Enlaces accesibilidad

Rubalcaba insta a Mas y Rajoy a "dejar las tijeras" y "suturar" el "problema político" de Cataluña

  • Se muestra contrario al concierto que implica el pacto fiscal catalán
  • Aboga por reformar y el sistema electoral y combatir la "desafección política"
  • Sobre la dimisión de Aguirre: "No me la esperaba. Le deseo lo mejor"
  • El secretario general del PSOE, entrevistado en La 1 de TVE

Por

Rubalcaba: En Cataluña hay un problema político que hay que resolver

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado en TVE que en Cataluña hay "un problema político" que "hay que resolver" cuando "salen miles de ciudadanos a la calle", en alusión a la manifestación de la Diada, y se ha preguntado si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el catalán, Artur Mas, "no ha tenido tiempo de hablar de ello mientras pactaban tantos recortes", en referencia a los apoyos de CiU a los ajustes.

Rubalcaba, entrevistado en La 1 de TVE con el mismo formato que hace una semana al presidente del Gobierno, ha pedido a Rajoy y a Mas que "dejen las tijeras y cojan el hilo y suturen" para "arreglar" el "problema político".

El líder del PSOE ha negado que lo de Cataluña fuese "un lío" o una "algarabía", como dijo Rajoy, sino "un problema político" que viene "de antiguo" y que tiene que ver con "un sentimiento de incomprensión mutuo". 

Tras defender "firmemente" que "Cataluña y España están mejor juntas", Rubalcaba ha tendido su mano a Rajoy en este asunto si quiere "dialogar" para solucionar el problema, pero le ha advertido que no estarán "si quieren emprender una campaña contra Cataluña".

Sobre el pacto fiscal, el secretario general de los socialistas ha dicho no estar dispuesto al "concierto", pero sí cree que debe negociarse la financiación, a la vez que ha reprendido a Rajoy sus "ambigüedades" en este asunto durante la campaña electoral.

"Desafección" ciudadana y "errores garrafales" contra la corrupción

El secretario general de los socialistas ha reconocido que, a día de hoy, existe "muchísima desafección política" entre los ciudadanos por "distintas razones", entre las que ha citado el no haber sabido solucionar la crisis, ni el PSOE ni el PP.

En su opinión, se debe "tomar nota" de esa desafección y recuperar la confianza de los ciudadanos, para lo que cree necesario "abrir" los partidos, estar con los ciudadanos en la calle, "dar la vuelta al sistema electoral" y al Congreso de los Diputados y, en definitiva, "acercarnos a los ciudadanos y resolver aquellas cosas que los ciudadanos ven que no estamos haciendo".

Como muestra de esa desafección, Rubalcaba también ha puesto el ejemplo de la corrupción política, tras reconocer que se ha hecho cosas "garrafalmente mal" en el caso de los EREs en Andalucía, en el que están imputados varios ex altos cargos de la Junta andaluza.

Ha admitido que los casos de corrupción de los partidos políticos son "tremendos" para el ciudadano y ha abogado por "esforzarse en prevenir la corrupción". "La corrupción hay que prevenirla y los partidos tenemos mucha tarea que hacer porque a veces hacemos la vista gorda cuando hay un problema, y lo que hay que hacer es cortar por lo sano", ha aseverado.

Rubalcaba: "Si no llega a ser Patxi López, las cosas hubieran sido más difíciles"

Sobre Aguirre: "No me lo esperaba. Le deseo lo mejor"

También se ha referido en TVE a la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que "no esperaba" pese a que había "oído rumores",  y le ha deseado "lo mejor".

Rubalcaba, ha expresado su "respeto" por la decisión y ha dicho que esperaba que hubiese solucionado sus problemas de salud y le ha deseado "que todo le vaya muy bien".

"Misión cumplida" en el País Vasco

En clave electoral, Rubalcaba ha considerado que el lehendakari socialista, Patxi López, ha cumplido su "misión" en el País Vasco al haber logrado que haya "convivencia y libertad".

En este sentido, aunque ha reconocido que el fin de ETA no es solo obra de un Gobierno, que ha recordado lideraba José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado que "sin Patxi hubiese sido más difícil".

Rubalcaba: "A veces los partidos hacemos la vista gorda con la corrupción"

Sobre las elecciones en Galicia, cree que los gallegos tiene ahora "la oportunidad" de "votar y cambiar" la política que está haciendo el PP en el ámbito nacional, que ha tildado de "ineficaz e injusta". En este sentido, se ha mostrado convencido de que ese refrendo o no a las políticas de Rajoy "es lo que se dilucide" en Galicia y ha reconocido que también es un "riesgo" porque si el PP gana, "tendrá barra libre".

Preguntado sobre si es partidario de convocar una huelga general, Rubalcaba ha recordado que compete a los sindicatos ese tipo de convocatoria y, en caso de que se convocara, el PSOE ya decidiría si la apoya, a la vez que ha apoyado la manifestación contra los recortes del pasado 15 de septiembre.

En este sentido, el líder del PSOE está convencido de que el Gobierno ha perdido la mayoría social que tuvo en las elecciones del 20-N y lo ha achacado, además de a sus "equivocaciones", a la "mucha arrogancia" que cree que hay en su seno. En su opinión, el PP se está "desgastando muy rápidamente" y "a Rajoy se le está yendo el país de las manos".

Rubalcaba: "A Rajoy se le está escapando el país de las manos"

Por último, Rubalcaba ha confesado que es "más difícil" gobernar que estar en la oposición, donde "se ven los problemas de la barrera", aunque ha defendido que hace "una oposición responsable y me siento responsable de lo que pase en España".

En clave económica, el líder de la oposición ha considerado que España "no necesita un rescate" y ha rechazado que se hagan más recortes.