Rubalcaba insta a Mas y Rajoy a "dejar las tijeras" y "suturar" el "problema político" de Cataluña

  • Se muestra contrario al concierto que implica el pacto fiscal catalán
  • Aboga por reformar y el sistema electoral y combatir la "desafección política"
  • Sobre la dimisión de Aguirre: "No me la esperaba. Le deseo lo mejor"
  • El secretario general del PSOE, entrevistado en La 1 de TVE
LAURA G. TORRESLAURA G. TORRES - MADRID 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado en TVE que en Cataluña hay "un problema político" que "hay que resolver" cuando "salen miles de ciudadanos a la calle", en alusión a la manifestación de la Diada, y se ha preguntado si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el catalán, Artur Mas, "no ha tenido tiempo de hablar de ello mientras pactaban tantos recortes", en referencia a los apoyos de CiU a los ajustes.  

Rubalcaba, entrevistado en La 1 de TVE con el mismo formato que hace una semana al presidente del Gobierno, ha pedido a Rajoy y a Mas que "dejen las tijeras y cojan el hilo y suturen" para "arreglar" el "problema político".

El líder del PSOE ha negado que lo de Cataluña fuese "un lío" o una "algarabía", como dijo Rajoy, sino "un problema político" que viene "de antiguo" y que tiene que ver con "un sentimiento de incomprensión mutuo".

Tras defender "firmemente" que "Cataluña y España están mejor juntas", Rubalcaba ha tendido su mano a Rajoy en este asunto si quiere "dialogar" para solucionar el problema, pero le ha advertido que no estarán "si quieren emprender una campaña contra Cataluña".

Sobre el pacto fiscal, el secretario general de los socialistas ha dicho no estar dispuesto al "concierto", pero sí cree que debe negociarse la financiación, a la vez que ha reprendido a Rajoy sus "ambigüedades" en este asunto durante la campaña electoral.

"Desafección" ciudadana y "errores garrafales" contra la corrupción

El secretario general de los socialistas ha reconocido que, a día de hoy, existe "muchísima desafección política" entre los ciudadanos por "distintas razones", entre las que ha citado el no haber sabido solucionar la crisis, ni el PSOE ni el PP.

En su opinión, se debe "tomar nota" de esa desafección y recuperar la confianza de los ciudadanos, para lo que cree necesario "abrir" los partidos, estar con los ciudadanos en la calle, "dar la vuelta al sistema electoral" y al Congreso de los Diputados y, en definitiva, "acercarnos a los ciudadanos y resolver aquellas cosas que los ciudadanos ven que no estamos haciendo".

Como muestra de esa desafección, Rubalcaba también ha puesto el ejemplo de la corrupción política, tras reconocer que se ha hecho cosas "garrafalmente mal" en el caso de los EREs en Andalucía, en el que están imputados varios ex altos cargos de la Junta andaluza.

Ha admitido que los casos de corrupción de los partidos políticos son "tremendos" para el ciudadano y ha abogado por "esforzarse en prevenir la corrupción". "La corrupción hay que prevenirla y los partidos tenemos mucha tarea que hacer porque a veces hacemos la vista gorda cuando hay un problema, y lo que hay que hacer es cortar por lo sano", ha aseverado. 

Sobre Aguirre: "No me lo esperaba. Le deseo lo mejor"

También se ha referido en TVE a la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que "no esperaba" pese a que había "oído rumores", y le ha deseado "lo mejor".

Rubalcaba, ha expresado su "respeto" por la decisión y ha dicho que esperaba que hubiese solucionado sus problemas de salud y le ha deseado "que todo le vaya muy bien".

"Misión cumplida" en el País Vasco

En clave electoral, Rubalcaba ha considerado que el lehendakari socialista, Patxi López, ha cumplido su "misión" en el País Vasco al haber logrado que haya "convivencia y libertad".

En este sentido, aunque ha reconocido que el fin de ETA no es solo obra de un Gobierno, que ha recordado lideraba José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado que "sin Patxi hubiese sido más difícil".

Sobre las elecciones en Galicia, cree que los gallegos tiene ahora "la oportunidad" de "votar y cambiar" la política que está haciendo el PP en el ámbito nacional, que ha tildado de "ineficaz e injusta". En este sentido, se ha mostrado convencido de que ese refrendo o no a las políticas de Rajoy "es lo que se dilucide" en Galicia y ha reconocido que también es un "riesgo" porque si el PP gana, "tendrá barra libre".

Preguntado sobre si es partidario de convocar una huelga general, Rubalcaba ha recordado que compete a los sindicatos ese tipo de convocatoria y, en caso de que se convocara, el PSOE ya decidiría si la apoya, a la vez que ha apoyado la manifestación contra los recortes del pasado 15 de septiembre.

En este sentido, el líder del PSOE está convencido de que el Gobierno ha perdido la mayoría social que tuvo en las elecciones del 20-N y lo ha achacado, además de a sus "equivocaciones", a la "mucha arrogancia" que cree que hay en su seno. En su opinión, el PP se está "desgastando muy rápidamente" y "a Rajoy se le está yendo el país de las manos".

Por último, Rubalcaba ha confesado que es "más difícil" gobernar que estar en la oposición, donde "se ven los problemas de la barrera", aunque ha defendido que hace "una oposición responsable y me siento responsable de lo que pase en España".

En clave económica, el líder de la oposición ha considerado que España "no necesita un rescate" y ha rechazado que se hagan más recortes.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­
Rajoy: "España no está corrompida, tiene algunos corruptos"

Rajoy: "España no está corrompida, tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Operarios descargan barriles con petróleo

La OPEP llega dividida ante la decisión de recortar o no su producción en su reunión del jueves

Arabia Saudí puede aguantar con el precio hasta 70 dólares mientras que Venezuela e Irán necesitan un barril a 100 para cuadrar sus cuentas.

­ ­ ­ ­
El escritor argelino Yasmina Khadra conversa con RTVE.es sobre su nueva novela 'A que esperan los monos...'.

Khadra: "La ira de los pueblos es más fuerte que cualquier represión"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- RTVE.es entrevista al afamado escritor argelino, que presenta A qué esperan los monos..., un libro entre el thriller político y la novela policía. "Occidente ha legitimado el terrorismo con su intervención en Irak, Libia y Siria", sostiene.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1420