EE.UU. evacúa a familias y personal prescindible de las embajadas de Túnez y Sudán

  • También ha emitido advertencias paralelas de viaje a los estadounidenses
  • Al Qaeda ha instado a nuevas protestas contra intereses occidentales
EFE - WASHINGTON 

Los familiares y el personal no esencial de las embajadas de Estados Unidos en Túnez y Sudán han recibido la orden de abandonar dependencias diplomáticas tras los ataques a sendos edificios y un incremento de las protestas anti-estadounidenses que están teniendo lugar en los últimos días, informa el Departamento de Estado.

"Dada la situación de seguridad en Túnez y Jartum, el Departamento de Estado ha ordenado la salida de todos los familiares y el personal de no emergencia, y ha emitido advertencias paralelas de viaje para los ciudadanos estadounidenses", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en un comunicado.

El Departamento de Estado advierte a los ciudadanos estadounidenses de los riesgos de viajar a Sudán, insta a los ciudadanos estadounidenses a evitar todos los viajes a la región de Darfur, en Sudán, el Nilo Azul y Kordofan de los Estados del Sur, así como aconseja "considerar cuidadosamente los riesgos de viajar en otras áreas de Sudán".

"Si bien el Gobierno de Sudán ha tomado algunas medidas para limitar las actividades de los grupos terroristas, partes de estos grupos permanecen en Sudán y han amenazado con atacar intereses occidentales", añade el comunicado.

Nivel de amenaza terrorista

"El nivel de amenaza terrorista existe en todo Sudán, y en particular en la región de Darfur, que sigue siendo crítica, y la Embajada de Estados Unidos ha implementado mayores medidas de seguridad para proteger al personal del gobierno de Estados Unidos asignado en Sudán", insiste.

El viernes, miles de manifestantes atacaron las embajadas de Alemania y el Reino Unido en Jartum, y luego intentaron irrumpir en la de Estados Unidos en protesta por un vídeo sobre el profeta Mahoma que es considerado blasfemo por los musulmanes.

En el caso de Túnez, el Departamento de Estado advierte a los ciudadanos estadounidenses de no viajar al país "por el momento".

"El aeropuerto de Túnez está abierto y se insta a los ciudadanos estadounidenses a salir en vuelos comerciales. Aquellos que permanecen en Túnez deben tener mucho cuidado y evitar las manifestaciones, tener sus propios planes de contingencia de emergencia, e inscribir su presencia en Túnez", advierte.

El número de muertos en los enfrentamientos del viernes entre los manifestantes, en su mayoría salafistas, y las fuerzas del orden durante el asalto a la embajada de Estados Unidos en Túnez aumentó a cuatro, y el de heridos a 49.

Tras la violenta jornada del viernes, la mayoría de las ciudades escenario de disturbios se mantuvieroneste sábado en calma, pese a que la red terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga ha instado a nuevas protestas para expulsar a los embajadores estadounidenses de los países musulmanes.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

80 muertos en Gaza mientras Hamás dispara a Jerusalén

Israel ha intensificado sus ataques. El 70% de las víctimas son civiles, según fuentes médicas. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne de urgencia este jueves.

­ ­ ­ ­
El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

Ion Jairo Granados Escobar entra en prisión. La mafia creó un entramado societario en España para blanquear dinero.

­ ­ ­ ­

Greipel consigue su primer triunfo en el Tour 2014

El corredor del Lotto se aprovecha de la ausencia de Kittel en el sprint final. Los españoles Xabier Zandio y Jesús Hernández abandonan tras irse al suelo.La clasificación general, que lidera Nibali, no sufre cambios significativos.

­ ­ ­ ­
El FMI eleva las previsiones de crecimiento de España hasta el 1,2% en 2014 y el 1,6% en 2015

El FMI eleva las previsiones de crecimiento de España hasta el 1,2% en 2014 y el 1,6% en 2015

El Fondo Monetario Internacional prevé que el paro baje al 24,9% este año y al 23,8% en 2015. "La recuperación va bien encauzada", señala la institución.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

JESÚS JIMÉNEZ.- "100 pictogramas para un siglo (XX)' parte de la necesidad de entender las cosas", asegura Pere". El autor nos resume, con dos pictogramas exclusivos, lo que va del Siglo XXI

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres siguen teniendo dificultades para acceder a altos cargos en ciencia

VICKY BOLAÑOS.- Es un dato del estudio Científicas en cifras 2013, del Ministerio de Economía. En universidades públicas, 8 de cada 10 altos cargos los ocupan hombres.

Espacio reservado para promoción
cid:1307