Las Bolsas cierran la semana con ganancias por la compra de bonos de la Reserva Federal

  • Madrid y Milán encabezan las ganancias, suben más de un 2%
  • La prima se mantiene en 407 puntos, con la rentabilidad del bono en el 5,78%
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

Las Bolsas europeas han cerrado la última jornada de la semana  con fuertes ganancias, superiores al 2% en el caso de Madrid y Milán, impulsadas por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de comprar bonos hipotecarios sin límite de tiempo. Mientras, la presión de los mercados sobre la deuda soberana española permanece invariable, pese a la reunión del Eurogrupo en Chipre, en la que España ha anunciado nuevas reformas.

La prima de riesgo española ha terminado en 407 puntos, igual que al cierre del jueves, aunque ha llegado a bajar hasta los 394 puntos a lo largo de la jornada, y la rentabilidad del bono español a diez años ha subido una décima, al 5,78%, frente al 5,68% del cierre anterior.

La reunión del Eurogrupo, en la que el director del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, ha anunciado que esta herramienta, conocida como fondo europeo de rescates permanente estará operativa desde el próximo 8 de octubre, no ha producido efectos sobre la prima de riesgo española.

Sin embargo, aumenta la diferencia con la prima de riesgo italiana que se ha relajado 15 puntos este viernes, hasta los 331, aunque también ha visto incrementarse ligeramente la rentabilidad de sus títulos a diez años, hasta el 5,01%, frente al 4,96% anterior. El interés del bono alemán a diez años, de referencia en los mercados europeos de deuda soberana ha subido este viernes hasta el 1,71%, un 9% más que al cierre de la jornada anterior.

Las Bolsas celebran la decisión de la FED

Los mercados de renta variable en cambio sí han celebrado la decisión de la Reserva Federal de inyectar liquidez con la compra de bonos y la Bolsa española ha encabezado este viernes las subidas entre las principales Bolsas europeas con un aumento del 2,75%. El selectivo español vuelve así a niveles de marzo tras superar los 8.100 puntos.

El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex-35, ha subido 218,60 puntos, el 2,75%, hasta 8.154,50 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 4,81%. En la semana, la Bolsa acumula unas ganancias del 3,45%.

De los grandes valores, Iberdrola ha aumentado el 4,53%; Repsol, el 3,95%; Inditex, el 2,64%; Telefónica, el 2,30%; BBVA, el 2,60% y Santander, el 2,46%.

En cuanto al resto de las principales plazas europeas, Milán es la segunda que más sube, un 2,34%, seguida por el selectivo francés Cac-40 que ha ganado el 2,27%, el FTSE-100 de Londres, que ha subido un 1,64% y el DAX-30 de Fráncfort que aumenta un 1,39%.

El euro sigue fortaleciéndose frente al billete verde y se cambia por 1,31 dólares, su valor más alto desde mayo pasado.

­ ­ ­ ­
Un terremoto de 7,9 deja más de 600 muertos en Nepal

Un terremoto de 7,9 deja más de 600 muertos en Nepal

El temblor se ha sentido en India y Pakistán. Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia.

­ ­ ­ ­

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

María José Carrascosa estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El Barça, obligado a ganar, visita Cornellà-El Prat con el equipo de gala. El Espanyol lleva seis partidos sin perder pero no gana un derbi desde 2007.

­ ­ ­ ­
Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

'A cambio de nada', de Daniel Guzmán, gana la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:52930