Enlaces accesibilidad

Los ataques a embajadas de EE.UU. se recrudecen en el día de la oración musulmana

  • Un muerto y dos heridos en enfrentamientos en Líbano
  • Obama envía un equipo de marines a Yemen
  • Se registran varios disturbios en Túnez, donde hay cinco heridos
  • Erdogan pide calma a los musulmanes

Por
Disturbios por todo el mundo árabe por el vídeo contra Mahoma

Las protestas contra embajadas de Estados Unidos en países musulmanes por el vídeo emitidio contra Mahoma han continuado este viernes por cuarta jornada consecutiva, coincidiendo con el día de la oración.

Los incidentes más graves se han registrado en Sudán, donde han asaltado la embajada de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos y en Túnez, donde han fallecido tres personas y 28 resultaron heridas en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad tunecinas y los manifestantes que intentaban asaltar la embajada de EE.UU.

En Líbano, una persona ha muerto en la ciudad de Trípoli (norte del país), donde cientos de personas han incendiado un Kentucky Fried Chicken (marca de restaurantes estadounidenses). Los atacantes cantaban lemas contra el papa y contra EE.UU. Benedicto XV inicia este viernes una visita al país de tres días.

Por otra parte, en Yemen, donde el jueves murió una persona tras el asalto a la sede diplomática, la Policía ha bloqueado este viernes las calles adyacentes, y ha usado cañones de agua y disparos intimidatorios para mantener alejada a la multitud. El presidente estadounidense Barack Obama ha enviado un equipo de 50 marines a este país.

En Jerusalén, cientos de palestinos se han enfrentado con las fuerzas de seguridad israelíes, después de que éstas les impidieran llegar hasta el Consulado de Estados Unidos donde pretendían protestar contra la película.

Los lugares más pacíficos donde están desarrollándose las protestas, según informa el Pentágono, son Irak y Afganistán. En este último país las autoridades bloquearon el acceso a Google, Gmail y Youtube, para intentar frenar la ola de manifestaciones.

Semana de protestas

Durante esta semana, las protestas han provocado más de 200 heridos en Egipto y han costado la vida al embajador estadounidense en Libia y a otros tres funcionarios estadounidenses, en el ataque al consulado en Bengasi. Este viernes, las autoridades libias han suspendido durante algunas horas los vuelos a esta ciudad por motivos de seguridad, aunque el espacio aéreo ya ha reabierto.

En Cachemira, territorio en disputa de mayoría musulmana y gestionado por India, cientos de personas han marchado de forma pacífica por el mismo motivo.

Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido calma a los musulmanes. "Quiero dirigirme una vez más a los musulmanes del mundo para decirles que esta es una gran provocación contra nuestras vidas y aquellos que recurren a la violencia buscan provocar a los musulmanes", ha dicho desde Yalta (Ucrania).

"Esto no puede ser motivo para ofender a gente inocente o a hacerles daño o a lanzar ataques contra ellos. Esto no lo justifica nadie, principalmente, el Islam. El Islam condena todos esos actos que causan daño a gente inocente", ha añadido.

Las delegaciones diplomáticas de EE.UU. en los países musulmanes se encuentran protegidas por fuertes medidas de seguridad. El propio presidente de EE.UU., Barack Obama, reconocía que podían esperarse más disturbios.

Enfrentamientos en El Cairo

Los choques entre la policía egipcia y los manifestantes han sido especialmente violentos en las inmediaciones de la embajada en El Cairo, y suman ya 250 heridos. Decenas de jóvenes han lanzado piedras contra las fuerzas del orden, que han respondido con gases lacrimógenos. Al menos cuarenta personas han sido detenidas hasta el momento, según Efe.

"Antes que la Policía, nos atacó Obama", gritaba un manifestante, culpando al presidente de EE.UU. y al Gobierno de ese país de los insultos al profeta, según Reuters. En otra pancarta podía leerse: "Es obligación de todo musulmán y cristiano matar a Morris Sadek y a Sam Bacile y a cualquiera que haya participado en la película", en referencia a los supuestos autores del vídeo.

Los Hermanos Musulmanes habían convocado manifestaciones en todo el país, pero han comunicado que, dados los acontecimientos, llevarán a cabo únicamente una concentración simbólica en la Plaza Tahrir.

España se plantea reforzar la seguridad

Por su parte, el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, explicó este jueves que su departamento está estudiando si es necesario reforzar la seguridad de las embajadas españolas en el Norte de África y ha pedido a los españoles en la zona que extremen las precauciones.

"Estamos estudiando la situación con mucho cuidado y estamos intentando saber si es necesario o no reforzar la seguridad de nuestras legaciones diplomáticas", reconoció el ministro, quien habló de "riesgo de inestabilidad creciente en la región" del norte de Africa.

Por ello, García-Margallo ha aconsejado a los españoles que viajen a países sensibles que consulten las "recomendaciones" que publica Exteriores en su web y ha asegurado que la seguridad de los españoles dentro y fuera del país es una "prioridad" para el Gobierno español.