EE.UU. evacúa a familias y personal prescindible de las embajadas de Túnez y Sudán

  • También ha emitido advertencias paralelas de viaje a los estadounidenses
  • Al Qaeda ha instado a nuevas protestas contra intereses occidentales
EFE - WASHINGTON 

Los familiares y el personal no esencial de las embajadas de Estados Unidos en Túnez y Sudán han recibido la orden de abandonar dependencias diplomáticas tras los ataques a sendos edificios y un incremento de las protestas anti-estadounidenses que están teniendo lugar en los últimos días, informa el Departamento de Estado.

"Dada la situación de seguridad en Túnez y Jartum, el Departamento de Estado ha ordenado la salida de todos los familiares y el personal de no emergencia, y ha emitido advertencias paralelas de viaje para los ciudadanos estadounidenses", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en un comunicado.

El Departamento de Estado advierte a los ciudadanos estadounidenses de los riesgos de viajar a Sudán, insta a los ciudadanos estadounidenses a evitar todos los viajes a la región de Darfur, en Sudán, el Nilo Azul y Kordofan de los Estados del Sur, así como aconseja "considerar cuidadosamente los riesgos de viajar en otras áreas de Sudán".

"Si bien el Gobierno de Sudán ha tomado algunas medidas para limitar las actividades de los grupos terroristas, partes de estos grupos permanecen en Sudán y han amenazado con atacar intereses occidentales", añade el comunicado.

Nivel de amenaza terrorista

"El nivel de amenaza terrorista existe en todo Sudán, y en particular en la región de Darfur, que sigue siendo crítica, y la Embajada de Estados Unidos ha implementado mayores medidas de seguridad para proteger al personal del gobierno de Estados Unidos asignado en Sudán", insiste.

El viernes, miles de manifestantes atacaron las embajadas de Alemania y el Reino Unido en Jartum, y luego intentaron irrumpir en la de Estados Unidos en protesta por un vídeo sobre el profeta Mahoma que es considerado blasfemo por los musulmanes.

En el caso de Túnez, el Departamento de Estado advierte a los ciudadanos estadounidenses de no viajar al país "por el momento".

"El aeropuerto de Túnez está abierto y se insta a los ciudadanos estadounidenses a salir en vuelos comerciales. Aquellos que permanecen en Túnez deben tener mucho cuidado y evitar las manifestaciones, tener sus propios planes de contingencia de emergencia, e inscribir su presencia en Túnez", advierte.

El número de muertos en los enfrentamientos del viernes entre los manifestantes, en su mayoría salafistas, y las fuerzas del orden durante el asalto a la embajada de Estados Unidos en Túnez aumentó a cuatro, y el de heridos a 49.

Tras la violenta jornada del viernes, la mayoría de las ciudades escenario de disturbios se mantuvieroneste sábado en calma, pese a que la red terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga ha instado a nuevas protestas para expulsar a los embajadores estadounidenses de los países musulmanes.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1307