Wert sobre la subida del IVA: "Los anuncios del apocalipsis son prematuros"

  •  FAPAE responde que los cines han perdido un 7,7% de espectadores en el mismo período
  • Tadeo Jones ha impulsado las cifras de taquilla en los dos fines de semana de septiembre
RTVE.es/EFE 

Guerra de cifras entre el ministro de Cultura y FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles). Por un lado, José Ignacio Wert, pide sosiego ante la subida del IVA en la cultura, porque "los anuncios del apocalipsis son, a veces, manifiestamente prematuros". Siempre según el ministro, la recaudación por IVA de los dos últimos  fines de semana -desde que el 1 de septiembre comenzará a aplicarse la subida del 8 al 21 por ciento- ha sido de 3.173.000 euros, mientras que en 2011 fue de 1.044.000 euros.

En cuanto al número de espectadores, ha habido 2.096.000, frente a 1.942.000 del mismo periodo en 2011, según los datos aportados por el ministro en el Congreso de los Diputados en una interpelación urgente del diputado socialista José Andrés Torres Mora. "Esta es la realidad constatable", ha insistido.

Wert ha afirmado que estos datos "están fundamentados en una película española: Tadeo Jones, que explica el buen comportamiento de la taquilla", y ha pedido "paciencia" hasta ver cuáles son los resultados a más largo plazo para "extraer las consecuencias oportunas".

El ministro ha respondido así al portavoz socialista, quien ha puesto sobre la mesa el informe que encargó el sector cultural a una firma consultora, que alerta de un descenso drástico en el número de espectadores y de empleos en el cine.

Según Torres Mora, éstos son los únicos datos de que dispone, ya que el Gobierno no facilita los suyos ni los parlamentarios pueden encargar estudios independientes, ha criticado.

Los productores desmienten a Wert

La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) calcula que la taquilla española ha perdido un 7,7% de espectadores en los diez días que está en vigor el nuevo IVA, en lugar de la subida que se habría producido según las cifras aportadas hoy por José Ignacio Wert.

La nota, que respalda la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, que agrupa a una veintena de asociaciones culturales españolas, manifiesta su "sorpresa" por los datos aportados hoy en sede parlamentaria por el ministro, al que acusan de facilitar una información "incompleta".

Según los datos de la industria, los espectadores han descendido en un 7,7% con respecto al mismo periodo de 2011 y la recaudación bruta ha supuesto un descenso del 3,5%, mientras la neta (recaudación sin IVA) llega al 16,95%.

De este modo, afirma FAPAE, entre el 1 y el 11 de septiembre pasados hubo 2.801.294 espectadores, cifra que en las mismas fechas del año pasado llegó a los 3.035.433 espectadores, es decir un 7,7% menos.

La recaudación bruta en ese periodo de 2011 fue de 19.904.197 euros, mientras en 2012 fue de 19.249.117 euros, es decir, un 3,50% menos; y la recaudación neta, que en 2011 alcanzó los 18.311.861 euros, en 2012 fue de 15.206.802 euros, un 16,95% menos.

Los datos aportados por Wert esta mañana apuntaban a una recaudación superior a los tres millones de euros en los dos fines de semana habidos desde la entrada en vigor del nuevo tipo de IVA, con la subida de 8 al 21 por ciento, en concreto, de 3.173.000 euros, mientras que en 2011 fue de 1.044.000 euros.

Tampoco cuadra el número de espectadores que, según los datos del ministerio fue de 2.096.000, frente a los 1.942.000 del mismo periodo en 2011, parte de los cuales se habrían debido al buen funcionamiento en taquilla de la película española "Tadeo Jones".

Para FAPAE, y los más de 4.000 firmantes de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española que respaldan la nota, los datos de estos once días "confirman las conclusiones de los informes encargados al respecto por el sector en los meses de verano" y que fueron remitidos al Gobierno hace un mes.

"Me preocupa la pérdida de empleos en la cultura"

El aumento de 13 puntos en el IVA de la música, el cine, las artes escénicas y en determinado tipo de material escolar, afirma Wert, "no es consecuencia de la improvisación, sino de una caída en la recaudación" (de más de 70.000 millones) y a una necesidad de armonizar con Europa el número de productos incluidos en las tasas reducidas y superreducidas.

"España es el país de la UE en el que más tipos de productos están en el tipo reducido y superreducido", ha explicado el ministro, a quien no le gusta la medida, pero ha advertido: "Me preocupa la pérdida de empleos en la cultura, pero también que por no tener recursos no podamos pagar las becas".

Con la aplicación de distintas tasas según los sectores, el Gobierno "ha manifestado con claridad" lo que es "imprescindible de preservar en el IVA superreducido": el libro de texto y aquellas actividades de exhibición dentro del ámbito de las instituciones culturales públicas.

Sin embargo, Torres Mora ha calificado de "irracional" esta subida "brutal". "¡Cómo está pagando esa industria su compromiso contra la guerra de Irak!", ha lamentado el disputado socialista, quien ha atribuido la medida impositiva a la mala gestión económica del Gobierno.

"No era inevitable. Es consecuencia de la mala gestión de ustedes a lo largo de sus primeros meses de gobierno con un primer rescate bancario. Le han dado un palo a una parte de la cultura a la que tienen especial cariño", ha ironizado Torres Mora.

Además, ha rechazado el argumento de la "armonización" de los tipos del IVA con otros países europeos, ya que, precisamente "estamos pasando a ser una excepción". "Hay cosas peores, pero esta es la suya y puede pensar en otras soluciones en lugar de subir 13 puntos de un tirón", ha concluido el portavoz socialista.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Gonzalo y Sátur, más enfrentados que nunca

Margarita tendrá que decidir si toma los votos y Gonzalo lucha por recuperarla.

  • Estreno el miércoles 29 de abril a las 22.30 horas en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de La 1Valdemoro presenta 'Nací luchando'

Valdemoro presenta 'Nací luchando'

La mejor baloncestista española pide "abrir la mente y darse cuenta de que una mujer puede entrenar a un hombre".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 3.700

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El extesorero del PP Luis Bárcenas saliendo de la Audiencia en una foto de archivo

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas y Lapuerta por la caja B del PP

Por delitos fiscales, apropiación indebida y falsedad documental. Pide 3 años y 10 meses para los dueños de la empresa que reformó la sede.

­ ­ ­ ­
El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, en rueda de prensa.

Luis Enrique: "Los títulos marcarán lo que hemos hecho"

El entrenador azulgrana cree que "por lo visto sería lo justo ganar títulos". Califica la visita del Getafe como "el partido clave para ganar la Liga".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

El Gobierno eleva la previsión oficial en nueve décimas para este año. Rajoy, más optimista que Banco de España, Bruselas y FMI. Asegura que se crearán más de 500.000 empleos en 2015.

­ ­ ­ ­
"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)

Andy Warhol y 32 latas de sopa en línea, en el MoMA

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA expone hasta el 12 de octubre las obras que marcan el inicio de la obra del artista pop. La muestra se centra en la serie Latas de sopa Campbell's de 1962.

­ ­ ­ ­
Una doctora pasa consulta en un centro de salud de Senegal.

Unos 5.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una cirugía segura

Un 32% de las muertes en 2010 se produjo por males comunes operables. Expertos instan a invertir 387.000 millones hasta 2030 en tratamientos quirúrgicos.

Espacio reservado para promoción
cid:827