Enlaces accesibilidad

De Guindos promete a la UE nuevas reformas este mes y ajustar el déficit de 2012

  • Tendrá "compromisos muy claros y un calendario preciso", según el Eurogrupo
  • Descarta que la zona euro exija  a España nuevas condiciones si pide el rescate

Por
De Guindos promete a la UE nuevas reformas este mes y ajustar el déficit de 2012

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha comprometido este viernes ante sus socios del Eurogrupo a adoptar un nuevo programa de reformas antes de que termine el mes de septiembry a tomar medidas adicionales para cumplir el objetivo de reducción del déficit para este año (hasta el 6,3% del PIB), si fuese necesario.

Ese nuevo paquete de medidas estará en línea con las recomendaciones específicas de la UE -que incluyen, entre otras, el retraso de la edad de jubilación- y plasmará "compromisos muy claros y un calendario preciso", ha señalado el comisario europeo de Asuntos Economicos, Olli Rehn, que ha vuelto a insistir en que "es esencial mantener el ritmo de las reformas estructurales y consolidación fiscal".

"Nos ha garantizado que el objetivo fiscal para este año está al  alcance de la mano. El ministro español ha reiterado el pleno compromiso de las autoridades españolas para cumplir los objetivos de déficit, como exige la recomendación revisada por déficit excesivo, incluyendo medidas financieras adicionales si es necesario", ha afirmado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Plan Nacional de Reformas

El anuncio había sido adelantado por el propio De Guindos antes de entrar en la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro en Nicosia (Chipre). El ministro declaró ante los periodistas que el Gobierno hará "anuncios importantes en los próximos días"  en materia de reformas estructurales.

El Gobierno hará anuncios importantes en los próximos días en materia de reformas estructurales

"El planteamiento general es que las condiciones establecidas para  España de reducción del déficit público que están en nuestro  procedimiento por déficit excesivo y nuestro programa de reformas (...) es la cuestión básica. Lo que tiene que hacer España es ajustar su déficit público a la senda comprometida", ha señalado de Guindos, que ha tenido que abandonar la reunión durante media hora por una ligera indisposición.

"La idea es que el Consejo de Ministros de finales de este mes, el 27, presente conjuntamente con los presupuestos este plan de reformas económicas para fomentar el crecimiento económico y la competitividad", ha recalcado.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sí ha explicado algo más sobre ese programa que, ha afirmado, se trata de un Plan Nacional de Reformas que estará centrado en la lucha contra el fraude fiscal y la liberalización de algunos sectores con el fin de fomentar la competitividad.

Sáenz de Santamaría ha incidido en que este plan, que acompañará al  anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2013  "es oportuno para que los socios europeos conozcan con antelación que  España hace reformas de austeridad, de control del déficit público y de  competitividad".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha indicado que también habrá reformas importantes en medio ambiente y agricultura, en el sector del transporte y en la educación, así como en el ámbito de la seguridad jurídica, tanto económica como en otros órdenes. Además, ese programa también incluirá un balance de las reformas estructurales acometidas hasta el momento y detallará los plazos de las previstas para los próximos meses.

"Nadie" ha pedido a España que solicite el rescate

El responsable económico ha insistido, en línea con  lo señalado por  el presidente del Gobierno, que "es  mucho más importante  cumplir los objetivos de déficit público de  España y cumplir con el  programa de reformas que un potencial rescate  o no rescate".

Las reformas no tienen nada que ver con el rescate

Ya a la salida del Eurogrupo, De Guindos ha indicado que "absolutamente nadie" ha pedido a España que solicite un programa de asistencia financiera y que el plan de reformas que el Gobierno adoptará este mes no  está vinculado a una posible solicitud para la compra de deuda.

"No, no hay ninguna relación", ha señalado el ministro español, que antes de la reunión ha vuelto a insistir en que, en todo caso, las condiciones que lleva aparejado el rescate se limitarían a las ya existentes. 

Lagarde descarta estar negociando el rescate

En este sentido, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha desmentido que esté negociando con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, un rescate de 300.000 millones para España, como ha aparecido publicado este viernes en la prensa holandesa.

"Sé que ha habido especulaciones en el sentido de que el presidente  Draghi y yo misma mantenemos negociaciones en profundidad. Puedo  garantizar que no es así", ha subrayado Lagarde, que también ha elogiado las reformas españolas.

"Las autoridades españolas han estado adoptando reformas muy enérgicas y de gran alcance que deben continuar aplicándose", ha afirmado la directora del FMI durante la rueda de prensa.

En cuanto al plan de recapitalización de la banca, Rehn ha asegurado que "el programa se está aplicando plenamente" conforme al calendario previsto y que espera para finales de septiembre los resultados del análisis de las necesidades de capital individualizadas de los bancos.

"El objetivo esencial que no hay que perder de vista es que tener un sector financiero responsable y supervisado es la condición necesaria para lograr un crecimiento sostenible y crear empleo", ha indicado el comisario europeo.

El MEDE estará operativo el 8 de octubre

Por otra parte, Klaus Regling, el director del Mecanismo Europeo de Estabilidad, tal y como se conoce el fondo europeo de rescate permanente, estará operativo desde el próximo día 8 de octubre tras la sentencia favorable del Tribunal Constitucional alemán.

En este sentido, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha señalado que aunque entre en funcionamiento no podrá comenzar en enero a recapitalizar directamente a la banca, un paso que solo podrá darse una vez esté en vigor el supervisor bancario único.

"No veo que pueda haber una recapitalización directa de bancos a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) a partir del 1 de enero", ha destacado el ministro. "Mi preocupación siempre es el peligro de que se crea unas expectativas en los mercados financieros que después no se pueden cumplir", ha indicado Schäuble.

El ministro alemán de Finanzas ha dicho ya en anteriores ocasiones que no cree que el BCE pueda comenzar su trabajo para supervisar toda la banca de la zona euro a partir del 1 de enero de 2013, como ha propuesto la Comisión Europea.