El régimen birmano libera a 514 presos políticos, según un comunicado de la TV estatal

  • Esta amnistía puede haber acabado con la presencia de reos políticos
  • Los últimos excarcelamientos fueron aprobados a principios del pasado julio
RTVE.es / Agencias 

Las autoridades de Birmania han puesto en libertad a 514 presos políticos, según ha informado este lunes la cadena estatal de televisión MRTV, el mismo día en que la nobel de la paz Aung San Suu Kyi iniciaba una visita a Estados Unidos.

La amnistía de este grupo puede haber acabado con la presencia de reos políticos en las cárceles birmanas, porque la Asociación de Asistencia de Presos Políticos calculaba que quedaban encarcelados 470, mientras que la Liga Nacional por la Democracia (LND), la formación de Suu Kyi, denunciaba unos 330.

Las autoridades birmanas negaban que hubiese prisioneros de conciencia encerrados tras las amnistías decretadas desde 2011.

Los últimos excarcelamientos fueron aprobados a principios del pasado julio, cuando fueron amnistiados 46 reclusos en aras de la reconciliación y la paz nacional, según dijo entonces el diario estatal "La Nueva Luz de Myanmar", y medio año antes, el 13 de enero, cuando salieron libres 651 penados, entre ellos 302 prisioneros políticos.

Viaje de Thein Sein a EE.UU.

El medio opositor Irrawaddy apuntó que esta nueva amnistía sucede una semana antes de que el presidente de Birmania (Myanmar), el exgeneral Thein Sein, emprenda viaje a Estados Unidos para negociar una reducción de las sanciones que la Casa Blanca mantiene sobre el país y participar en la Asamblea General de la ONU.

Después de casi cinco décadas de dictaduras castrenses, la última Junta Militar birmana se disolvió y entregó el poder a un Gobierno afín en 2011.Thein Sein pasó de ser el primer ministro del antiguo régimen a jefe del Estado y acometió un amplio programa de reformas aperturistas.

Suu Kyi, quien sufrió más de 15 años bajo arresto domiciliario como jefa del movimiento democrático, ha pasado desde 2011 de ser una opositora clandestina a tener un partido legal con representación en la Cámara Baja del Parlamento bicameral.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con una bombona contra la sede del PP en Madrid

Los Tedax acuden al lugar ante el temor de que alguna explosión. El hombre, al ser detenido, aseguraba haber "perdido todo".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­
El primer ministro belga, Charles Michel y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente saliente de Rumanía, Traian Basescu

Los líderes europeos apoyan el plan Juncker para tratar de reactivar la economía de la UE

El plan de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea tratará de movilizar 315.000 millones de euros. El punto de partida será el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que se creará con 21.000 millones de aportaciones europeas.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1361