El Thyssen expone los orientalismos de sus colecciones

  • Pinturas de Eugène Delacroix, Antonio Guardi, Merritt Chase o August Macke
  • Hasta el 11 de noviembre como parte del proyecto Miradas cruzadas
Ampliar fotoorientalismo625

Retrato de grupo con Sir Elijah, de Johan Zoffany.THYSSEN BORNEMISZA

Ir a fotogalería zoffany

Museo Thyssen Bornemisza

EFE 

El Museo Thyssen Bornemisza propone una reflexión sobre los diferentes modos de representación de Oriente y lo exótico en la pintura occidental, en la exposición Orientalismos en las colecciones Thyssen-Bornemisza, que abre hoy sus puertas.

La muestra, incluida en el programa de la celebración del 20 aniversario del museo y que estará abierta hasta el 11 de noviembre, supone la tercera entrega del ciclo Miradas cruzadas, en el que, a través de los cuadros de las colecciones del museo, se busca incentivar en el público una mirada pausada y reflexiva que permita nuevas interpretaciones de las obras expuestas.

A través de la selección de ocho obras de artistas como Eugène Delacroix, Antonio Guardi, William Merritt Chase o August Macke, se puede contemplar un Oriente sin límites precisos, incluso imaginado, que responde tanto a la necesidad de nuevas fuentes de inspiración como a la atracción por lo exótico como algo diferente y extraño.

Evolución en la forma de mostrar Oriente

Aunque en el siglo XVIII la influencia oriental se centró en las artes decorativas, la pintura muestra la asociación que se hace de Oriente con el lujo y el esplendor.

La Escena en el jardín de un serrallo (1743) de Antonio Guardi, perteneciente a la serie del artista dedicada a escenas de la corte de Constantinopla, es ejemplo de esta tendencia.

Ya en el siglo XIX la seducción por lo oriental llevó a muchos artistas a viajar al norte de África. Entre los pioneros se encuentra Eugène Delacroix, cuyo viaje se convirtió en una experiencia estética determinante.

La deslumbrante luz, el paisaje, la sensualidad y el misterio de sus gentes produjeron una transformación en su obra posterior.

De este artista se exhiben las pinturas El duque de Orleans mostrando a su amante (1825-1826) y Jinete árabe (1854), obra en la que se aparta del exotismo descriptivo y muestra una imagen más cotidiana y real.

Además, la instalación trata la influencia oriental que derivó hacia el "japonismo". Este nuevo diálogo con lo oriental ya no se basa en la suntuosidad, sino en sus propiedades formales que serán una referencia para los nuevos lenguajes de la modernidad, en especial el impresionismo y el simbolismo.

Es el caso de los pintores americanos William Merritt Chase, autor de El quimono (1895), y Frederick Frieseke, con Malvarrosas (1912-1913), vinculan la delicadeza del mundo femenino con la opulencia y la elegancia oriental.

El recorrido se cierra con otro retrato femenino del alemán August Macke, Mujer en un diván (1914), realizado en un viaje a Túnez junto a Paul Klee y Louis Moilliet e inspirado en un harén.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1

El ángel de Budapest

Vuelve a ver la historia del diplomático español que salvó la vida de 5.000 personas durante la II Guerra Mundial.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalAmaia Montero: "'Si Dios quiere yo también' es mi mejor disco"

Amaia Montero
presenta disco

"'Si Dios quiere yo también' es mi mejor álbum", asegura la cantante.

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
El beneficio de Inditex cayó un 2,4% en su primer semestre fiscal y quedó en 928 millones

El beneficio de Inditex cayó un 2,4% en su primer semestre fiscal y quedó en 928 millones

Es el primer descenso semestral desde la primera mitad del ejercicio 2009-2010. Se produjo pese a la subida del 6% en las ventas del grupo.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:827