Esperanza Aguirre anuncia su dimisión como presidenta de Madrid y diputada regional

  • Anuncia que abandona la primera línea política por sorpresa y emocionada
  • Lo hace por "motivos personales vividos recientemente"
  • "Este es el momento adecuado. Ha sido una decisión durísima", dice
  • Su actual vicepresidente, Ignacio González, será presidente en funciones
Programas para todos los públicos
MARÍA MENÉNDEZMARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

Esperanza Aguirre ha anunciado su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid y diputada regional por sorpresa y entre lágrimas, en una rueda de prensa en la que ha dicho que la decisión ha sido "muy dura, durísima" y que en ella han influido "acontecimientos personales vividos recientemente".

Muy emocionada, ha explicado que este mismo lunes ha informado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de su decisión, aunque no ha querido desvelar más del encuentro. "No acostumbro a contar lo que hablo con el presidente pero me ha comprendido", ha apuntado.

Ignacio González, su vicepresidente, sustituirá a Aguirre en el cargo: "Es la persona con más experiencia y mejor dotada", ha dicho del que ha sido su número dos en el Gobierno madrileño.

Aguirre ha dicho que su cáncer de mama está "entre los motivos" por los que ha decidido dejar la presidencia. "Aunque estoy presuntamente curada, algo ha influido, igual que otros acontecimientos personales", ha insistido.

Ahora quiere estar más cerca de los suyos y se va de la primera línea política "convencida de que era una etapa temporal" para ella. "Quiero estar con mis hijos, mi marido, mi madre, mi nieto y mis siete hermanos", ha añadido.

"Es el momento adecuado"

A su juicio "este es el momento adecuado". "Para un político es esencial elegir el momento y este ha llegado", ha dicho, tras citar también como una de las razones para dimitir que el proyecto del PP en Madrid se ha consolidado y es el partido que mayoritariamente respaldan los madrileños.

"Si nunca me he sentido imprescindible, menos que nunca me considero imprescindible ahora para que el proyecto del PP se cumpla y se cumplan los compromisos electorales que adquirimos con los madrileños", ha afirmado, para revelar después que lleva mucho tiempo pensando en esto. 

Nunca me he considerado imprescindible, menos ahora

"Pensé mucho presentarme en las últimas elecciones", ha desvelado Aguirre, quien ha dado las gracias a los militantes y compañeros de partido, a sus adversarios políticos por las "críticas, las puyas y en muchos casos, la amistad" y sobre todo, a los madrileños, a los que la han votado y a los que no lo han hecho nunca que la han "ayudado a entener que en política no se puede agradar a todo el mundo".

 El 21 de febrero de 2011 Aguirre anunció que padecía un tumor cancerígeno en un pecho, que le fue extirpado al día siguiente, lo que le apartó durante unas semanas de su actividad.

No obstante, la presidenta retomó en muy poco tiempo su labor al frente de la Comunidad de Madrid y del partido, y repitió candidatura a la Presidencia en las elecciones autonómicas de mayo de 2011, que ganó con mayoría absoluta.

"Dejo la primera línea de la política, no la política"

Ha recordado que lleva 29 años y medio dedicada a la política de manera profesional con la idea de que esta carrera debía ser algo temporal.

Sí ha dejado claro que aunque no esté en primera línea, sí estará en una segunda línea política: "Dejo la primera línea política, no la política".

Abandonará también la presidencia del PP madrileño porque las bicefalias no le gustan y las deja "para el PNV", pero seguirá colaborando porque cree que su experiencia puede ser "útil" aunque también considera que debe dar paso a gente más joven.

Preguntada por cúal será su ocupación a partir de ahora ha dicho: "Pues no sé muy bien, pediré el reingreso en su puesto de funcionaria".

Ha insistido en lo "durísimo" que ha sido tomar esta decisión y más para una persona, como ha dicho, "que vive la política con tanta pasión". "Va a ser duro no desayunar con tres emisoras a la vez y leyendo los periódicos mientras llamo a mis colaboradores preguntando qué ha pasado aquí y que ha pasado allá", ha afirmado.

Aguirre ha señalado que la educación bilingüe en Madrid es lo que más orgullosa le hace sentir de su gestión, y lo que menos le ha gustado son "todas las meteduras de pata" que, ha dicho, está convencida de que ha cometido.

­ ­ ­ ­

Burkina Faso

El teniente coronel Zida se anuncia como nuevo jefe de Estado burkinés

El teniente Zida se anuncia como nuevo jefe de Estado burkinés

Zida contradice así el anuncio del jefe de Ejército y llama a los países de la región a reconocer a las nuevas autoridades.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas seguirá adelante con el 9N y estudia denunciar al Gobierno por "abuso de poder"

SILVIA QUÍLEZ - El presidente catalán afirma que lo que quiere parar el Gobierno "no se puede parar" porque no está haciendo un referéndum encubierto.

­ ­ ­ ­
David Ferrer devuelve una bola ante Kei Nishikori.

Ferrer se queda sin plaza en el 'Torneo de Maestros'

El español ha caído en París ante Kei Nishikori por 3-6, 7-6(5), 6-4. El japonés se convierte en el primer tenista asiático en el Torneo de Maestros.

­ ­ ­ ­
Monitor en la Bolsa de Madrid que muestra la cotización de varios índices europeos

Las Bolsas cierran con fuertes subidas impulsadas por el plan de estímulo del Banco de Japón

Milán sube más de un 3%. El IBEX 35 se anota un 2,09% hasta los 10.477,80 puntos. El principal índice de la Bolsa española sube un 1,34% semanal, pero baja un 3,22% en octubre.

­ ­ ­ ­
Passenger despide su gira europea inundando Madrid de folk

Passenger despide su gira europea inundando Madrid de folk

JAIME GUTIÉRREZ.- El británico ha hecho vibrar a un público entregado que ha coreado sus canciones antiguas y nuevas.

Espacio reservado para promoción
cid:1420