Toxo ve a la gente "menos resignada" y cree que el rescate de España "no es inevitable"

  • El líder de CC.OO. aboga por una salida social a la crisis en la UE
  • Recuerda que Grecia, Portugal e Irlanda "no están mejor" tras los rescates
RTVE.es/TVE - MADRID 

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ve a la gente "menos resignada" con la crisis y el retroceso de los derechos sociales, tras la manifestación del 15 de septiembre.

Entrevistado en Los desayunos de TVE, el líder sindical ha señalado que el "día 15 no fue la estación término de nada". Aboga por que la ciudadanía opine sobre la salida de la crisis por que Europa siga su propio modelo y "apueste por el estado del bienestar".

En cuanto a la posibilidad de un rescate país, Toxo considera que no es conveniente, ni inevitable. Argumenta que "Grecia, Portugal e Irlanda no están mejor" tras sus rescates y considera que "es una locura continuar solo con políticas de ajuste en toda la Unión Europea al mismo tiempo". A su juicio, en estos momentos se está produciendo "la temida uve doble (w) de los economistas" con una doble recesión.

Ni elecciones anticipadas, ni huelga general

El número uno de CC.OO. indica que el país "no está para elecciones anticipadas" y avanza que solo convocará una huelga general "si al final no hay otra salida". Destaca que ni el actual Gobierno ni el anterior escuchan la voz de los ciudadanos en una situación que va "más allá" de un enfrentamiento entre las personas que tienen empleo y el Ejecutivo.

Ha subrayado que pese al éxito de la convocatoria del sábado estará "más satisfecho cuando la situación empiece a cambiar" porque la misión de un sindicalista no es convocar una huelga para que a la gente que todavía tiene trabajo le descuenten un día de salario.

En su opinión, hay que "recuperar la supremacía de la política" porque crece la desafección entre los ciudadanos cuando un partido gana las elecciones con un programa electoral y cuando llega al poder "hace de su capa un sayo, incumple sus compromisos y no pasa absolutamente nada".

Bajada de las pensiones

Con respecto a las pensiones, Toxo interpreta que la afirmación de Rajoy en la entrevista de TVE sobre que no iba a tocar las pensiones, en realidad, significa que la partida no se va a actualizar con la inflación lo que significa pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas.

El líder sindical también siente inquietud porque el presidente del Gobierno tranquilizó a los actuales pensionistas pero no dijo que va a pasar con las 270.000 personas que se jubilan este año que podrían verse perjudicadas por las medidas para ajustar el déficit.

Además ante la reducción del importe de las cuotas a la Seguridad Social por la caída de la afiliación, el responsable de Comisiones teme que se adelante el retraso de la edad de jubilación que estaba previsto que entrase en vigor en el año 2027.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1

Segura: "Estaba enamorado de Marisol"

La voz de 'Viaje al centro de la tele', que vuelve el 11 de julio, a las 22.15 en La 1, responde a un breve interrogatorio.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

NELLY ROMANOS.- El periodista Isidoro Merino escribe una guía de bichos peligrosos.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

Al menos 5 palestinos mueren en la cuarta noche de ataques en Gaza

Al menos 5 palestinos mueren en la cuarta noche de ataques en Gaza

Un misil ha caído tras ser lanzado desde el Líbano, sin dejar víctimas. Uno de los ataques ha ocurrido en Rafah, donde Egipto abrió este jueves el paso fronterizo para facilitar la evacuación de heridos desde Gaza.

­ ­ ­ ­
El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

Ion Jairo Granados Escobar entra en prisión. La mafia creó un entramado societario en España para blanquear dinero.

­ ­ ­ ­
Messi llama a las puertas del Olimpo

Messi llama a las puertas del Olimpo

RUBÉN HERAS

El jugador argentino, a un paso de confirmar su lugar entre los grandes. Triunfar con Argentina es la gran tarea pendiente de Leo Messi.

­ ­ ­ ­

El FMI eleva las previsiones de crecimiento de España hasta el 1,2% en 2014 y el 1,6% en 2015

El Fondo Monetario Internacional prevé que el paro baje al 24,9% este año y al 23,8% en 2015. "La recuperación va bien encauzada", señala la institución.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

JESÚS JIMÉNEZ.- "100 pictogramas para un siglo (XX)' parte de la necesidad de entender las cosas", asegura Pere". El autor nos resume, con dos pictogramas exclusivos, lo que va del Siglo XXI

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres siguen teniendo dificultades para acceder a altos cargos en ciencia

VICKY BOLAÑOS.- Es un dato del estudio Científicas en cifras 2013, del Ministerio de Economía. En universidades públicas, 8 de cada 10 altos cargos los ocupan hombres.

Espacio reservado para promoción
cid:1011