Almunia advierte a España que mantener la incertidumbre sobre el rescate es un "riesgo"

  • El vicepresidente de la Comisión recuerda la alta volatilidad de los mercados
  • De Guindos le responde que se decidirá cuando sea "oportuno"
RTVE.es/AGENCIAS 

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, ha advertido a España que mantener la incertidumbre sobre si va a solicitar una ayuda financiera para la compra de deuda es un "riesgo", dada la volatilidad de los mercados.

"Las incertidumbres son un riesgo", señaló en declaraciones a los medios de comunicación Almunia, quien reconoció que la decisión que afronta el Gobierno de Mariano Rajoy es una decisión "muy complicada". 

Horas después, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha respondido a Almunia que el Gobierno español tomará la decisión más adecuada sobre un posible nuevo rescate financiero "cuando considere oportuno".

"El Gobierno está estudiando todas las alternativas con seriedad, con profundidad y desde ese punto de vista tomará las decisiones más adecuadas cuando considere oportuno", ha destacado De Guindos a la prensa antes de recoger uno de los 'Premios de Transparencia Informativa' de El Nuevo Lunes.

El pasado lunes, en una entrevista en TVE, Rajoy se limitó a decir que "la prioridad en España es reducir el déficit público, algo más importante que lo que todo el mundo llama 'rescate'".

Puede terminar la calma en los mercados

"Toda alternativa tiene pros y contras sobre los cuales hay que medir muy bien, pero mantener la incertidumbre supone el riesgo de que, por cualquier otro factor, el mercado de deuda incremente de nuevo las tensiones", ha considerado el comisario europeo de Competencia. Almunia señala que pese a la calma en los mercados en la última semana, la situación puede invertirse.

Las primas de riesgo de los países del sur de Europa han bajado de forma considerable desde que Draghi anunciase plan de compra de bonos soberanos siempre que antes reciba una solicitud.

"Lo que no ayuda y lo que está sometido a riesgos, dada la volatilidad y las tensiones en los mercados, es no enviar señales, no enviar información sobre qué se va a hacer y cuáles son las razones de lo que se vaya a hacer en un sentido u otro", opina.

Almunia también ha relacionado la tranquilidad en los mercados con el buen resultado de los partidos europeístas en las elecciones holandesas y con el fallo la pasada semana del Tribunal Constitucional alemán que permite a Berlín ratificar el fondo europeo de rescate permanente y el pacto fiscal europeo.

Ejecución presupuestaria

El vicepresidente de la Comisión Europea se refirió también a que los datos de ejecución presupuestaria publicados en España "indican un riesgo de desviación este año".

Asimismo, Almunia señala que también hay incertidumbres sobre las decisiones en la zona del euro para avanzar hacia una unión bancaria, y en concreto, en torno a la creación de un supervisor bancario único para los diecisiete países que forman la zona euro tal y como la pasada semana propuso la Comisión Europea.

Sobre ese particular, la canciller alemana, Angela Merkel, no cree que el supervisor entre en funcionamiento en enero, aunque ha defendido la compra de títulos soberanos, porque las perturbaciones en los mercados de deuda están dañando a la política monetaria.

Durante el consejo informal de ministros de Economía y Finanzas, celebrado en Chipre el pasado fin de semana y en el que, por primera vez, se debatió sobre la unión bancaria, los Estados miembros mostraron sus diferencias en torno a la figura del supervisor bancario.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1Isabel de Portugal y Luis XII en #TantoMonta

Isabel de Portugal y Luis XII en #TantoMonta

Despedimos a la reina consorte de Portugal y recibimos a Luis XII, rey de Francia.

  • Este martes a las 17:00 en RTVE.es
Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

Solo un niño separaba a Felipe del trono

Averigua si el de Flandes deseaba su muerte o si era habitual morir en el parto.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalRNE prepara un Quijote con José Luis Gómez, José Mª Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner

RNE prepara un Quijote de auténtico lujo

Con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner.

­ ­ ­ ­

Manifestaciones en Hong Kong

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades se reúnen por primera vez

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades de Hong Kong se reúnen por primera vez

El encuentro está siendo retransmitido por televisión. CY Leung asegura que hay espacio para más democracia.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

El juez imputa a Acebes por usar la presunta 'caja B' del PP

El juez imputa a Acebes por usar la presunta 'caja B' del PP

El juez Ruz llama a declarar al ex secretario general del PP por autorizar la compra de acciones de Libertad Digital en el marco del caso de los 'papeles de Bárcenas'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

El atleta ya fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Además, la jueza ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

Luke Evans: "Drácula también tenía un lado humano, seguro que no era malo 24 horas al día"

LAURA G. TORRES.- RTVE.es entrevista al actor protagonista de Drácula, la leyenda jamás contada: "Es una mirada innovadora" basada en la figura histórica de Vlad el Empalador. "Christopher Lee es maravilloso, pero mi Drácula favorito es el de Gary Oldman".

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Uno de los paneles solares transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar.

Ventanas que producen electricidad con paneles solares transparentes

NACHO PALOU.- A diferencia de los paneles solares no bloquean el paso de luz visible. Colocados en la pantalla del móvil proporcionan carga eléctrica a la batería.

Espacio reservado para promoción
cid:52930