El régimen birmano libera a 514 presos políticos, según un comunicado de la TV estatal

  • Esta amnistía puede haber acabado con la presencia de reos políticos
  • Los últimos excarcelamientos fueron aprobados a principios del pasado julio
RTVE.es / Agencias 

Las autoridades de Birmania han puesto en libertad a 514 presos políticos, según ha informado este lunes la cadena estatal de televisión MRTV, el mismo día en que la nobel de la paz Aung San Suu Kyi iniciaba una visita a Estados Unidos.

La amnistía de este grupo puede haber acabado con la presencia de reos políticos en las cárceles birmanas, porque la Asociación de Asistencia de Presos Políticos calculaba que quedaban encarcelados 470, mientras que la Liga Nacional por la Democracia (LND), la formación de Suu Kyi, denunciaba unos 330.

Las autoridades birmanas negaban que hubiese prisioneros de conciencia encerrados tras las amnistías decretadas desde 2011.

Los últimos excarcelamientos fueron aprobados a principios del pasado julio, cuando fueron amnistiados 46 reclusos en aras de la reconciliación y la paz nacional, según dijo entonces el diario estatal "La Nueva Luz de Myanmar", y medio año antes, el 13 de enero, cuando salieron libres 651 penados, entre ellos 302 prisioneros políticos.

Viaje de Thein Sein a EE.UU.

El medio opositor Irrawaddy apuntó que esta nueva amnistía sucede una semana antes de que el presidente de Birmania (Myanmar), el exgeneral Thein Sein, emprenda viaje a Estados Unidos para negociar una reducción de las sanciones que la Casa Blanca mantiene sobre el país y participar en la Asamblea General de la ONU.

Después de casi cinco décadas de dictaduras castrenses, la última Junta Militar birmana se disolvió y entregó el poder a un Gobierno afín en 2011.Thein Sein pasó de ser el primer ministro del antiguo régimen a jefe del Estado y acometió un amplio programa de reformas aperturistas.

Suu Kyi, quien sufrió más de 15 años bajo arresto domiciliario como jefa del movimiento democrático, ha pasado desde 2011 de ser una opositora clandestina a tener un partido legal con representación en la Cámara Baja del Parlamento bicameral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

La Casa Blanca aún no ha confirmado la autencididad de la grabación. Se trata del periodista Steven Sotloff, secuestrado en Siria el año pasado y amenazado por el EI.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los públicos

Todos los grupos menos CiU reclaman una comisión de investigación sobre Pujol

CiU califica de "comedia" la petición de comisión de investigación sin escuchar antes las explicaciones del expresident.

­ ­ ­ ­
El verano más movido del Barça: 157 millones y 24 movimientos

El verano del Barça, 157 millones y 24 movimientos

El club culé ha gastado 157 millones, más variables, y ha ingresado 78,8. El fichaje más caro del Barça ha sido Luis Suárez, que costó 81 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es
­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:1361