Las Bolsas cierran la semana con ganancias por la compra de bonos de la Reserva Federal

  • Madrid y Milán encabezan las ganancias, suben más de un 2%
  • La prima se mantiene en 407 puntos, con la rentabilidad del bono en el 5,78%
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

Las Bolsas europeas han cerrado la última jornada de la semana  con fuertes ganancias, superiores al 2% en el caso de Madrid y Milán, impulsadas por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de comprar bonos hipotecarios sin límite de tiempo. Mientras, la presión de los mercados sobre la deuda soberana española permanece invariable, pese a la reunión del Eurogrupo en Chipre, en la que España ha anunciado nuevas reformas.

La prima de riesgo española ha terminado en 407 puntos, igual que al cierre del jueves, aunque ha llegado a bajar hasta los 394 puntos a lo largo de la jornada, y la rentabilidad del bono español a diez años ha subido una décima, al 5,78%, frente al 5,68% del cierre anterior.

La reunión del Eurogrupo, en la que el director del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, ha anunciado que esta herramienta, conocida como fondo europeo de rescates permanente estará operativa desde el próximo 8 de octubre, no ha producido efectos sobre la prima de riesgo española.

Sin embargo, aumenta la diferencia con la prima de riesgo italiana que se ha relajado 15 puntos este viernes, hasta los 331, aunque también ha visto incrementarse ligeramente la rentabilidad de sus títulos a diez años, hasta el 5,01%, frente al 4,96% anterior. El interés del bono alemán a diez años, de referencia en los mercados europeos de deuda soberana ha subido este viernes hasta el 1,71%, un 9% más que al cierre de la jornada anterior.

Las Bolsas celebran la decisión de la FED

Los mercados de renta variable en cambio sí han celebrado la decisión de la Reserva Federal de inyectar liquidez con la compra de bonos y la Bolsa española ha encabezado este viernes las subidas entre las principales Bolsas europeas con un aumento del 2,75%. El selectivo español vuelve así a niveles de marzo tras superar los 8.100 puntos.

El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex-35, ha subido 218,60 puntos, el 2,75%, hasta 8.154,50 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 4,81%. En la semana, la Bolsa acumula unas ganancias del 3,45%.

De los grandes valores, Iberdrola ha aumentado el 4,53%; Repsol, el 3,95%; Inditex, el 2,64%; Telefónica, el 2,30%; BBVA, el 2,60% y Santander, el 2,46%.

En cuanto al resto de las principales plazas europeas, Milán es la segunda que más sube, un 2,34%, seguida por el selectivo francés Cac-40 que ha ganado el 2,27%, el FTSE-100 de Londres, que ha subido un 1,64% y el DAX-30 de Fráncfort que aumenta un 1,39%.

El euro sigue fortaleciéndose frente al billete verde y se cambia por 1,31 dólares, su valor más alto desde mayo pasado.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los p├║blicos

Los estudiantes dan un ultimátum al jefe del Ejecutivo de Hong Kong antes de ocupar sedes oficiales

Grupos clave en el movimiento fijan este jueves como límite para para que dimita Leung mientras China sigue sin mover ficha.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

Presenta ante el Tribunal Constitucional dos recursos contra su decisión de dejar sin efecto el referéndum.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Partido clave y máxima exigencia para el Atlético

Los rojiblancos están obligados a ganar tras el tropiezo ante Olympiakos. La principal duda de Simeone es si alinear a Griezmann o a Saúl. La 'Juve' llega imbatida y como el equipo más goleador de Italia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

­ ­ ­ ­
Vista panorámica de las propiedades de las galaxias.

Una observación en 3D permite hacer un análisis sin precedentes de 200 galaxias

Se han obtenido datos precisos de la evolución de las galaxias. Es un proyecto desarrollado desde el Observatorio de Calar Alto.

Espacio reservado para promoción
cid:52930