El PRI propone la reducción de los escaños en el Congreso mexicano

  • Debe recibir el aval de al menos 17 de los 32 congresos estatales
  • Busca reducir la Cámara baja de 500 a 400 diputados
  • La medida también afectaría al Senado
EFE 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha presentado a la Cámara de Diputados mexicana una iniciativa para reducir en 20% el número de diputados y en 25% los escaños del Senado.

El objetivo del proyecto legislativo presentado por la diputada Patricia Elena Retamoza, que plantea reducir de 500 a 400 los miembros de la Cámara baja y de 128 a 96 los asientos del Senado, es favorecer la formación de mayorías y ahorrar costos.

En el complejo sistema mexicano, hay 300 diputados por mayoría relativa y 200 más, los llamados plurinominales, que son ocupados por representantes de cada uno de los partidos que acudan a las elecciones de acuerdo con fórmulas establecidas a partir de su votación proporcional.

En la Cámara alta se designan dos senadores entre el partido triunfador en cada estado, por mayoría de votos, y uno más para la primera minoría. Además, hay 32 escaños que se reparten de acuerdo a la participación proporcional que registraron los partidos en todo el país.

Eliminación de la representación proporcional

La iniciativa presentada hoy plantea la eliminación de la mitad de los diputados (100) y de todos los senadores (32) que actualmente son elegidos bajo el principio de representación proporcional.

Retamoza dijo que la dificultad para la construcción de mayorías se deriva de un sistema de representación política que, buscando la pluralidad a través de la fórmula de representación proporcional, "dificulta la gobernabilidad" y genera altos costes.

"Es momento de atender el reclamo de la sociedad que pide un Congreso moderno y que dé resultados sin tanto dinero; la realidad es que somos muchos y costamos caros", apuntó.

El salario de los parlamentarios mexicanos está por encima de los 12.000 dólares mensuales, sin considerar cantidades extras por bonos, seguros de vida y otras subvenciones.

La reforma constitucional permitirá crear un nuevo equilibrio funcional entre una mayoría útil y otras minorías, al impedir que éstas últimas tengan una representación desproporcionada y adquieran un poder de veto injustificado.

En caso de ser aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados, el Senado también debe dar luz verde a la iniciativa y después tiene que recibir el aval de al menos 17 de los 32 congresos estatales para su entrada en vigor.

­ ­ ­ ­
Aprobada la enmienda que permite una posible reelección de Correa

Aprobada la enmienda que permite una posible reelección de Correa

La Corte no ve necesario convocar una consulta popular. Correa dice que solo se presentará si ve peligrar la "revolución ciudadana".

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas seguirá adelante con el 9N y estudia denunciar al Gobierno por "abuso de poder"

SILVIA QUÍLEZ - El presidente catalán afirma que lo que quiere parar el Gobierno "no se puede parar" porque no está haciendo un referéndum encubierto.

­ ­ ­ ­
David Ferrer devuelve una bola ante Kei Nishikori.

Ferrer cae ante Nishikori y se queda sin plaza en el 'Torneo de Maestros' de Londres

El japonés se ha impuesto en dos sets al tenista de Jávea por 3-6, 7-6(5), 6-4. Nishikori se convierte en el primer tenista asiático en el Torneo de Maestros.

­ ­ ­ ­
Monitor en la Bolsa de Madrid que muestra la cotización de varios índices europeos

Las Bolsas cierran con fuertes subidas impulsadas por el plan de estímulo del Banco de Japón

Milán sube más de un 3%. El IBEX 35 se anota un 2,09% hasta los 10.477,80 puntos. El principal índice de la Bolsa española sube un 1,34% semanal, pero baja un 3,22% en octubre.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la obra 'El intruso'

Cuando el arte inspira al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Luis Gasca y Asier Mensuro publican La pintura en el cómic. Un interesante estudio sobre la influencia del arte en las viñetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1314