Enlaces accesibilidad

Ignacio González, el relevo de Esperanza Aguirre

  • Será el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid
  • Ha sido la mano derecha de Aguirre los últimos nueve años

Por
Ignacio González, próximo presidente de la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Esperanza Aguirre.
Ignacio González, próximo presidente de la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Esperanza Aguirre.

“Es una persona enormemente trabajadora, inteligente, un gran jurista y un gran conocedor de la administración; creo que los madrileños no van a notar ninguna diferencia”. Este es, para Esperanza Aguirre, Ignacio González, su relevo al frente de la Comunidad de Madrid.

Metódico y buen negociador para sus partidarios, maquiavélico para sus críticos, este madrileño de 51 años ha pasado media vida profesional al lado de la ‘lideresa’. Ha sido su mano derecha, su compañero leal en los éxitos y sinsabores de la política regional y esa fidelidad se ha visto recompensada con creces.

Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, además de secretario general del Partido Popular de Madrid, es el político que acumula el mayor número de cargos en la Comunidad y los de mayor envergadura. Es también el único miembro del gobierno regional que lleva en el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid casi nueve años, los mismos que ha estado Aguirre de presidenta. Y a poco estuvo, además, de convertirse en un hombre fuerte de la banca de no haber sido porque Rodrigo Rato le arrebató la presidencia de Caja Madrid.

Una vida dedicada a la administración pública

Nacido en Madrid hace 51 años, Ignacio González González, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y funcionario del Cuerpo Técnico Superior del Ayuntamiento de Madrid, al que accedió por oposición en 1984. Su trayectoria profesional ha estado vinculada a la Administración Pública... y a Esperanza Aguirre desde 1996.

El ahora presidente de Madrid en funciones fue Subsecretario de Educación y Cultura en el Ministerio presidido por Esperanza Aguirre desde mayo de 1996, y Secretario de Estado para la Administración Pública (nombrado en enero de 1999), desde donde impulsó la creación de la Ventanilla Única.

Durante el último mandato de Aznar entre 2002 y 2004 ocupó el cargo de Delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración en el Ministerio del Interior (con rango de Secretario de Estado), y suya es la reforma de la Ley de Extranjería.

En 2003, tras el denominado 'Tamayazo' que termina dando la presidencia de Madrid, González es nombrado vicepresidente primero del Gobierno regional de Madrid, portavoz del Ejecutivo y consejero de Presidencia en 2003. Desde febrero de 2009 se hace cargo de la Consejería de Cultura y Deportes.

En la actualidad, también ostenta la Presidencia del Canal de Isabel II, la Vicepresidencia del Comité Ejecutivo de IFEMA y asume las competencias regionales de las relaciones con la Asamblea regional, los asuntos taurinos y las competencias en materia audiovisual de la Comunidad de Madrid.

Desde 2011, Ignacio González es, asimismo, secretario general del PP de Madrid, un cargo que arrebató al que ha sido su mayor rival político en el seno del partido: el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados. La rivalidad entre los ‘dos hombres fuertes’ de Aguirre estuvo incluso salpicada de una trama de espionaje.

Granados y Aguirre niegan la existencia de una red de espionaje formada por ex policías y ex guardias civiles.

Lector empedernido, aficionado a los toros y madridista

“Lector empedernido, aficionado al deporte y a la música”, reza en su biografía publicada en la página web de la Comunidad de Madrid, pero González es, además, un amante de los toros y madridista confeso.

Casado y con tres hijas, dicen los que le conocen que tras ese aspecto reservado se esconde un hombre afable, amigo de sus amigos, campechano y bromista con su gente.

Además, es un poco adicto a las nuevas tecnologías. Tiene cuenta de Twitter, Facebook, Flickr e incluso un 'site' propio en el que cuelga todos los actos de su agenda institucional. A partir de ahora, como presidente de la Comunidad de Madrid, tiene toda una nueva página por escribir.