Enlaces accesibilidad

'Nanocódigos QR' con tinta invisible en los billetes para evitar falsificaciones

  • Una tinta especial contiene nanocódigos QR en los que grabar información
  • Los códigos son invisibles hasta que se iluminan y leen con un láser especial
  • Permitirían detectar falsificaciones de billetes y de todo tipo de objetos

Por
Los 'nanocódigos' impresos en los billetes podrían evitar cualqueir falsificación
Los 'nanocódigos' impresos en los billetes podrían evitar cualqueir falsificación

La tecnología de los códigos QR tiene muchas aplicaciones y permite guardar mucha información, pero ahora unos científicos de la Escuela de Minas y Tecnología de Dakota del Sur han desarrollado una técnica que permitiría usarlos de una forma excepcional: para marcar los billetes con códigos prácticamente invisibles y evitar su falsificación.

Los códigos QR en cuestión son tan pequeños que reciben el nombre de nanocódigos. Se imprimen mediante una tinta especial que contiene fósforo, esparciéndolos con spray sobre los billetes. 

A simple vista son invisibles: tan solo 'brillan' cuando se iluminan directamente con ciertos tipos de rayos láser especiales.    

Los códigos de preparan con un software de diseño industrial, como AutoCAD, de modo que contengan la información necesaria asociada a datos importantes, en un proceso llamado 'autenticación'. 

Por ejemplo una ristra de números parecida a un largo número de serie podría ir asociada a una lista de billetes válidos, los nombres de sus propietarios, etcétera.    

De este modo,  los billetes marcados con este sistema pasan sin problema por ser billetes normales y corrientes, no sufren problemas por el desgaste y cuando se leen con el láser lector -similar al de las cajas registradoras para los códigos de barras- aparecen ante la vista como surgidos de la nada. 

Basta leerlos con un software especial, como se hace con cualquier código QR, para utilizar la información en lo que sea necesario.    

Los investigadores han hecho las primeras pruebas sobre papel, pero están convencidos de que el sistema podría usarse para marcar y 'autenticar' prácticamente cualquier objeto, de forma práctica e invisible, un proceso que -idealmente- no podrían duplicar los falsificadores.