El régimen birmano libera a 514 presos políticos, según un comunicado de la TV estatal

  • Esta amnistía puede haber acabado con la presencia de reos políticos
  • Los últimos excarcelamientos fueron aprobados a principios del pasado julio
RTVE.es / Agencias 

Las autoridades de Birmania han puesto en libertad a 514 presos políticos, según ha informado este lunes la cadena estatal de televisión MRTV, el mismo día en que la nobel de la paz Aung San Suu Kyi iniciaba una visita a Estados Unidos.

La amnistía de este grupo puede haber acabado con la presencia de reos políticos en las cárceles birmanas, porque la Asociación de Asistencia de Presos Políticos calculaba que quedaban encarcelados 470, mientras que la Liga Nacional por la Democracia (LND), la formación de Suu Kyi, denunciaba unos 330.

Las autoridades birmanas negaban que hubiese prisioneros de conciencia encerrados tras las amnistías decretadas desde 2011.

Los últimos excarcelamientos fueron aprobados a principios del pasado julio, cuando fueron amnistiados 46 reclusos en aras de la reconciliación y la paz nacional, según dijo entonces el diario estatal "La Nueva Luz de Myanmar", y medio año antes, el 13 de enero, cuando salieron libres 651 penados, entre ellos 302 prisioneros políticos.

Viaje de Thein Sein a EE.UU.

El medio opositor Irrawaddy apuntó que esta nueva amnistía sucede una semana antes de que el presidente de Birmania (Myanmar), el exgeneral Thein Sein, emprenda viaje a Estados Unidos para negociar una reducción de las sanciones que la Casa Blanca mantiene sobre el país y participar en la Asamblea General de la ONU.

Después de casi cinco décadas de dictaduras castrenses, la última Junta Militar birmana se disolvió y entregó el poder a un Gobierno afín en 2011.Thein Sein pasó de ser el primer ministro del antiguo régimen a jefe del Estado y acometió un amplio programa de reformas aperturistas.

Suu Kyi, quien sufrió más de 15 años bajo arresto domiciliario como jefa del movimiento democrático, ha pasado desde 2011 de ser una opositora clandestina a tener un partido legal con representación en la Cámara Baja del Parlamento bicameral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Netanyahu: "El discurso ante el Congreso no pretende ser una
falta de respeto a Obama"

El primer ministro israelí dará un discurso el martes en el Congreso de EE.UU. contra el acuerdo nuclear iraní.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­
El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

Los ilicitanos han salvado un punto en casa del Celta de Vigo (1-1). Krohn-Dehli hizo de ángel y demonio, con su gol y el posterior penalti sobre Víctor Rodríguez.

­ ­ ­ ­
Anuncio de una promoción de Martinsa-Fadesa

Martinsa pide su liquidación ante el rechazo al plan de pago de deuda

El consejo de administración de la inmobiliaria lo ha comunicado a la CNMV. Los bancos rechazaron la última propuesta de convenio.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

­ ­ ­ ­
La sonda espacial Dawn se acerca al planeta enano Ceres

El planeta enano Ceres aguarda ya la inminente visita de la NASA

La sonda Dawn alcanzará este viernes el cuerpo celeste y durante 16 meses enviará imágenes para estudiar si alberga agua.

Espacio reservado para promoción
cid:1361