De Guindos: "El paquete nacional de reformas nada tiene que ver con recortar el gasto público"

  • "A finales de año tendremos un sistema financiero saneado y recapitalizado"
  • Hay " voluntad común" en el Ecofin para crear un gran supervisor bancario
Programas para todos los p├║blicos
CARMEN CAMPOS 

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado al termino de la reunión del Ecofin de este sábado que el próximo paquete nacional de reformas anunciado ayer y que se especificará en dos semanas "no tiene nada que ver con lo que son recortes del gasto público".

De Guindos se comprometía este viernes ante sus socios del Eurogrupo a adoptar un nuevo programa de reformas antes de que termine el mes de septiembre y a, si fuese necesario,  tomar medidas adicionales para cumplir el objetivo de reducción del déficit para este año (hasta el 6,3% del PIB). Aunque se desconoce el plan detallado, el ministro ha descartado este sábado que vaya a afectar a la partida presupuestaria.

"Presentaremos un plan de reformas que recoge muchas de las ya planteadas y otras nuevas" para "fomentar el crecimiento económico" y la "competitividad", "es un plan que no tiene nada que ver con el tema presupuestario", ha precisado De Guindos.

Las reformas se centrarán en "mejorar el funcionamiento de la administración", en ámbitos como el del comercio exterior, la competitividad o el I+D+i, ha explicado el ministro, y en "la mejora del funcionamiento de los mercados y servicios en España".

"El cumplimiento de estos objetivos, tanto de déficit público como las reformas económicas es alguno bueno para la economía española, es imprescindible para la economía española. No es ningún tipo de imposición por parte de nadie, es nuestra aportación a la estabilización de la zona euro", ha señalado.

"Teniendo en cuenta los datos de las comunidades autónomas (...) y lo que es la Administración central y la Seguridad Social, se ponía de manifestación una cierta desviación, pero esperamos que con la entrada en vigor de las medidas del IVA a partir del 1 septiembre esa situación se vaya reconduciendo", ha confiado.

Bancos sanos en fin de año

El titular de Economía ha añadido por otra parte que el proceso de recapitalización de la banca española sigue el calendario establecido y ha asegurado que a finales de año España tendrá un "sistema financiero saneado y recapitalizado".

La reunión del Ecofín de este sábado, que debatía si convertir el Banco Central Europeo (BCE) en un gran órgano supervisor del resto de bancos de la Unión Europea, ha concluído con una voluntad común de avanzar en este campo, pero, según ha explicado De Guindos, es un asunto complejo.

Existe una "voluntad genérica de que la supervisión afecte a Los 27" para "evitar situaciones de segmentación", pero de todos los socios, solo 17 países pertenecen al euro, y esa es una "inconsistencia geográfica" que habría que solucionar. "Aunque esto es complejo, existe una voluntad para seguir avanzando", ha explicado el ministro de Economía.

Por último, De Guindos también se ha referido a las manifestaciones convocadas este sábado en Madrid para protestar en contra de los recortes, unas movilizaciones por las que tiene "respeto absoluto". "El Gobierno es consciente de que pide sacrificios", pero esos ajustes son "la base de la recuparación" de la crisis económica, y por tanto son "ineludibles", ha defendido.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:52930