Enlaces accesibilidad

Más de 200 muertos y 220.000 afectados por las lluvias del monzón en Pakistán

  • Hay, además, más de 600 heridos y 15.500 casas destruidas
  • La emergencia continúa y el Gobierno ha pedido ayuda internacional

Por
AL MENOS 80 MUERTOS EN LAS INUNDACIONES EN PAKISTÁN
Una mujer desplazada por las áreas inundadas, se sienta junto a un niño en un refugio temporal en Jaffarabad (Pakistán).

Al menos 217 personas han muerto y unas 220.000 se han visto afectadas por las lluvias del monzón de este año en Pakistán, según ha informado una fuente oficial que ha reconocido que aún existe una situación de emergencia en varios distritos del sur.

De acuerdo con los datos oficiales, las lluvias han causado 217 muertos y 654 heridos, mientras que unas 15.500 viviendas han quedado total o parcialmente destruidas, ha indicado el portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, Ahmed Kama.

Según Kamal, en estos momentos hay dos distritos -Nasirabad y Jaffarabad, en la provincia de Baluchistán (sur)- que están "inundados" y en los que la situación es "muy grave", por lo que las autoridades han pedido ayuda a las agencias internacionales.

Distintos medios paquistaníes con presencia en la zona citaban este domingo a autoridades locales que afirmaban que unas 600.000 personas se han visto afectadas en esos dos distritos y que casas, vías de comunicación y miles de hectáreas de cultivo han quedado destruidas.

De acuerdo con Kamal, que no ha confirmado esos datos, la causa de las inundaciones se debe a que muchas tierras en el sur del país están en zonas bajas y el sistema de canalización es muy viejo, por lo que las fuertes lluvias causan inundaciones con facilidad.

Temor al brote de enfermedades

"Va a llevar tiempo arreglar la situación", ha reconocido el portavoz, que ha añadido que otros cuatro distritos -dos en la sureña Sindh y otros dos en Punyab- también están sufriendo inundaciones.

Las autoridades han requerido un despliegue del Ejército para asistir a las víctimas de las inundaciones, que en muchos casos están viviendo al raso y sufren ya escasez de comida y bebida, por lo que existe temor de brotes de enfermedades.

Pakistán vivió en 2010 las peores inundaciones de su historia tras un monzón extraordinariamente lluvioso que, sumado a un deshielo también especialmente abundante, dio lugar a un caudal fluvial que anegó buena parte del país.

Aquellas inundaciones ocasionaron más de 20 millones de damnificados y cerca de 2.000 muertos, mientras que el año pasado las consecuencias del monzón se cebaron en la agricultura del sur de Pakistán, donde casi el 75% de los cultivos quedó dañado.