Las Bolsas cierran la semana con ganancias por la compra de bonos de la Reserva Federal

  • Madrid y Milán encabezan las ganancias, suben más de un 2%
  • La prima se mantiene en 407 puntos, con la rentabilidad del bono en el 5,78%
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

Las Bolsas europeas han cerrado la última jornada de la semana  con fuertes ganancias, superiores al 2% en el caso de Madrid y Milán, impulsadas por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de comprar bonos hipotecarios sin límite de tiempo. Mientras, la presión de los mercados sobre la deuda soberana española permanece invariable, pese a la reunión del Eurogrupo en Chipre, en la que España ha anunciado nuevas reformas.

La prima de riesgo española ha terminado en 407 puntos, igual que al cierre del jueves, aunque ha llegado a bajar hasta los 394 puntos a lo largo de la jornada, y la rentabilidad del bono español a diez años ha subido una décima, al 5,78%, frente al 5,68% del cierre anterior.

La reunión del Eurogrupo, en la que el director del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, ha anunciado que esta herramienta, conocida como fondo europeo de rescates permanente estará operativa desde el próximo 8 de octubre, no ha producido efectos sobre la prima de riesgo española.

Sin embargo, aumenta la diferencia con la prima de riesgo italiana que se ha relajado 15 puntos este viernes, hasta los 331, aunque también ha visto incrementarse ligeramente la rentabilidad de sus títulos a diez años, hasta el 5,01%, frente al 4,96% anterior. El interés del bono alemán a diez años, de referencia en los mercados europeos de deuda soberana ha subido este viernes hasta el 1,71%, un 9% más que al cierre de la jornada anterior.

Las Bolsas celebran la decisión de la FED

Los mercados de renta variable en cambio sí han celebrado la decisión de la Reserva Federal de inyectar liquidez con la compra de bonos y la Bolsa española ha encabezado este viernes las subidas entre las principales Bolsas europeas con un aumento del 2,75%. El selectivo español vuelve así a niveles de marzo tras superar los 8.100 puntos.

El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex-35, ha subido 218,60 puntos, el 2,75%, hasta 8.154,50 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 4,81%. En la semana, la Bolsa acumula unas ganancias del 3,45%.

De los grandes valores, Iberdrola ha aumentado el 4,53%; Repsol, el 3,95%; Inditex, el 2,64%; Telefónica, el 2,30%; BBVA, el 2,60% y Santander, el 2,46%.

En cuanto al resto de las principales plazas europeas, Milán es la segunda que más sube, un 2,34%, seguida por el selectivo francés Cac-40 que ha ganado el 2,27%, el FTSE-100 de Londres, que ha subido un 1,64% y el DAX-30 de Fráncfort que aumenta un 1,39%.

El euro sigue fortaleciéndose frente al billete verde y se cambia por 1,31 dólares, su valor más alto desde mayo pasado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:52930