La Audiencia reabre el proceso contra el alcalde de Badalona por los panfletos racistas

  • La Audiencia de Barcelona ha aceptado el recurso de SOS Racismo
  • Una juez de Badalona decidió archivar la causa contra García Albiol
  • El edil repartió unos panfletos que asociaban gitanos rumanos y delicuencia
EFE 

La Audiencia de Barcelona ha acordado seguir el proceso penal contra el alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol (PP), por los panfletos en que relacionó a los gitanos rumanos con la delincuencia, al considerar que se trata de un mensaje "claramente incitador a la discriminación".

En un auto, la sección octava de la Audiencia de Barcelona ha estimado el recurso presentado por la acusación particular ejercida por SOS Racismo, al que se adhirió la Fiscalía, contra la decisión de una juez de Badalona de archivar la causa abierta a García Albiol por los panfletos, por entender que sus opiniones sobre los gitanos rumanos quedaban amparadas por la libertad de expresión.

La Audiencia ha ordenado ahora a la juez que siga el proceso abierto contra el alcalde para que las partes presenten acusación contra él si lo creen oportuno, lo que en la práctica supone enviarlo a juicio porque Sos Racismo ya ha anunciado su intención de hacerlo.

La sala, que ya reabrió en una primera ocasión la causa contra García Albiol después de que la juez decidiera no admitir a trámite una querella contra él, sostiene que las opiniones del alcalde suponen "objetivamente un ataque a la dignidad personal y al honor de todos los miembros del colectivo" de gitanos rumanos.

Un mensaje que incita a la discriminación

Además, para la Audiencia, sus manifestaciones entrañan "un mensaje claramente incitador a la discriminación y al odio" que "podría exceder del generoso ámbito de la libertad de expresión".

En opinión de la Audiencia, el mensaje del alcalde de Badalona, que repartió los panfletos enjuiciados por las calles de la población poco antes de las elecciones municipales, era "innecesario" para trasladar a la opinión pública una idea o política determinada sobre seguridad ciudadana.

El auto advierte de que la libertad de expresión "no puede servir de coartada para justificar cualquier discurso o mensaje cuando en los mismos se contienen menosprecios, ofensas y ataques a la dignidad y el honor de las personas" y, por este motivo, la sala cree que la instructora se excedió en sus competencias al archivar la querella.

El alcalde de Badalona insiste

Mientras, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), ha insistido en que los gitanos rumanos eran los responsables del 25% de los delitos que se cometían en la ciudad -pese a representar únicamente el 0,3% de la población- cuando repartió unos folletos en 2010 que vinculaban inmigración e inseguridad y que le han valido un proceso judicial.

Lo ha afirmado en rueda de prensa después de que la Audiencia de Barcelona haya reabierto la causa contra él por el reparto de esos folletos y que le obligará a sentarse en el banquillo.

Pese a que al auto judicial le obligará a sentarse en el banquillo por estos folletos repartidos en abril de 2010 junto a la líder del PP catalán, Alícia SánchezCamacho, el popular ha advertido este jueves en rueda de prensa de que no dará ni un paso atrás en su política contra la delincuencia: "No voy a dejar de intentar resolver los problemas de inseguridad de Badalona".

García Albiol se siente amparado por dos hechos: el "abrumador" apoyo a su lucha contra la delincuencia en las urnas, y que la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (Fagic) anunciase en junio, después de reunirse con él, que se retiraban del recurso que presentó junto a SOS Racismo al que se añadió la Fiscalía contra el archivo de la causa, aunque en el escrito judicial sí aparecen como que se presentaron en el recurso.

Pese a advertir de que no diría lo que pensaba del auto dictado por la Sección Octava de la Audiencia de Barcelona, sí que ha tachado la resolución judicial de "incoherente", y ha considerado en que no puede ser que se le acuse de un ataque personal contra el honor de este colectivo porque él señale a determinados individuos.

"Los problemas los generan quienes los están generando. Con mis actuaciones lo que intento es dar visibilidad a un problema real de vecinos de nuestra ciudad", ha remarcado, insistiendo también en que estos vecinos son los únicos maltratados en su honor cuando, a su juicio, no pueden salir de sus casas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

D. Washington: "Soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1457