Enlaces accesibilidad

Rajoy asegura que la labor de Aguirre quedará siempre "entre los grandes activos del PP"

  • El presidente celebra que Aguirre siga colaborando con el PP
  • El PSOE dice que "respeta la decisión" de la ya expresidenta de la Comunidad
  • IU ha pedido el adelanto de elecciones y cree que ha sido por "la presión social"
  • Gómez: "Uno se mide por la importancia de sus adversarios. Nunca la consideré mi enemiga"

Por
PP y PSOE coinciden en el "respeto" a la decisión de Aguirre

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha emitido un comunicado en el que expresa públicamente su "reconocimiento" a Esperanza Aguirre por su enorme trayectoria política, tras el anuncio que ha realizado esta de que deja la presidencia de la Comunidad de Madrid y su escaño como diputado en la Asamblea regional.

Rajoy considera que su labor quedará como uno de los grandes activos del PP y celebra que ésta siga colaborando con el partido, pero dice "comprender" las razones personales de la dirigente madrileña para su renuncia.

El jefe del Ejecutivo considera que la "extraordinaria labor de Gobierno" que ha desarrollado Esperanza Aguirre en distintas administraciones durante los últimos años es un "elemento que quedará para siempre entre los grandes activos del Partido Popular".

Según explica el comunicado del PP, el presidente del Gobierno ha mantenido esta mañana un "afectuoso y entrañable" encuentro con la presidenta madrileña en la que ésta le informó de su decisión de abandonar la primera línea política y de las razones "de carácter personal que le han movido a ello".

En este sentido, el PP precisa que Mariano Rajoy "comprende y valora" esas razones y le ha expresado a Aguirre sus "mejores deseos para esta nueva etapa".

No obstante, el presidente del PP "celebra" que la dirigente madrileña haya anunciado su intención de colaborar con el Partido Popular y Mariano Rajoy "confía en seguir contando con su entusiasmo, sus convicciones y su dedicación a la actividad política desde el lugar en que ella escoja hacerlo a partir de ahora".

La dirección del partido dice que es un "día triste"

La dirección nacional del PP ha afirmado que la decisión de Esperanza Aguirre de abandonar la primera fila de la política convierte este lunes en "día triste" para el partido porque se va "un referente para el PP y para el liberalismo español".

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha mostrado en rueda de prensa su "más profundo y sincero respeto" a la decisión adoptada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de dimitir "por motivos personales".

Floriano ha asegurado que con la dimisión de Aguirre "se ha ido un miembro destacado de este partido", aunque a continuación ha matizado que desde la dirección nacional "por supuesto que va a contar" con ella en el futuro.

Se ha ido un miembro destacado del equipo

El dirigente popular ha descrito a Esperanza Aguirre como una de esas personas que "sabe respetar lo que los demás piensan y defiende con pasión" sus convicciones personales.

Asimismo, ha deseado a Aguirre "toda clase de éxitos en esta nueva etapa" que decide abrir al abandonar la primera línea de la política activa y ha explicado que el único que conocía la decisión desde esta mañana era Mariano Rajoy, "quien lo tiene que saber".

El PSOE expresa su "respeto" por la decisión

También el PSOE ha mostrado su "respeto" por la decisión de Aguirre de dimitir como presidenta de la Comunidad de Madrid y diputada de la Asamblea regional, según han informado a Efe fuentes de este partido.

La dirección nacional del PSOE se ha limitado por el momento a hacer este comentario al considerar que es el PSM y su líder, Tomás Gómez, a los que les corresponde hacer una lectura política de la dimisión de Aguirre.

El puesto que deja vacante la dirigente del PP al frente del Gobierno madrileño lo ocupará de manera interina el actual vicepresidente, Ignacio González.

IU de Madrid pide elecciones

El coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, ha pedido la convocatoria de elecciones anticipiadas ante la marcha de la ya expresidenta autonómica, Esperanza Aguirre, y ha opinado que la "presión social" y las "desavenencias con el presidente del Gobierno y de su partido, Mariano Rajoy, han hecho mella en la decisión de la 'popular'.

En declaraciones a Europa Press, Gordo ha destacado que la marcha no es más que la "constatación del fracaso de las políticas que se han ejecutado en Madrid y en España", unido todo a las "desavenencias públicas y notorias" con Rajoy.

También cree que la "presión social" contra las políticas impulsadas por el PP "ha ayudado bastante a la toma de la decisión". Gordo ha añadido que algo se podía intuir en el Debate del Estado de la Región de la pasada semana, donde se evidenció el "estado de ansiedad, por no decir histerismo", de Aguirre.

En el debate, la 'popular' "no hizo un balance de la gestión al frente de la Conunidad sino más bien mostró una idelogía propia de FAES". "Eso denota que algo maduraba entonces", ha subrayado. En lo personal, el coordinador de IU-CM le desea "lo mejor".

Cospedal agradece a Aguirre "todo lo que ha hecho"

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha expresado su agradecimiento a Esperanza Aguirre "por todo lo que ha hecho" y "todo lo que va a seguir haciendo".

Cospedal, en rueda de prensa en Toledo, ha manifestado su reconocimiento "especial" a "la trayectoria tanto profesional, como política y personal" de la hasta hoy presidenta madrileña, "una política de primer orden" que "es, ha sido y seguirá siendo un referente del PP de toda España".

"Esperanza Aguirre sigue en el PP, es una militante cualificada e importantísima del PP y va a seguir, como ella mismo ha dicho, en nuestro partido", ha aseverado.

La secretaria general del PP ha destacado que la presidenta madrileña "ha aguantado el tipo, ha sabido dar lo mejor de sí misma" y esto, ha asegurado, "se lo agradecen todos los madrileños y ciudadanos".

Rosa Díez muestra "enorme sorpresa" y "gran respeto"

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha señalado durante una entrevista en EsRadio, recogida por Europa Press, que la dimisión de Aguirre le produce una "enorme sorpresa y gran respeto".

Además, Díez ha indicado que "no se lo esperaba, más allá de cuáles son sus motivos" y ha remarcado su sorpresa pues "acaba de refrendar el apoyo de los ciudadanos".

La valoración sobre la dimisión de Aguirre y la renuncia a su escaño se ha producido mientras Díez era entrevista sobre la subida de UPyD en las encuestas.

Duran no descarta que la renuncia sea por "diferencias con Rajoy"

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, no ha descartado que la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid obedezca a diferencias con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y ha añadido que no le tiene "simpatía" en términos políticos.

En declaraciones a los periodistas tras conocer la renuncia de Aguirre, ha sostenido que no se siente próximo políticamente a la dirigente popular, y que desconoce si hay motivos políticos detrás de su dimisión, lo que no le extrañaría: "De hecho las diferencias con Rajoy son casi habituales, en cualquiera de los casos notorias".

De hecho las diferencias con Rajoy son casi habituales

Para justificar su falta de afinidad política con Aguirre, Duran ha recordado que con ella pactaron el traspaso de las becas cuando Rajoy era ministro de Administraciones Públicas y luego fue quien lo bloqueó.

"Ahora que se habla tanto de cumplir la Constitución, a través del Tribunal Constitucional que dice que hay que llevar a cabo los acuerdos de las comisiones mixtas, Aguirre lo frenó", le ha reprochado Duran.

Si la dimisión es por motivos de salud, Duran le ha deseado que se cuide y mejore rápidamente, además de expresarle su respeto personal.

Gallardón acoge con "inmenso respeto" la renuncia

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha acogido "con inmenso respeto" la decisión "personal" de Esperanza Aguirre de dejar la "primera línea" de la política por "razones personales" y ha comentado que siempre ha tenido con ella una relación de "muchísima intensidad".

Antes de asistir a la gala de entrega de premios anuales de la publicación en internet Madridiario, Gallardón ha recalcado que Aguirre deja la política "por razones personales" y que así lo ha dicho ella "expresamente". Ha recordado que ambos han tenido muchos años juntos de "trabajo y de dedicación".

"Muchas veces con coincidencia, alguna con discrepancia y siempre participando en el mismo proyecto político que empezamos juntos en el Ayuntamiento de Madrid", del que ambos fueron concejales en los años 80.

Botella destaca la falta de complejos de Aguirre

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha destacado de Esperanza Aguirre "su valentía, su empuje, su esfuerzo y su falta de complejos a la hora de defender sus ideas y valores, que se pueden resumir en una verdadera pasión por la libertad".

En un comunicado -más largo que la mayoría de los hechos públicos-, distribuido por el Ayuntamiento tras conocer el "retiro voluntario de la primera línea" de Esperanza Aguirre, Ana Botella considera que "todos, independientemente de los colores políticos", pueden estar de acuerdo en esa opinión.

A su juicio, Aguirre "ya es una de esas figuras imprescindibles en la política española" y su retirada de la primera línea "supone el final de una época".

Ana Botella ha querido, "en primer lugar, antes de cualquier otra valoración", dice, subrayar que, "como amiga, como compañera y como madrileña, lo que querría es agradecer a Esperanza Aguirre su dedicación infatigable a Madrid y a España durante casi treinta años".

El presidente del PP andaluz traslada todo su "cariño, apoyo y comprensión"

Por su parte, el presidente del PP andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha trasladado todo su "cariño, apoyo y comprensión" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tras anunciar públicamente su decisión de abandonar esta responsabilidad y su escaño en la Asamblea de Madrid.

Apenas minutos después de que Aguirre comunicase su renuncia en rueda de prensa, Zoido ha publicado el siguiente comentario en su cuenta personal de Twitter: "Todo mi cariño, apoyo y comprensión a Esperanza Aguirre. Un fortísimo abrazo".

CC.OO ve la marcha "perfectamente entendible"

Mientras, el secretario general de Comisiones Obreras en Madrid, Javier López, ha opinado sobre el abandono de Esperanza Aguirre de la Presidencia de la Comunidad por razones personales y de salud que es algo "perfectamente entendible", al tiempo que ha pedido al presidente en funciones, Ignacio González, que contribuya a "restituir el clima de conciliación y entendimiento entre las instituciones madrileñas sociales, políticas y económicas".

Después de confesar a Europa Press su "sorpresa" ante el anuncio, López ha dicho de Aguirre que es un "animal político". También ha afirmado que es "perfectamente entendible" que abandone si es por razones personales y de salud. A renglón seguido, el sindicalista ha deseado a la ya expresidenta "lo mejor posible" en su vida personal.

Tampoco se ha olvidado de quien asume la Presidencia en funciones, Ignacio González. A él le ha pedido que "contribuya a que se restituya el clima de conciliciación y entendimiento entre instituciones madrileñas, sociales y políticas" ya que en una crisis como la actual las soluciones hay que buscarlas con la "máxima concertación".

Cifuentes: "Mi sensación es de absoluta consternación y orfandad"

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este lunes, tras conocer la dimisión de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que su sensación en estos momentos "es de absoluta consternación y orfandad".

"La dimisión de Esperanza Aguirre es una noticia que me produce inmensa tristeza, tanto a nivel personal como político. Esperanza es para mí no solo una persona con una enorme capacidad de liderazgo y un referente de política responsable y de gestora eficaz, sino también, y por encima de todo ello, una amiga", ha señalado.

Igualmente, Cifuentes ha dicho que Aguirre es "una extraordinaria política, una trabajadora incansable y cercana, que ha contribuido decisivamente a la transformación experimentada en Madrid en los últimos años".

Tomás Gómez: "Nunca la consideré una enemiga"

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha dicho "respetar profundamente" los motivos de Aguirre para dimitir, "sean motivos personales o políticos", y ha alabado la talla de la su hasta hoy rival política: "Uno se mide por el tamaño de sus adversarios. Y ella nunca ha dejado indiferente a nadie", ha afirmado Gómez, que ha añadido que en el PP "nadie tiene el tamaño de Aguirre".

El responsable del PSM-PSOE ha destacado de la hasta ahora presidenta madrileña que siempre ha "peleado con dureza" y que ha sido una "formidable adversaria política", al tiempo que ha precisado que "nunca la consideré mi enemiga".

Tras comentar que había hablado con Aguirre por teléfono y desearle "lo mejor" para ella, "su familia y su salud", Gómez ha considerado "un error" que el PP pretenda presentar al hasta ahora vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, al debate de investidura "porque está inmerso en demasiados asuntos turbios los últimos años".

Gómez ha apuntado que depende del grupo popular convocar anticipadamente elecciones en la Comunidad de Madrid o elegir un sucesor con la fórmula contemplada por el Estatuto de Autonomía vía debate de investidura y ha asegurado que su partido está "preparado" para lo que sea porque "podríamos gobernar Madrid mañana".

Apoyo de Aznar

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha telefoneado a Esperanza Aguirre para transmitirle su "apoyo, respeto y comprensión" ante la decisión de abandonar la primera fila de la política.

Según han informado fuentes próximas a Aznar, el presidente de honor del Partido Popular y presidente de la Fundación FAES se puso en contacto con Aguirre nada más conocer su decisión para mostrarle su cercanía.