Fomento decreta servicios mínimos del 73 % en AVE y larga distancia para la huelga del lunes

  • Para los trayectos interurbanos los servicios mínimos serán del 65%
  • Los sindicatos convocan la huelga en protesta por liberalización del sector
EFE 

El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 73 % en los trenes de Alta Velocidad (AVE) y de larga distancia para la huelga ferroviaria del próximo lunes, convocada por los sindicatos en protesta por la liberalización del sector aprobada por el Gobierno.

Para los servicios interurbanos habrá unos servicios mínimos del 65 %, ha informado este viernes el departamento que dirige Ana Pastor en un comunicado.
En Cercanías Madrid, circulará el 75 % de los trenes en hora punta, mientras que para el resto de horarios será de un 50 %. En mercancías el porcentaje será de un 20%.

Para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el porcentaje del personal de servicios mínimos representa un 18,35 % del total de la plantilla.
"Se ha determinado el personal necesario que asegure los servicios mínimos de Renfe Operadora y que garantice las actividades de información y venta de billetes", ha explicado Fomento en el comunicado.

En cuanto a Feve, los servicios esenciales acordados oscilan según las diferentes gerencias entre un 5,68 % en el ámbito corporativo y el 31,26 % en el de gestión de capacidad de la red. De acuerdo con el Real Decreto Ley aprobado el 20 de julio pasado por el Gobierno, a partir del 31 de julio de 2013 quedará liberalizado el transporte ferroviario nacional de viajeros, tanto para los servicios que discurran sobre la red de Alta Velocidad como para los de la red de ancho ibérico convencional y métrico.

En este nuevo escenario de liberalización y competencia, el objetivo de Fomento es lograr un incremento del número de operadores, ampliar el acceso de los ciudadanos a servicios de alta velocidad, aumentar las mercancías transportadas y conseguir, por tanto, un servicio de calidad más competitivo y con menores precios.

En cuanto al refuerzo de otros medios de transporte por compañías privadas, la aerolínea Iberia ha anunciado que habilitará el próximo lunes 10 aviones más grandes que los que había programado para realizar diez trayectos en el Puente Aéreo Madrid-Barcelona, con el objetivo de paliar los problemas que pueda causar la huelga de Renfe. 

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
La nadadora española Mireia Belmonte, a su llegada a Barcelona tras los Mundiales de Doha

2014, un año redondo para el deporte femenino

ÓSCAR LÓPEZ

Mireia Belmonte, con 10 medallas y tres récords mundiales, ha sido la gran protagonista. Pero otros deportes como Gimnasia, waterpolo, baloncesto y balonmano, han otorgado éxitos de equipo. Carolina Marín da a España el primer título mundial de bádminton.

­ ­ ­ ­
Valla de una promoción de viviendas en las afueras de Madrid

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Fragmento de la portada de 'Serie B'

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva. Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011