Enlaces accesibilidad

Comando Actualidad. "Mi pueblo es de postal"

Por
Comando Actualidad - Mi pueblo es de postal

Reporteros: Juan Carlos Cuevas, Silvia Sánchez, Mónica Hernández, Teresa Perales.

Dirección: Raúl García, Daniel Galindo, César P. Gozalo.

Comando Actualidad nos asoma este miércoles a un puñado de puebos con encanto, cuyos habitantes lo tienen claro: "no hay mejor lugar para vivir". De Cadaqués a los pueblos blancos de Cádiz, pasando por Ochagavía, Majaelrayo o La Alberca, los reporteros del programa nos descubren varias localidades españolas con 'la foto perfecta', un atractivo que ha hecho del turismo la base de su economía.

Cadaqués, 2500 habitantes y más de 100 restaurantes

En Cadaqués, el 90% de la población vive del turismo

Dice Rafael mientras pesca langostas frente a la costa de Cadaqués que el 90% de sus vecinos vive del turismo. Nuria vende desde hace décadas ese mismo pescado en la plaza del pueblo y Quimeta envasa anchoas que vende sobre todo a los visitantes. El primer pueblo de la península que ve amanecer tiene 2.500 habitantes y más de 100 restaurantes.

Estampas de cuento

Muchas de las casas de Ochagavía (Navarra) tienen más de 300 años. Mantenerlas es costoso pero es imposible ver alguna en mal estado. Sus vecinos saben que buena parte del atractivo de su pueblo radica en esa estampa idílica de cuento.

En La Alberca, Salamanca, no es fácil encontrar una casa en venta. Si acaso, alguna para tirar y rehacer de nuevo y a precios prohibitivos. Todo en el pueblo gira en torno al cerdo y el turismo. Teresa tiene un auténtico emporio hostelero que da trabajo a 90 vecinos.

Un pueblo español en el New York Times

Los “Pueblos Negros” de Guadalajara apenas superan los 100 vecinos en invierno, pero sobre ellos se han publicado reportajes hasta en el New York Times. Campillo de Ranas, por ejemplo, se ha convertido en un lugar de peregrinaje para quien quiera casarse. En el último año el alcalde ha celebrado 90 bodas, la mayoría de parejas homosexuales.

"Mi pueblo es de postal" se estrena el miércoles 19 de septiembre a las 22,30 en La 1 de TVE. También puedes seguirlo y comentarlo en directo en RTVE:es.

La banda sonora de "Mi pueblo es de postal"

Atendiendo a la petición de muchos de nuestros usuarios, interesados en saber qué músicas ilustran nuestros reportajes, hemos realizado una playlist con los temas que suenan en "Mi pueblo es de postal".