El Thyssen expone los orientalismos de sus colecciones

  • Pinturas de Eugène Delacroix, Antonio Guardi, Merritt Chase o August Macke
  • Hasta el 11 de noviembre como parte del proyecto Miradas cruzadas
Ampliar fotoorientalismo625

Retrato de grupo con Sir Elijah, de Johan Zoffany.THYSSEN BORNEMISZA

Ir a fotogalería zoffany

Museo Thyssen Bornemisza

EFE 

El Museo Thyssen Bornemisza propone una reflexión sobre los diferentes modos de representación de Oriente y lo exótico en la pintura occidental, en la exposición Orientalismos en las colecciones Thyssen-Bornemisza, que abre hoy sus puertas.

La muestra, incluida en el programa de la celebración del 20 aniversario del museo y que estará abierta hasta el 11 de noviembre, supone la tercera entrega del ciclo Miradas cruzadas, en el que, a través de los cuadros de las colecciones del museo, se busca incentivar en el público una mirada pausada y reflexiva que permita nuevas interpretaciones de las obras expuestas.

A través de la selección de ocho obras de artistas como Eugène Delacroix, Antonio Guardi, William Merritt Chase o August Macke, se puede contemplar un Oriente sin límites precisos, incluso imaginado, que responde tanto a la necesidad de nuevas fuentes de inspiración como a la atracción por lo exótico como algo diferente y extraño.

Evolución en la forma de mostrar Oriente

Aunque en el siglo XVIII la influencia oriental se centró en las artes decorativas, la pintura muestra la asociación que se hace de Oriente con el lujo y el esplendor.

La Escena en el jardín de un serrallo (1743) de Antonio Guardi, perteneciente a la serie del artista dedicada a escenas de la corte de Constantinopla, es ejemplo de esta tendencia.

Ya en el siglo XIX la seducción por lo oriental llevó a muchos artistas a viajar al norte de África. Entre los pioneros se encuentra Eugène Delacroix, cuyo viaje se convirtió en una experiencia estética determinante.

La deslumbrante luz, el paisaje, la sensualidad y el misterio de sus gentes produjeron una transformación en su obra posterior.

De este artista se exhiben las pinturas El duque de Orleans mostrando a su amante (1825-1826) y Jinete árabe (1854), obra en la que se aparta del exotismo descriptivo y muestra una imagen más cotidiana y real.

Además, la instalación trata la influencia oriental que derivó hacia el "japonismo". Este nuevo diálogo con lo oriental ya no se basa en la suntuosidad, sino en sus propiedades formales que serán una referencia para los nuevos lenguajes de la modernidad, en especial el impresionismo y el simbolismo.

Es el caso de los pintores americanos William Merritt Chase, autor de El quimono (1895), y Frederick Frieseke, con Malvarrosas (1912-1913), vinculan la delicadeza del mundo femenino con la opulencia y la elegancia oriental.

El recorrido se cierra con otro retrato femenino del alemán August Macke, Mujer en un diván (1914), realizado en un viaje a Túnez junto a Paul Klee y Louis Moilliet e inspirado en un harén.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

Fue un despliegue por tierra y aire que no logró encontrar a los rehenes. Fuentes de la administración aseguran que Foley estaba en el grupo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:827