El PRI propone la reducción de los escaños en el Congreso mexicano

  • Debe recibir el aval de al menos 17 de los 32 congresos estatales
  • Busca reducir la Cámara baja de 500 a 400 diputados
  • La medida también afectaría al Senado
EFE 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha presentado a la Cámara de Diputados mexicana una iniciativa para reducir en 20% el número de diputados y en 25% los escaños del Senado.

El objetivo del proyecto legislativo presentado por la diputada Patricia Elena Retamoza, que plantea reducir de 500 a 400 los miembros de la Cámara baja y de 128 a 96 los asientos del Senado, es favorecer la formación de mayorías y ahorrar costos.

En el complejo sistema mexicano, hay 300 diputados por mayoría relativa y 200 más, los llamados plurinominales, que son ocupados por representantes de cada uno de los partidos que acudan a las elecciones de acuerdo con fórmulas establecidas a partir de su votación proporcional.

En la Cámara alta se designan dos senadores entre el partido triunfador en cada estado, por mayoría de votos, y uno más para la primera minoría. Además, hay 32 escaños que se reparten de acuerdo a la participación proporcional que registraron los partidos en todo el país.

Eliminación de la representación proporcional

La iniciativa presentada hoy plantea la eliminación de la mitad de los diputados (100) y de todos los senadores (32) que actualmente son elegidos bajo el principio de representación proporcional.

Retamoza dijo que la dificultad para la construcción de mayorías se deriva de un sistema de representación política que, buscando la pluralidad a través de la fórmula de representación proporcional, "dificulta la gobernabilidad" y genera altos costes.

"Es momento de atender el reclamo de la sociedad que pide un Congreso moderno y que dé resultados sin tanto dinero; la realidad es que somos muchos y costamos caros", apuntó.

El salario de los parlamentarios mexicanos está por encima de los 12.000 dólares mensuales, sin considerar cantidades extras por bonos, seguros de vida y otras subvenciones.

La reforma constitucional permitirá crear un nuevo equilibrio funcional entre una mayoría útil y otras minorías, al impedir que éstas últimas tengan una representación desproporcionada y adquieran un poder de veto injustificado.

En caso de ser aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados, el Senado también debe dar luz verde a la iniciativa y después tiene que recibir el aval de al menos 17 de los 32 congresos estatales para su entrada en vigor.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Veinticinco días de ofensiva sobre Gaza dejan más de 1.500 muertos

Es el enfrentamiento más sangriento entre Israel y Hamás hasta la fecha. Más de 200.000 gazatíes buscan refugio en escuelas de la ONU. Ambas partes se acusan de violar las treguas humanitarias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

El entrenador del Madrid dice que ve bien a Diego López, "es un profesional". Dice no saber nada sobre su posible salida ni de la llegada de Navas. "Ningún partido contra el Manchester United es un amistoso", afirma.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1314