De Guindos: "El paquete nacional de reformas nada tiene que ver con recortar el gasto público"

  • "A finales de año tendremos un sistema financiero saneado y recapitalizado"
  • Hay " voluntad común" en el Ecofin para crear un gran supervisor bancario
CARMEN CAMPOS 

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado al termino de la reunión del Ecofin de este sábado que el próximo paquete nacional de reformas anunciado ayer y que se especificará en dos semanas "no tiene nada que ver con lo que son recortes del gasto público".

De Guindos se comprometía este viernes ante sus socios del Eurogrupo a adoptar un nuevo programa de reformas antes de que termine el mes de septiembre y a, si fuese necesario,  tomar medidas adicionales para cumplir el objetivo de reducción del déficit para este año (hasta el 6,3% del PIB). Aunque se desconoce el plan detallado, el ministro ha descartado este sábado que vaya a afectar a la partida presupuestaria.

"Presentaremos un plan de reformas que recoge muchas de las ya planteadas y otras nuevas" para "fomentar el crecimiento económico" y la "competitividad", "es un plan que no tiene nada que ver con el tema presupuestario", ha precisado De Guindos.

Las reformas se centrarán en "mejorar el funcionamiento de la administración", en ámbitos como el del comercio exterior, la competitividad o el I+D+i, ha explicado el ministro, y en "la mejora del funcionamiento de los mercados y servicios en España".

"El cumplimiento de estos objetivos, tanto de déficit público como las reformas económicas es alguno bueno para la economía española, es imprescindible para la economía española. No es ningún tipo de imposición por parte de nadie, es nuestra aportación a la estabilización de la zona euro", ha señalado.

"Teniendo en cuenta los datos de las comunidades autónomas (...) y lo que es la Administración central y la Seguridad Social, se ponía de manifestación una cierta desviación, pero esperamos que con la entrada en vigor de las medidas del IVA a partir del 1 septiembre esa situación se vaya reconduciendo", ha confiado.

Bancos sanos en fin de año

El titular de Economía ha añadido por otra parte que el proceso de recapitalización de la banca española sigue el calendario establecido y ha asegurado que a finales de año España tendrá un "sistema financiero saneado y recapitalizado".

La reunión del Ecofín de este sábado, que debatía si convertir el Banco Central Europeo (BCE) en un gran órgano supervisor del resto de bancos de la Unión Europea, ha concluído con una voluntad común de avanzar en este campo, pero, según ha explicado De Guindos, es un asunto complejo.

Existe una "voluntad genérica de que la supervisión afecte a Los 27" para "evitar situaciones de segmentación", pero de todos los socios, solo 17 países pertenecen al euro, y esa es una "inconsistencia geográfica" que habría que solucionar. "Aunque esto es complejo, existe una voluntad para seguir avanzando", ha explicado el ministro de Economía.

Por último, De Guindos también se ha referido a las manifestaciones convocadas este sábado en Madrid para protestar en contra de los recortes, unas movilizaciones por las que tiene "respeto absoluto". "El Gobierno es consciente de que pide sacrificios", pero esos ajustes son "la base de la recuparación" de la crisis económica, y por tanto son "ineludibles", ha defendido.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón de una Copa apasionante

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto blanco gana por 1-2 al Barça y levanta su 19º título copero. Di María, el mejor del partido, Bartra para el Barça y Bale anotan los goles.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:52930