Enlaces accesibilidad

¿Por qué el iPhone 5 no acepta el sistema de pagos NFC?

  • La tecnología NFC sustituye tarjetas de crédito e incluso al dinero en efectivo
  • Más de 160 empresas la apoyan, pero no acaba de conseguir implantarse
  • Apple dispone de su propia alternativa incluida en el nuevo sistema iOS 6

Por
La tecnología NFC permite usar el móvil como tarjeta de crédito
La tecnología NFC permite usar el móvil como tarjeta de crédito

Una de las cosas que bastante gente especulaba que incorporaría el recién presentado iPhone 5 era el soporte para el sistema de pagos NFC, Near Field Communication.

Este estándar, propuesto ya en 2004 por Nokia, Philips y Sony, pretende que un teléfono móvil pueda convertirse en un sistema de pago que obvie la necesidad de llevar tarjetas de crédito, tarjetas de fidelización, etc.

La idea es que el teléfono almacene los datos de cada una de las tarjetas del usuario y que al aproximarlo al terminal de pago se establezca un enlace por radio que permita hacer la transacción, previa autorización del propietario.

Esto permitiría, además, utilizar un teléfono o dispositivo con NFC para pagar en una máquina de café o en el transporte urbano. De hecho cada vez es más frecuente que se usen tarjetas de proximidad en estos que son bastante similares en concepto, aunque de funcionalidad más similar.

Un proyecto sin cuajar

Pero lo cierto es que aunque desde 2004 se han ido uniendo otros fabricantes al NFC Forum, no es una tecnología que haya acabado de calar, a pesar de tener detrás incluso a Google, que la incluye en Google Wallet y que ahora soporta prácticamente cualquier tarjeta de crédito, aunque por ahora solo en los Estados Unidos.

El problema es, por una parte, que para poder usar esta tecnología es necesario que en la tiendas, máquinas de vending, autobuses, o donde sea que se quiera utilizar hay que instalar hardware compatible. Pero ese es, con mucho, el problema menor.

El problema principal es que en cuanto se empieza a mover dinero, las empresas piensan en comisiones

El problema principal es que en cuanto se empieza a mover dinero las empresas piensan en comisiones y en ese sentido Apple no tiene ningún deseo de meter a nadie más en la ecuación cuando ya tiene 435 millones de usuarios y los datos de su tarjeta de crédito en su iTunes Store.

Así, la apuesta de Apple es claramente Passbook, una característica de iOS 6, la nueva version del sistema operativo para los teléfonos de Apple, que está diseñada precisamente para almacenar datos de tarjetas de fidelización, billetes de avión, etc.

Cualquier vendedor que quiera ofrecer su servicios vía Passbook no necesitará más que una conexión a Internet y firmar el correspondiente acuerdo con Apple, que a cambio de la correspondiente comisión lo incluirá en Passbook.

A la hora de hacer la venta vía Passbook, el iPhone del cliente recibirá la petición vía Internet, este la autorizará con un PIN o similar, y listo. Dinero para el vendedor, dinero para Apple, y algo más de comodidad para el comprador. Así que no, no es probable que lleguemos a ver un iPhone con soporte para NFC.