Enlaces accesibilidad

Urkullu: "El PNV busca la independencia pero somos conscientes del tiempo en el que vivimos"

  • Aspira a ejercer más soberanía y más autogobierno
  • Dice que hay cuestiones del Plan Ibarretxe que quiere "rescatar"
  • Espera hablar con todas los partidos tras el 21O como el más votado

Por

"El PNV es un partido nacionalista que busca la independencia del País Vasco pero somos conscientes del tiempo político, económico y jurídico en el que vivimos". Así lo ha asegurado el presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), donde ha abogado porque en Euskadi haya cada vez "más soberanía y más autogobierno".

A juicio de Urkullu, el sentimiento nacionalista e independentista no debería entenderse como contraposición a nada sino como "identidad propia y hecho diferencial en clave positiva".

No ha querido entrar a valorar las declaraciones del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, tras la manifestación independentista de la Diada y se ha limitado a decir que "respeta los cauces que consideren necesarios para plantear sus objetivos".

Ha criticado que el Estatuto de Guernika siga sin cumplirse en su totalidad, a su juicio, y que los gobiernos centrales de PP y PSOE "lo hayan utilizado unilateralmente".

En este sentido, ha dicho que quiere recuperar algunas de las cuestiones relacionadas con las competencias que planteaba el Plan Ibarretxe y se ha quejado de que no se respetara la mayoría absoluta por la que se aprobó dicho plan.

Pide reflexionar sobre el sistema de tributación vasco

Apuesta por un régimen de bilateralidad con el Estado español y porque todas las fuerzas políticas vascas reflexionen sobre el sistema de tributación vasco.

Aboga por un gran acuerdo vasco para el análisis del sistema tributario y otro acuerdo para el empleo.

Por otro lado, espera que tras las elecciones vascas del 21-O sea el PNV el que, como la fuerza más votada, inicie la ronda de contactos con las demás formaciones.