado heridas en los enfrentamientos la policía y manifestantes que se habían congregado frente al consulado de EE.UU. y han quemado una bandera de ese país. Sin embargo, los incidentes más graves se ha producido en donde la aldea de Warai, ubicada en la región noroccidental del Alto Dir y muy próxima a la frontera con Afganistán, ha muerto una persona y dos han resultado heridas, según ha precisado un portavoz local de la Policía, Mohamed Ijaz

Esta es la primera víctima mortal confirmada oficialmente en Pakistán desde que comenzaran las protestas la emisión en EE.UU. de imágenes del film La inocencia de los musulmanes, en el que se da una visión peyorativa del profeta sagrado del islam.

Pakistán ordena el cierre de YouTube

El presidente paquistaní, Raja Pervez Ashraf, ha ordenado el cierre inmediato de la página de vídeos YouTube a raíz de la difusión del film 'La inocencia de los musulmanes', en el que se insulta y ridiculiza al profeta Mahoma y que ha ocasionado la oleada de protestas.

"El contenido blasfemo no puede ser aceptado por ningún precio", ha afirmado Ashraf. Ashraf ha emitido una orden dirigida al Ministerio de Información y Tecnología por la que decreta la clausura inmediata de la página debido a la negativa de YouTube a retirar el vídeo. La medida estará en vigor hasta que se retire todo el contenido del film, informan los medios paquistaníes.

Decenas de policías afganos heridos

En la vecina Afganistán, varias decenas de policías han resultadi heridos en el transcurso de las violentas protestas registradas en Kabul contra el polémico vídeo.

Las protestas, en las que han participado un millar de personas, ocurrieron en la carretera de Jalalabad, dijo el jefe de la Policía de Kabul, Mohamed Ayub Salangi, que ha añadido que "algunos oportunistas" se infiltraron en la multitud y quemaron coches y dispararon contra los agentes.

Según el jefe de la Policía, entre 40 y 50 policías han resultado heridos en las protestas, durante las que los manifestantes profirieron gritos contra Estados Unidos y pidieron un castigo contra el autor del vídeo sobre Mahoma.

"Yo también me desplacé a la zona junto a algunos de mis hombres para controlar a la multitud, y desafortunadamente también sufrimos disparos", ha explicado el jefe de la Policía. Según su versión, la manifestación había terminado antes del mediodía y la carretera, donde se encuentran varias bases de la OTAN, está abierta al tráfico.

Mensaje de Nasralá en Líbano

En Indonesia, la policía ha disparado gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a cientos de manifestantes que se han congregado frente a la embajada de EE.UU. en Yakarta, capital de la nación musulmana más poblada del país.

Mientras en Líbano, el jefe del grupo libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, ha advertido este lunes a EE.UU. de "repercusiones peligrosas" si se difunde la película completa sobre el profeta Mahoma, en una sorprendente aparición en público durante una manifestación en Beirut.

Nasralá, que por motivos de seguridad da sus discursos por videoconferencia, se ha unido durante unos 20 minutos a la protesta que él mismo convocó la víspera, y que ha congregado a decenas de miles de personas en los arrabales sureños de la capital libanesa, según ha podido constatar Efe.

Destituidos los responsables de seguridad de Bengasi

Pese a que los talibanes han llamado a "vengar" el vídeo, hasta ahora, las protestas contra esta película en Afganistán habían sido pacíficas.  El Gobierno afgano ha ordenado bloquear Youtube para evitar su difusión entre la población.

En Indonesia también se han producido enfrentamientos entre policía y manifestantes, que lanzaron cócteles molotov frente a la embajada de EE.UU. Los agentes respondieron con cañones de agua y disparos de advertencia para dispersar a unas 700 personas, según informa la agencia France Presse.

El vídeo ha generado una ola de protestas en todo el mundo musulmán, aunque en comparación con las de los países árabes las registradas en el sur de Asia han sido de menos envergadura. Los ataques más graves se produjeron en Libia, donde el embajador de EE.UU., Chris Stevens y varios diplomáticos murieron en un asalto consulado norteamericano en Bengasi.

Los principales responsables de seguridad en esa ciudad libia han sido destituidos por el Ministerio de Interior, según ha informado una fuente de ese departamento. El jefe de la Alta Comisión de Seguridad Local, Wanis al Gadafi; el representante del Ministerio de Interior, Wanis al Sharf, y el jefe de la seguridad de Bengasi, Husein Buhamida, han sido relevados de sus cargos.