Este lunes será lanzado el segundo satélite meteorológico europeo MetOp-B

  • Pertenece una nueva generación que gira a una distancia de 817 km
  • Su velocidad de vuelo es 43 veces mayor que los Meteosat
  • Invertirá 101 minutos para dar una vuelta al planeta Tierra
Ampliar fotosatlite

Satélite MeteOp-B, de la tercera generación de satélites enviados por la Agencia Espacial Europea para conocer las predicciones meteorológicas.ESA

EFE 

El segundo satélite europeo de órbita polar, el MetOp-B, será lanzado este lunes a bordo de un cohete Soyuz desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) para mejorar las predicciones meteorológicas.

El MetOp-B es el segundo aparato de los tres que componen la nueva generación de satélites meteorológicos europeos, que dan vueltas a la Tierra desde una órbita polar a una distancia de 817 kilómetros.

El primero, MetOp-A, fue lanzado el 19 de octubre de 2006 por la Agencia Espacial Europea (ESA) por encargo de Eumetsat, cuya sede central se encuentra en Darmstadt (cerca de Fráncfort) y gestiona los satélites una vez que están en órbita y funcionan todos sus sistemas.

Estos satélites de tercera generación representan un hito en la observación de la Tierra ya que vuelan 43 veces más cerca que los Meteosat y dan una vuelta al Planeta en 101 minutos, en comparación con las 24 horas que necesitan sus antecesores.

Los Meteosat están en una órbita geoestacionaria, inmóviles a unos 36.000 kilómetros de altura sobre el punto de intersección del Ecuador y el meridiano de Greenwich.

Esta tercera generación de satélites dará servicio al menos hasta 2020

La tercera generación de satélites, que se compone de tres sondas, asegurará un servicio operativo de al menos hasta el año 2020.

Los MetOp, que pesan unas cuatro toneladas y miden 17,7 metros de largo con el panel solar desplegado, disponen de tecnologías completamente nuevas y completarán las informaciones que actualmente proporciona el sistema de la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional de EE. UU. (NOAA).

Todos los datos perfeccionan notablemente las predicciones del clima y el tiempo y permiten a los meteorólogos pronosticar el tiempo con gran exactitud para cinco días, frente a los tres días de los Meteosat.

Los satélites MetOp proporcionan detalladas informaciones de la velocidad y dirección de los vientos, de la capa de ozono y de la humedad de la atmósfera.
A bordo del MetOp-B se encuentran instrumentos de la agencia espacial francesa CNES y de NOAA.

En el Centro de Control de Operaciones de la ESA en Darmstadt (oeste de Alemania), los ingenieros y científicos esperan recibir la primera señal del satélite MetOp-B 66 minutos después el despegue.

Seis estaciones en África, Europa, Alaska y Hawaii seguirán los satélites, entre ellas se encuentra la antena de 15 metros de la ESA en Maspalomas (España).

El tercer satélite MetOp-C será lanzado previsiblemente a finales de 2017.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1012