El régimen birmano libera a 514 presos políticos, según un comunicado de la TV estatal

  • Esta amnistía puede haber acabado con la presencia de reos políticos
  • Los últimos excarcelamientos fueron aprobados a principios del pasado julio
RTVE.es / Agencias 

Las autoridades de Birmania han puesto en libertad a 514 presos políticos, según ha informado este lunes la cadena estatal de televisión MRTV, el mismo día en que la nobel de la paz Aung San Suu Kyi iniciaba una visita a Estados Unidos.

La amnistía de este grupo puede haber acabado con la presencia de reos políticos en las cárceles birmanas, porque la Asociación de Asistencia de Presos Políticos calculaba que quedaban encarcelados 470, mientras que la Liga Nacional por la Democracia (LND), la formación de Suu Kyi, denunciaba unos 330.

Las autoridades birmanas negaban que hubiese prisioneros de conciencia encerrados tras las amnistías decretadas desde 2011.

Los últimos excarcelamientos fueron aprobados a principios del pasado julio, cuando fueron amnistiados 46 reclusos en aras de la reconciliación y la paz nacional, según dijo entonces el diario estatal "La Nueva Luz de Myanmar", y medio año antes, el 13 de enero, cuando salieron libres 651 penados, entre ellos 302 prisioneros políticos.

Viaje de Thein Sein a EE.UU.

El medio opositor Irrawaddy apuntó que esta nueva amnistía sucede una semana antes de que el presidente de Birmania (Myanmar), el exgeneral Thein Sein, emprenda viaje a Estados Unidos para negociar una reducción de las sanciones que la Casa Blanca mantiene sobre el país y participar en la Asamblea General de la ONU.

Después de casi cinco décadas de dictaduras castrenses, la última Junta Militar birmana se disolvió y entregó el poder a un Gobierno afín en 2011.Thein Sein pasó de ser el primer ministro del antiguo régimen a jefe del Estado y acometió un amplio programa de reformas aperturistas.

Suu Kyi, quien sufrió más de 15 años bajo arresto domiciliario como jefa del movimiento democrático, ha pasado desde 2011 de ser una opositora clandestina a tener un partido legal con representación en la Cámara Baja del Parlamento bicameral.

­ ­ ­ ­
Varios muertos en un atentado en una mezquita chií de Arabia Saudí

Varios muertos en un atentado en una mezquita chií de Arabia Saudí

Todo apunta a que se trata de un ataque suicida. El Estado Islámico amenazó con atacar al régimen y la minoría chií.

­ ­ ­ ­
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre

Aguirre descarta que la filtración fiscal sea "fuego amigo" y cree que el socialista Carmona la conocía

Reclama a Hacienda que haga público quién filtró los datos. Dice que se puede seguir el rastro por las claves informáticas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Mi sensación es que voy a seguir"

RUBÉN HERAS

El entrenador del Madrid anuncia que se reunirá con el club cuando acabe la temporada: "Tengo la ilusión de seguir, porque me gusta este club, los jugadores y la ciudad".

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada tras la sentencia que declaró nulo el ERE

Se dedicará a operaciones industriales y logísticas y dará soporte a la red nacional. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1361