Este lunes será lanzado el segundo satélite meteorológico europeo MetOp-B

  • Pertenece una nueva generación que gira a una distancia de 817 km
  • Su velocidad de vuelo es 43 veces mayor que los Meteosat
  • Invertirá 101 minutos para dar una vuelta al planeta Tierra
Ampliar fotosatlite

Satélite MeteOp-B, de la tercera generación de satélites enviados por la Agencia Espacial Europea para conocer las predicciones meteorológicas.ESA

EFE 

El segundo satélite europeo de órbita polar, el MetOp-B, será lanzado este lunes a bordo de un cohete Soyuz desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) para mejorar las predicciones meteorológicas.

El MetOp-B es el segundo aparato de los tres que componen la nueva generación de satélites meteorológicos europeos, que dan vueltas a la Tierra desde una órbita polar a una distancia de 817 kilómetros.

El primero, MetOp-A, fue lanzado el 19 de octubre de 2006 por la Agencia Espacial Europea (ESA) por encargo de Eumetsat, cuya sede central se encuentra en Darmstadt (cerca de Fráncfort) y gestiona los satélites una vez que están en órbita y funcionan todos sus sistemas.

Estos satélites de tercera generación representan un hito en la observación de la Tierra ya que vuelan 43 veces más cerca que los Meteosat y dan una vuelta al Planeta en 101 minutos, en comparación con las 24 horas que necesitan sus antecesores.

Los Meteosat están en una órbita geoestacionaria, inmóviles a unos 36.000 kilómetros de altura sobre el punto de intersección del Ecuador y el meridiano de Greenwich.

Esta tercera generación de satélites dará servicio al menos hasta 2020

La tercera generación de satélites, que se compone de tres sondas, asegurará un servicio operativo de al menos hasta el año 2020.

Los MetOp, que pesan unas cuatro toneladas y miden 17,7 metros de largo con el panel solar desplegado, disponen de tecnologías completamente nuevas y completarán las informaciones que actualmente proporciona el sistema de la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional de EE. UU. (NOAA).

Todos los datos perfeccionan notablemente las predicciones del clima y el tiempo y permiten a los meteorólogos pronosticar el tiempo con gran exactitud para cinco días, frente a los tres días de los Meteosat.

Los satélites MetOp proporcionan detalladas informaciones de la velocidad y dirección de los vientos, de la capa de ozono y de la humedad de la atmósfera.
A bordo del MetOp-B se encuentran instrumentos de la agencia espacial francesa CNES y de NOAA.

En el Centro de Control de Operaciones de la ESA en Darmstadt (oeste de Alemania), los ingenieros y científicos esperan recibir la primera señal del satélite MetOp-B 66 minutos después el despegue.

Seis estaciones en África, Europa, Alaska y Hawaii seguirán los satélites, entre ellas se encuentra la antena de 15 metros de la ESA en Maspalomas (España).

El tercer satélite MetOp-C será lanzado previsiblemente a finales de 2017.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Un sondeo señala que el 73% de los mayores de 65 apoyó la unión. El 56% de las mujeres y el 53% de los hombres votaron 'No'

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Llega a España el religioso infectado con ébola en Sierra Leona

Manuel García Viejo ha llegado a las 3 de la madrugada a Torrejón, desde donde ha sido trasladado al Hospital Carlos III.

­ ­ ­ ­
El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

M.J. CALEYA

Los de Luis Enrique siguen sin perder y ya suman 12 puntos. Neymar, Rakitic, Sandro, Pedro y Messi anotaron los goles del Barça. El argentino, además, falló un lanzamiento de penalti.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

De Guindos: España no es inmune a la desaceleración de la eurozona

Asiste a la reunión del G20 preparatoria de la cumbre de noviembre. El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Imagen tomada por la NASA de la entrada de la misión MAVEN en la órbita de Marte.

La sonda MAVEN entra en la
órbita de Marte

El objetivo de la expedición es estudiar la composición de la atmósfera del planeta rojo, un paso previo para poder enviar una misión tripulada. La misión tiene una duración prevista de un año.

Espacio reservado para promoción
cid:1012