Las Bolsas cierran la semana con ganancias por la compra de bonos de la Reserva Federal

  • Madrid y Milán encabezan las ganancias, suben más de un 2%
  • La prima se mantiene en 407 puntos, con la rentabilidad del bono en el 5,78%
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

Las Bolsas europeas han cerrado la última jornada de la semana  con fuertes ganancias, superiores al 2% en el caso de Madrid y Milán, impulsadas por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de comprar bonos hipotecarios sin límite de tiempo. Mientras, la presión de los mercados sobre la deuda soberana española permanece invariable, pese a la reunión del Eurogrupo en Chipre, en la que España ha anunciado nuevas reformas.

La prima de riesgo española ha terminado en 407 puntos, igual que al cierre del jueves, aunque ha llegado a bajar hasta los 394 puntos a lo largo de la jornada, y la rentabilidad del bono español a diez años ha subido una décima, al 5,78%, frente al 5,68% del cierre anterior.

La reunión del Eurogrupo, en la que el director del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, ha anunciado que esta herramienta, conocida como fondo europeo de rescates permanente estará operativa desde el próximo 8 de octubre, no ha producido efectos sobre la prima de riesgo española.

Sin embargo, aumenta la diferencia con la prima de riesgo italiana que se ha relajado 15 puntos este viernes, hasta los 331, aunque también ha visto incrementarse ligeramente la rentabilidad de sus títulos a diez años, hasta el 5,01%, frente al 4,96% anterior. El interés del bono alemán a diez años, de referencia en los mercados europeos de deuda soberana ha subido este viernes hasta el 1,71%, un 9% más que al cierre de la jornada anterior.

Las Bolsas celebran la decisión de la FED

Los mercados de renta variable en cambio sí han celebrado la decisión de la Reserva Federal de inyectar liquidez con la compra de bonos y la Bolsa española ha encabezado este viernes las subidas entre las principales Bolsas europeas con un aumento del 2,75%. El selectivo español vuelve así a niveles de marzo tras superar los 8.100 puntos.

El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex-35, ha subido 218,60 puntos, el 2,75%, hasta 8.154,50 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 4,81%. En la semana, la Bolsa acumula unas ganancias del 3,45%.

De los grandes valores, Iberdrola ha aumentado el 4,53%; Repsol, el 3,95%; Inditex, el 2,64%; Telefónica, el 2,30%; BBVA, el 2,60% y Santander, el 2,46%.

En cuanto al resto de las principales plazas europeas, Milán es la segunda que más sube, un 2,34%, seguida por el selectivo francés Cac-40 que ha ganado el 2,27%, el FTSE-100 de Londres, que ha subido un 1,64% y el DAX-30 de Fráncfort que aumenta un 1,39%.

El euro sigue fortaleciéndose frente al billete verde y se cambia por 1,31 dólares, su valor más alto desde mayo pasado.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Abás declara a la franja de Gaza "área de desastre humanitario"

El presidente palestino reclama a la comunidad internacional ayuda para atender necesidades básicas.

­ ­ ­ ­
Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación para cargos o empleos públicos por prevaricación

Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación por prevaricación

Por no publicitar 104 contratos cuando era presidente de la Diputación de Ourense, que dirigió durante 22 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy, a la ÑBA: "Dadnos alegrías"

El presidente del Gobierno recibe al equipo español que prepara el Mundobasket 2014. Juan Carlos Navarro, en nombre de la selección: "Estamos ante un reto ilusionante".

­ ­ ­ ­
Alberto García-Alix, "Un instante de eterno silencio" (2010)

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Impresión artística de los discos alrededor de las estrellas jóvenes HK Tauri A y B

ALMA avista una estrella doble con discos de gas violentamente desalineados

Es la primera vez que se observan tan claramente discos de gas en esta posición. Las dos estrellas se hallan a 450 años luz de la Tierra.

Espacio reservado para promoción
cid:52930