Enlaces accesibilidad

Rubalcaba dice que Rajoy ha perdido la mayoría social por gobernar contra la mayoría

  • Dice que escondió su programa electoral para llegar el poder
  • El PSOE espera que la manifestación sirva para que Rajoy rectifique

Por
Reacciones políticas a la manifestación

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha perdido ya la mayoría social" porque ha gobernado "contra los valores mayoritarios de los ciudadanos".

Rubalcaba ha participado este sábado en Vitoria, junto al candidato a la reelección a lehendakari, Patxi López, en la presentación de las candidaturas del PSE-EE para las elecciones autonómicas.

En su intervención, Rubalcaba ha criticado que Rajoy "quiere salir con ideología de la crisis, pagando los que siempre pagan y dejando atrás a aquellos que no puedan salir porque finalmente, dicen, es el precio del progreso". Esta es, a su juicio, "una salida inmoral y económicamente disparatada".

Según ha dicho, el PSOE está este sábado "con los miles de ciudadanos que en Madrid le están diciendo a Rajoy si piensas que la enseñanza es cara imagínate lo cara que es la ignorancia, que le están diciendo a Rajoy si tú piensas que la solidaridad es cara imagínate lo caro que es la falta de cohesión, la injusticia social y la pobreza".

"Hay miles de ciudadanos que le están diciendo a Rajoy no, que esas políticas solo han creado desempleo, sufrimiento y no han permitido a nadie salir de la crisis y con esos miles de ciudadanos estamos los socialistas como siempre hemos estado", ha manifestado, para afirmar que el presidente del Gobierno "escondió sus promesas electorales porque, si las hubiera dicho, no estaría donde está".

El PSOE no habla de referéndum

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha afirmado antes de la marcha sobre Madrid, en la que miles de personas han exigido un referéndum por los recortes, que espera que la manifestación sirva para que Rajoy rectifique sus errores.

"El Gobierno lleva nueve meses gobernando solo y contra todos. Es un grave error de Rajoy, que debería haber unido a los españoles en la lucha contra la crisis. Sin embargo, ha decidido gobernar solo y contra todos. Espero que el Gobierno rectifique, que haya cambios en su política y que busque la unidad para salir de la crisis", ha insistido.

Una de las reivindicaciones de los sindicatos y organizaciones convocantes de la marcha y la concentración es que el presidente someta a referéndum su programa de Gobierno, que difiere del programa electoral con el que el PP concurrió a las elecciones de noviembre. Sin embargo, para los socialistas ahora es el momento de la manifestación y prefiere no mencionar por ahora la posibilidad de consulta pública