Este lunes será lanzado el segundo satélite meteorológico europeo MetOp-B

  • Pertenece una nueva generación que gira a una distancia de 817 km
  • Su velocidad de vuelo es 43 veces mayor que los Meteosat
  • Invertirá 101 minutos para dar una vuelta al planeta Tierra
Ampliar fotosatlite

Satélite MeteOp-B, de la tercera generación de satélites enviados por la Agencia Espacial Europea para conocer las predicciones meteorológicas.ESA

EFE 

El segundo satélite europeo de órbita polar, el MetOp-B, será lanzado este lunes a bordo de un cohete Soyuz desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) para mejorar las predicciones meteorológicas.

El MetOp-B es el segundo aparato de los tres que componen la nueva generación de satélites meteorológicos europeos, que dan vueltas a la Tierra desde una órbita polar a una distancia de 817 kilómetros.

El primero, MetOp-A, fue lanzado el 19 de octubre de 2006 por la Agencia Espacial Europea (ESA) por encargo de Eumetsat, cuya sede central se encuentra en Darmstadt (cerca de Fráncfort) y gestiona los satélites una vez que están en órbita y funcionan todos sus sistemas.

Estos satélites de tercera generación representan un hito en la observación de la Tierra ya que vuelan 43 veces más cerca que los Meteosat y dan una vuelta al Planeta en 101 minutos, en comparación con las 24 horas que necesitan sus antecesores.

Los Meteosat están en una órbita geoestacionaria, inmóviles a unos 36.000 kilómetros de altura sobre el punto de intersección del Ecuador y el meridiano de Greenwich.

Esta tercera generación de satélites dará servicio al menos hasta 2020

La tercera generación de satélites, que se compone de tres sondas, asegurará un servicio operativo de al menos hasta el año 2020.

Los MetOp, que pesan unas cuatro toneladas y miden 17,7 metros de largo con el panel solar desplegado, disponen de tecnologías completamente nuevas y completarán las informaciones que actualmente proporciona el sistema de la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional de EE. UU. (NOAA).

Todos los datos perfeccionan notablemente las predicciones del clima y el tiempo y permiten a los meteorólogos pronosticar el tiempo con gran exactitud para cinco días, frente a los tres días de los Meteosat.

Los satélites MetOp proporcionan detalladas informaciones de la velocidad y dirección de los vientos, de la capa de ozono y de la humedad de la atmósfera.
A bordo del MetOp-B se encuentran instrumentos de la agencia espacial francesa CNES y de NOAA.

En el Centro de Control de Operaciones de la ESA en Darmstadt (oeste de Alemania), los ingenieros y científicos esperan recibir la primera señal del satélite MetOp-B 66 minutos después el despegue.

Seis estaciones en África, Europa, Alaska y Hawaii seguirán los satélites, entre ellas se encuentra la antena de 15 metros de la ESA en Maspalomas (España).

El tercer satélite MetOp-C será lanzado previsiblemente a finales de 2017.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

La ofensiva del Estado Islámico en Irak deja casi 9.400 muertes

La mayoría de las víctimas, civiles, murieron entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. El informe de la ONU, que describe ejecuciones en masa, especifica que la cifra real podría ser mucho mayor.

­ ­ ­ ­
El Parlament aprueba por unanimidad crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol

El Parlament aprueba por unanimidad crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol

Ha prosperado la iniciativa de ERC, ICV-EUiA y la CUP. Ha recibido 131 votos, incluidos los de los diputados de CiU.

­ ­ ­ ­
Arda impulsa la gran semana atlética

Arda impulsa la gran semana atlética

RUBÉN HERAS

Suma dos victorias importantes y espera rematar la semana en Valencia. Su victoria sobre la Juventus arregla el tropiezo contra Olympiacos.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El número de parados registrados subió en 19.720 en septiembre y el total quedó 4.447.650

En el sector servicios se registraron 41.608 desempleados más. Es el menor aumento en este mes desde el año 2007.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Ilustración de la portada de 'Si no fuera por estos raticos', de Puebla

Puebla: "En mi nuevo libro quiero dar voz a la gente anónima"

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante publica una selección de sus viñetas sobre la crisis. Se titula `Si no fuera por estos raticos'

­ ­ ­ ­
Flores del carpobrotus.

El caracol manzana, el plumero de la pampa y el carpobrotus, grandes amenazas del Delta del Ebro

VICKY BOLAÑOS.- El caracol manzana daña las cosechas de arroz del delta, mientras el plumero de la pampa impide que crezcan otras plantas. Los métodos para eliminar el caracol manzana requieren más inversión.

Espacio reservado para promoción
cid:1012