Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba la tercera reforma financiera del Gobierno con los votos de PP, CiU y UPN

  • Ha sido convalidado por 194 votos a favor, 119 en contra y 6 abstenciones
  • De Guindos: habría permitido resolver "antes y mejor" la crisis de las entidades
  • El PSOE vota en contra porque "no soluciona ni preferentes ni desahucios"
  • Salvo el PNV y CC, que se abstienen, el resto de grupos votan en contra
  • Se tramitará como proyecto de ley, lo que permitirá cambios en el articulado

Por
El ministro de Economía anuncia el calendario de reestructuración del sistema financiero

El Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves la tercera reforma financiera aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy para sanear el sector -el Real Decreto ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito-, gracias a los votos del PP y CiU. El resto de partidos ha votado en contra, salvo el PNV y CC, que se han abstenido.

Con esta nueva reforma financiera, que se tramitará como proyecto de ley, el Gobierno cumple compromisos adquiridos con la UE en el memorando de entendimiento para recibir el rescate de la banca, de hasta 100.000 millones de euros.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha defendido la aprobación de la tercera reforma financiera porque el decreto "es bueno para la economía española (...) se están poniendo las bases de la solución definitiva de los problemas" del sistema bancario español. Además ha considerado que el instrumento jurídico "de haber estado en vigor hubiera evitado muchos problemas a la economía española".

De haber estado en vigor hubiera evitado muchos problemas a la economía española

De Guindos ha explicado los principales cambios que incluye el decreto. Entre otros, los procedimientos de reestructuración o resolución de las entidades con problemas, la regulación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), la limitación de las retribuciones de directivos de entidades con ayudas o la elevación de los requerimientos de capital.

Sobre banco malo, que según ha estimado que estará a principios de noviembre, el ministro de Economía cree que "ayudará a disipar las dudas de los inversores sobre el valor real de los activos inmobiliarios", el problema más importante de la banca.

El PSOE, contra de la tercera reforma financiera

En el transcurso del debate, el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha anunciado el voto en contra del PSOE y ha reprochado al Ejecutivo que haya presentado tres reformas financieras, lo que ha puesto "al borde de la quiebra" a una parte sustancial del sistema financiero español.

El PSOE acusa al Gobierno de poner "al borde de la quiebra" a una parte del sistema financiero

"En ocho meses (...) han arruinado los esfuerzos de mantenimiento del crédito y de la confianza en la economía española", ha acusado Gómez, quien se ha preguntado si el Gobierno sabe lo que hace porque, de seguir por la misma línea, solo se llegará al "abismo".

El PSOE, al Gobierno: "Ustedes terminarán de hundir al país"

"Ustedes terminarán de hundir al país y todo esto terminará en la petición de rescate (para la economía española), y esto es su responsabilidad", ha asegurado Gómez, que también ha recordado que "el PSOE se opondrá con todos los medios a su alcance si la compra de deuda del BCE supone más condiciones".

Como ejemplo de la mala gestión del Ejecutivo, el exministro ha puesto como ejemplo a Bankia, "cuyo rescate financiero vale todo lo gastado en prestaciones de desempleo desde que empezó la crisis, más de la mitad del gasto en educación en España".

El ministro de Economía y Competitividad ha respondido al PSOE que la "privatización" de la CAM va a tener un "coste similar" siendo una entidad cinco veces más pequeña.

De Guindos: "Los socialistas alemanes son más responsables que el PSOE"

De Guindos, ha criticado el rechazo del PSOE a la nueva reforma financiera. Y ha señalado que "son más responsables los socialistas alemanes que los españoles", pues ellos respaldaron en su parlamento la ayuda europea a los bancos con dificultades.

A esta afirmación ha respondido más adelante el diputado del BNG, Francisco Jorquera, que ha recordado al ministro de Economía y Competitividad que el Congreso de los Diputados no ha tenido la oportunidad de debatir ni el rescate de la banca española ni el memorándum de entendimiento firmado con los socios europeos.

Solución a las preferentes y los desahucios

La mayor parte de los grupos de la oposición también han criticado que el 'banco malo' que se crea con el decreto tendrá un coste para el contribuyente. Y han reprochado al Gobierno que no haya una solución para los afectados por las participaciones preferentes, ni por los desahucios.

"Ya sabemos que las preferentes estuvieron mal comercializadas, pero el memorándum de entendimiento (MoU) no puede ser excusa para no establecer alguna solución razonable para los ahorradores engañados", ha asegurado Valeriano Gómez, al que De Guindos ha respondido que fue bajo el Gobierno socialista cuando se comercializaron.

El PSOE también ha solicitado "una solución" para los miles de personas afectadas "por los 100.000 desahucios solo este año" mientras que "hay 1.200.000 viviendas vacías. No tiene sentido este esperpento", ha exclamado el portavoz socialista.

En la misma línea se ha pronunciado Alberto Garzón (IU), que ha denunciado que la reforma costará al ciudadano. Además, el diputado de La Izquierda Plural ha señalado que el decreto es un dictado de "instituciones como la troika", ha acusado al Gobierno de decir mentiras e inexactitudes y ha denunciado que el decreto es tan abierto que permitirá al Gobierno hacer "una cosa y la contraria".

CiU apoya la reforma financiera

Diferente opinión la de CiU, que considera que no costará "un euro" al ciudadano. Los nacionalistas catalanes sí que han anunciado su apoyo al Gobierno. Su diputado Josep Sánchez i Llibre ha asegurado que la norma puede ser un "buen real decreto" y "definitivo" si consigue además inyectar liquidez rápidamente en la economía española.

No obstante, ha asegurado que la reforma llega tarde, con tres años de retraso, y que "el tiempo es oro", aunque ha reconocido que "dos años y medio, se los podrían imputar al anterior gobierno del PSOE". En su intervención, el diputado se ha felicitado además por el proyecto de creación del 'banco malo', un instrumento que CiU llevaba cuatro años pidiendo.

Por su parte, el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte ha pedido responsabilidad al PSOE y ha destacado que es necesario tiempo para arreglar todo lo que "rompieron" los socialistas en sus años de Gobierno.

Resto de grupos

El diputado de UPyD Alvaro Anchuelo ha lamentado que los inconvenientes de entidades concretas se hayan convertido en un problema para el conjunto de los ciudadanos, y ha señalado que es "insultar a la inteligencia" decir que "el coste va a ser cero" para los ciudadanos, recoge Servimedia.

Desde las filas del PNV, Pedro Azpiazu indicó que su partido se abstenía aunque está "sustancialmente de acuerdo" con el contenido.

Dentro del Grupo Mixto, Francisco Jorquera (BNG) ha apostado por presentar un recurso de inconstitucionalidad al decreto y Teresa Jorda (ERC) ha señalado que la ayuda financiera supondrá una "espiral de recesión que va a hundir a España en la miseria".

En el caso de Amaiur, su diputado Rafael Larreina ha manifestado que el real decreto conllevará más paro, más recortes sociales, un incremento de la tasa de morosidad, más restricción del crédito y no solucionará la crisis española.

Los próximos hitos del sistema financiero español

Las entidades financieras que están intervenidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) recibirán el rescate bancario procendente de Europa después de que, a principios de noviembre, se aprueben sus programas de reestructuración, tal y como lo establece el memorándum de entendimiento.

Las entidades intervenidas por el FROB recibirán el dinero del rescate bancario en noviembre

Así lo ha explicado en el Congreso el ministro de Economía, Luis de Guindos, que también ha confirmado que a finales de septiembre se conocerán los resultados de las necesidades de capital de la banca que publicará la consultora Oliver Wyman, banco a banco. Sin embargo, el titular de Economía ha matizado que estas necesidades de capital "no tendrán porque coincidir con las inyecciones que se lleven a cabo, ya que hay entidades que podrán financiarse por sí mismas".

  • El ministro de Economía ha señalado que aquellas entidades incluidas en el "grupo 1" según el memorándum de entendimiento de la ayuda europea a la banca española, es decir, aquellas intervenidas por el FROB, recibirán la ayuda después de que la Comisión Europea apruebe sus programas de reestructuración a principios de noviembre.
  • En el caso de las entidades "del grupo 2", que son aquellas que no puede asumir su déficit de capital sin ayudas públicas, el proceso de aprobación de su plan de reestructuración se prolongará hasta finales de diciembre.
  • Por último, en el caso "del grupo 3", entidades que se prevé puedan hacer frente a sus déficit de capital por sí mismas, tras la presentación de su plan de recapitalización en octubre, tendrán hasta junio para demostrar que pueden hacer frente a sus necesidades de capital sin apoyo público, ha asegurado el ministro.