Comando Actualidad. "Mi pueblo es de postal"

Programas no recomendados para menores de 7 a├▒os (NR7)
RTVE.es / COMANDO ACTUALIDAD 

Comando Actualidad nos asoma este miércoles a un puñado de puebos con encanto, cuyos habitantes lo tienen claro: "no hay mejor lugar para vivir". De Cadaqués a los pueblos blancos de Cádiz, pasando por Ochagavía, Majaelrayo o La Alberca, los reporteros del programa nos descubren varias localidades españolas con 'la foto perfecta', un atractivo que ha hecho del turismo la base de su economía.

Cadaqués, 2500 habitantes y más de 100 restaurantes

En Cadaqués, el 90% de la población vive del turismo

Dice Rafael mientras pesca langostas frente a la costa de Cadaqués que el 90% de sus vecinos vive del turismo. Nuria vende desde hace décadas ese mismo pescado en la plaza del pueblo y Quimeta envasa anchoas que vende sobre todo a los visitantes. El primer pueblo de la península que ve amanecer tiene 2.500 habitantes y más de 100 restaurantes.

Estampas de cuento

Muchas de las casas de Ochagavía (Navarra) tienen más de 300 años. Mantenerlas es costoso pero es imposible ver alguna en mal estado. Sus vecinos saben que buena parte del atractivo de su pueblo radica en esa estampa idílica de cuento.

En La Alberca, Salamanca, no es fácil encontrar una casa en venta. Si acaso, alguna para tirar y rehacer de nuevo y a precios prohibitivos. Todo en el pueblo gira en torno al cerdo y el turismo. Teresa tiene un auténtico emporio hostelero que da trabajo a 90 vecinos.

Un pueblo español en el New York Times

Los “Pueblos Negros” de Guadalajara apenas superan los 100 vecinos en invierno, pero sobre ellos se han publicado reportajes hasta en el New York Times.  Campillo de Ranas, por ejemplo, se ha convertido en un lugar de peregrinaje para quien quiera casarse. En el último año el alcalde ha celebrado 90 bodas, la mayoría de parejas homosexuales.

"Mi pueblo es de postal" se estrena el miércoles 19 de septiembre a las 22,30 en La 1 de TVE. También puedes seguirlo y comentarlo en directo en RTVE:es.

La banda sonora de "Mi pueblo es de postal"

Atendiendo a la petición de muchos de nuestros usuarios, interesados en saber qué músicas ilustran nuestros reportajes, hemos realizado una playlist con los temas que suenan en "Mi pueblo es de postal".

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:825