Enlaces accesibilidad

Al menos tres muertos en choques junto a la Embajada de EEUU en Sudán

  • También han asaltado las embajadas de Alemania y Reino Unido
  • Protestan por la emisión en Estados Unidos del vídeo contra Mahoma
  • Los manifestantes han arriado la bandera y han prendido fuego
  • Unas supuestas caricaturas de Mahoma ponen a Alemania en el punto de mira

Por
Al menos tres muertos en choques junto a la Embajada de EEUU en Sudán

Al menos tres personas han muerto este viernes y más de 40 resultaron heridas durante los enfrentamientos entre la policía y manifestantes junto a la embajada de EEUU en Sudán, ha dicho a Efe uno de los organizadores de la protesta, Mohamed Abderrahim.

Abderrahim, miembro de la Organización Popular para la Defensa del Profeta de Alá, ha precisado que una de las víctimas fue atropellada por un coche policial, mientras que dos manifestantes murieron por disparos de las fuerzas de seguridad.

El testigo ha señalado que los choques continúan en las inmediaciones de la legación, en el sureste de Jartum, donde la policía lanza gases lacrimógenos a los manifestantes.

Estos incidentes se han producido después de que una multitud haya irrumpido este viernes la embajada de Alemania en Sudán, donde los manifestantes han izado una bandera islámica, han roto ventanas y han prendido fuego frente a la puerta principal. Según la agencia francesa AFP, las autoridades alemanas aseguran que el personal de la embajada se encuentra seguro.

Además, según informa Efe, han irrumpido en la británica y, posteriormente, con vehículos y autobuses, para marchar después hacia la delegación de EE.UU.

La manifestación había sido convocada por clérigos islámicos cercanos a las autoridades de Jartum, para protestar por el vídeo difundido en internet y considerado blasfemo contra el islam. Este motivo ha provocado centenares de heridos en Egipto, al menos un muerto en Yemen y ha costado la vida al embajador estadounidense en Libia y a otros tres funcionarios estadounidenses.

Alemania ha sido el blanco, en esta ocasión, por unas supuestas caricaturas del profeta Mahoma, que, según los participantes en la protesta, fueron publicadas hace unas semanas en revistas germanas, informa Efe.

Testigos han explicado a Efe que la multitud corea lemas contra Alemania y contra EEUU. La legación diplomática de Reino Unido también ha sido objetivo de las protestas.

Alemania sube la alerta

En previsión de que pudieran ocurrir incidentes como los de Jartum, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, había expresado su preocupación por los diplomáticos y funcionarios alemanes en los países musulmanes ante las protestas.

"Los alemanes estamos naturalmente preocupados por nuestras propias representaciones diplomáticas en los países afectados", ha dicho este viernes Westerwelle en declaraciones al informativo matinal de la cadena pública alemana, en la que señaló que se han tomado medidas preventivas.

Westerwelle no ha comentado, sin embargo, informaciones que publica la edición digital del semanario Der Spiegel, según las cuales Alemania ha cerrado provisional y preventivamente varias de sus embajadas en el norte de África, así como las de Afganistán y Pakistán.

La policía alemana ha reforzado apreciablemente las medidas de seguridad antes las embajadas de varios países islámicos en Berlín de manera preventiva. La embajada de Estados Unidos y otras embajadas occidentales, todas ellas situadas en el corazón de Berlín junto a la Puerta de Brandeburgo, también han visto reforzada en los últimos días su seguridad exterior con agentes germanos.