Enlaces accesibilidad

Obama telefonea a Netanyahu para hablar sobre la supuesta amenaza iraní

  • EE.UU. desmiente que Netanyahu había solicitado una reunión con él
  • El primer ministro israelí criticó a Obama por no fijar "líneas rojas"

Por

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha telefoneado este martes al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para hablar de la supuesta amenaza nuclear de Irán, en el marco de sus continuas consultas bilaterales, según ha informado la Casa Blanca.

Durante la llamada telefónica, que ha durado una hora, "ambos líderes discutieron la amenaza que supone el programa nuclear de Irán, y nuestra estrecha cooperación en Irán y otros asuntos de seguridad", ha dicho la Casa Blanca en un comunicado.

Tanto Obama como Netanyahu "han reafirmado que están unidos en su determinación de prevenir que Irán obtenga un arma nuclear, y han acordado continuar sus estrechas consultas", ha agregado.

EE.UU. desmiente que Netanyahu solicitara una reunión con Obama

El comunicado ha desmentido informes de prensa donde se dijo que Netanyahu había solicitado una reunión con Obama en Washington. Previo a este comunicado, la Casa Blanca había desmentido un informe del diario israelí Haaretz de que Obama rechazó reunirse con Netanyahu, durante su visita a Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU a finales de septiembre.

"El presidente llega a Nueva York para la reunión de Naciones Unidas el lunes 24 de septiembre y sale el martes 25 de septiembre. El Primer Ministro no llega a Nueva York hasta más avanzada la semana", ha explicado en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tommy Vietor.

Vietor ha explicado que "simplemente" ambos mandatarios no coinciden en la ciudad al mismo tiempo pero que Netanyahu sí se reunirá con otros altos funcionarios durante su visita, entre ellos la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Esta misma semana, el primer ministro israelí ha criticado implícitamente a EE.UU. por no "fijar líneas rojas" en su política sobre Irán.