EE.UU. evacúa a familias y personal prescindible de las embajadas de Túnez y Sudán

  • También ha emitido advertencias paralelas de viaje a los estadounidenses
  • Al Qaeda ha instado a nuevas protestas contra intereses occidentales
EFE - WASHINGTON 

Los familiares y el personal no esencial de las embajadas de Estados Unidos en Túnez y Sudán han recibido la orden de abandonar dependencias diplomáticas tras los ataques a sendos edificios y un incremento de las protestas anti-estadounidenses que están teniendo lugar en los últimos días, informa el Departamento de Estado.

"Dada la situación de seguridad en Túnez y Jartum, el Departamento de Estado ha ordenado la salida de todos los familiares y el personal de no emergencia, y ha emitido advertencias paralelas de viaje para los ciudadanos estadounidenses", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en un comunicado.

El Departamento de Estado advierte a los ciudadanos estadounidenses de los riesgos de viajar a Sudán, insta a los ciudadanos estadounidenses a evitar todos los viajes a la región de Darfur, en Sudán, el Nilo Azul y Kordofan de los Estados del Sur, así como aconseja "considerar cuidadosamente los riesgos de viajar en otras áreas de Sudán".

"Si bien el Gobierno de Sudán ha tomado algunas medidas para limitar las actividades de los grupos terroristas, partes de estos grupos permanecen en Sudán y han amenazado con atacar intereses occidentales", añade el comunicado.

Nivel de amenaza terrorista

"El nivel de amenaza terrorista existe en todo Sudán, y en particular en la región de Darfur, que sigue siendo crítica, y la Embajada de Estados Unidos ha implementado mayores medidas de seguridad para proteger al personal del gobierno de Estados Unidos asignado en Sudán", insiste.

El viernes, miles de manifestantes atacaron las embajadas de Alemania y el Reino Unido en Jartum, y luego intentaron irrumpir en la de Estados Unidos en protesta por un vídeo sobre el profeta Mahoma que es considerado blasfemo por los musulmanes.

En el caso de Túnez, el Departamento de Estado advierte a los ciudadanos estadounidenses de no viajar al país "por el momento".

"El aeropuerto de Túnez está abierto y se insta a los ciudadanos estadounidenses a salir en vuelos comerciales. Aquellos que permanecen en Túnez deben tener mucho cuidado y evitar las manifestaciones, tener sus propios planes de contingencia de emergencia, e inscribir su presencia en Túnez", advierte.

El número de muertos en los enfrentamientos del viernes entre los manifestantes, en su mayoría salafistas, y las fuerzas del orden durante el asalto a la embajada de Estados Unidos en Túnez aumentó a cuatro, y el de heridos a 49.

Tras la violenta jornada del viernes, la mayoría de las ciudades escenario de disturbios se mantuvieroneste sábado en calma, pese a que la red terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga ha instado a nuevas protestas para expulsar a los embajadores estadounidenses de los países musulmanes.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1307