CentroCentro Cibeles reflexiona sobre Madrid con exposiciones de pintura, cómic, vídeo y moda

  • Inicia el curso con cinco nuevos proyectos expositivos hasta el 28 de septiembre
  • La primera muestra VdB Regeneración urbana se inauguró el jueves 7
Ampliar fotocentro

Mural realizado de forma colaborativa por los niños del barrio Virgen de Begoña (Madrid). Paisaje Transversal. Junio 2012. La exposición VdB. Regeneración urbana participativa ya puede verse en CentroCentronoticias

RTVE.es Agencia 

Por primera vez, el centro presentará una muestra de pintura, El artista en la ciudad, que reunirá el trabajo de más de una treintena de pintores
El ciclo La ciudad en viñetas exhibirá historietas murales inéditas sobre Madrid, creadas ex profeso para este proyecto
La ciudad será también protagonista en los tres proyectos que completan la propuesta inicial de la temporada: VdB, Usar Ciudad y VideoCity

La nueva temporada expositiva de CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía arrancará el próximo día 7 y hasta el 28 de septiembre inaugurará un total de cinco proyectos de diversas disciplinas artísticas.

CentroCentro contará por primera vez con una muestra de pintura, El artista en la ciudad, que reunirá el trabajo de más de una treintena de artistas en una exposición colectiva que resume las visiones más interesantes de la pintura española de los últimos años. También como novedad, la ilustración y la historieta contarán con un espacio privilegiado en el centro, con el ciclo La ciudad en viñetas, comisariado por Mauro Entrialgo.

La primera exposición de la nueva temporada VdB. Regeneración urbana participativa, abrirá al público el 7 de septiembre. VdB responde a las siglas del barrio madrileño Virgen de Begoña donde el colectivo Paisaje Transversal ha desarrollado un proyecto de participación vecinal para el desarrollo de propuestas de mejora y reordenación, con el fin de formular y probar nuevas estrategias para la regeneración de la ciudad.

El artista en la ciudad

Desde el 23 de septiembre y hasta el 31 de marzo, la muestra colectiva El artista en la ciudad, comisariada por José María Parreño, exhibirá obras de más de treinta pintores españoles nacidos entre 1945 y 1975 que han pintado la ciudad en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI.

Se trata de una colección que incluye algunas obras inéditas, además de clásicos que forman parte de la historia reciente de la pintura española, que ofrece una visión poco o nada idealizada de nuestras ciudades y capta la dimensión más poética de lo cotidiano, ofreciendo nuevas perspectivas de lo que ya conocemos.

Reflexiones sobre la ciudad

También el 23 de septiembre, y hasta el 31 de marzo, se abrirá al público el proyecto de intervención Usar Ciudad, comisariado por el colectivo Negocios Raros, que engloba las propuestas de tres agentes y colectivos artísticos diferentes -Guillermo Trapiello, Taller de Casquería y PKMN-, y reflexiona sobre la ciudad como espacio de actuación social, lúdico y productivo.

Ubicado en la misma planta del edificio, la tercera, el nuevo proyecto Estación vídeo, propondrá al visitante una amplia panorámica de la creación videográfica y audiovisual de los últimos años, a partir de seis espacios especialmente diseñados y producidos para la muestra. Comisariado por Ramón Mateos, el primer programa de este proyecto, denominado VideoCity exhibirá en dos ciclos diferentes (el primero hasta final de año), trabajos en torno a la ciudad y sus dimensiones arquitectónicas sociales, antropológicas y creativas.

La ciudad en viñetas

Comisariado por Mauro Entrialgo, uno de los historietistas más importantes del panorama nacional, La ciudad en viñetas es un ciclo de exposiciones de historietas murales inéditas sobre Madrid, creadas ex profeso para este proyecto.

Tiene como fin acercar al público la historieta más contemporánea y, cada dos meses, mostrará en los paneles del espacio central de la cuarta planta del centro el trabajo de un autor joven diferente y su particular aproximación en forma de narrativa gráfica a los edificios, las personas y las historias que habitan la ciudad.

La primera temporada, desde el 28 de septiembre hasta julio de 2013, recogerá en cinco propuestas de historietistas autóctonos, un amplio espectro de estilos gráficos, modos de entender el medio, procedencias geográficas y generaciones: del costumbrismo fantástico de Carmen y Laura Pacheco al rotundo minimal de línea fría de Miguel Ángel Martín; del intrincado universo paralelo medieval de Santiago Valenzuela, al trazo amable pero gamberro de Puño, pasando por el didáctico humor colorista del propio Mauro Entrialgo.

En octubre, la moda será la protagonista en CentroCentro con la exposición Cazadores de tendencias, que hasta febrero propondrá un recorrido alfabético, fotográfico y audiovisual, por los diseñadores más destacados de la moda española de los últimos 40 años.

Hasta el 16 de septiembre se pueden aún visitar las exposiciones Mitologías en los cielos de Madrid, de Antonio Bueno; Tal como somos. Identidades cotidianas, de Baylón y Ricardo Cases; RAW, de Alberto de Pedro y Raúl Cabello; Muller-Campano y Encuentros-Kohtaamisia./

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:827