Enlaces accesibilidad

El parlamento ruso expulsa a un diputado opositor a Vladimir Putin

  • Gennady Gudkov está acusado de tener un negocio privado
  • La oposición asegura que es un nuevo ataque del Kremlin

Por
El parlamento ruso expulsa a un diputado opositor

La Duma o parlamento ruso ha expulsado al diputado opositor Gennady Gudkov, que ha denunciado un nuevo ataque del Kremlin contra los disidentes.

La cámara baja ha acordado, en votación, privar a Gudkov de su inmunidad parlamentaria por las acusaciones de operar un negocio siendo miembro de la asamblea, un cargo que puede acarrear dos años de cárcel.

Gudkov ha negado las acusaciones y ha declarado que con su expulsión, un día antes de una manifestación de protesta en Moscú, el presidente Vladimir Putin quiere enviar el mensaje de que está determinado a terminar con los disidentes.

"Todo esto es un juicio farsa ilegal. Es una venganza política y un castigo extrajudicial", ha denunciado Gudkov, de 56 años, en su discurso ante la Duma antes de la votación.

"He recibido mi mandato del pueblo, de cientos de miles de votantes, y solo ellos pueden juzgar qué clase de diputado soy", ha añadido.

Finalmente, 291 diputados han votado a favor de la propuesta, 150 en contra y tres se han abstenido. Gudkov, miembro del partido Rusia Justa, antiguo aliado de la formación de Putin Rusia Unida, ha abandonado la cámara agitando el puño en señal de desafío.

Negocios incompatibles

Los diputados no pueden tener negocios privados durante su mandato. Gudkov insiste, sin embargo, en que los cargos son una falsa y ha difundido una lista de diputados pro-Putin a los que acusa del mismo delito.

Líderes opositores creen que este asunto es parte de una campaña para desacreditarles, al igual que la acusación de que otro activista, Alexei Navalny, robó madera de una empresa estatal. Navalny se arriesga a 10 años de cárcel.

Putin, que regresó al Kremlin en mayo, ha firmado también leyes dirigidas a restringir las protestas callejeras y tachando de "agentes extranjeros" a las campañas financiadas con aportaciones internacionales y a los grupos de presión.