Este lunes será lanzado el segundo satélite meteorológico europeo MetOp-B

  • Pertenece una nueva generación que gira a una distancia de 817 km
  • Su velocidad de vuelo es 43 veces mayor que los Meteosat
  • Invertirá 101 minutos para dar una vuelta al planeta Tierra
Ampliar fotosatlite

Satélite MeteOp-B, de la tercera generación de satélites enviados por la Agencia Espacial Europea para conocer las predicciones meteorológicas.ESA

EFE 

El segundo satélite europeo de órbita polar, el MetOp-B, será lanzado este lunes a bordo de un cohete Soyuz desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) para mejorar las predicciones meteorológicas.

El MetOp-B es el segundo aparato de los tres que componen la nueva generación de satélites meteorológicos europeos, que dan vueltas a la Tierra desde una órbita polar a una distancia de 817 kilómetros.

El primero, MetOp-A, fue lanzado el 19 de octubre de 2006 por la Agencia Espacial Europea (ESA) por encargo de Eumetsat, cuya sede central se encuentra en Darmstadt (cerca de Fráncfort) y gestiona los satélites una vez que están en órbita y funcionan todos sus sistemas.

Estos satélites de tercera generación representan un hito en la observación de la Tierra ya que vuelan 43 veces más cerca que los Meteosat y dan una vuelta al Planeta en 101 minutos, en comparación con las 24 horas que necesitan sus antecesores.

Los Meteosat están en una órbita geoestacionaria, inmóviles a unos 36.000 kilómetros de altura sobre el punto de intersección del Ecuador y el meridiano de Greenwich.

Esta tercera generación de satélites dará servicio al menos hasta 2020

La tercera generación de satélites, que se compone de tres sondas, asegurará un servicio operativo de al menos hasta el año 2020.

Los MetOp, que pesan unas cuatro toneladas y miden 17,7 metros de largo con el panel solar desplegado, disponen de tecnologías completamente nuevas y completarán las informaciones que actualmente proporciona el sistema de la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional de EE. UU. (NOAA).

Todos los datos perfeccionan notablemente las predicciones del clima y el tiempo y permiten a los meteorólogos pronosticar el tiempo con gran exactitud para cinco días, frente a los tres días de los Meteosat.

Los satélites MetOp proporcionan detalladas informaciones de la velocidad y dirección de los vientos, de la capa de ozono y de la humedad de la atmósfera.
A bordo del MetOp-B se encuentran instrumentos de la agencia espacial francesa CNES y de NOAA.

En el Centro de Control de Operaciones de la ESA en Darmstadt (oeste de Alemania), los ingenieros y científicos esperan recibir la primera señal del satélite MetOp-B 66 minutos después el despegue.

Seis estaciones en África, Europa, Alaska y Hawaii seguirán los satélites, entre ellas se encuentra la antena de 15 metros de la ESA en Maspalomas (España).

El tercer satélite MetOp-C será lanzado previsiblemente a finales de 2017.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cinco soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1012