'Nanocódigos QR' con tinta invisible en los billetes para evitar falsificaciones

  • Una tinta especial contiene nanocódigos QR en los que grabar información
  • Los códigos son invisibles hasta que se iluminan y leen con un láser especial
  • Permitirían detectar falsificaciones de billetes y de todo tipo de objetos
Ampliar fotoLos 'nanocódigos' impresos en los billetes podrían evitar cualqueir falsificación

Los ’nanocódigos’ impresos en los billetes podrían evitar cualqueir falsificación(CC) Philip Taylor PT @ Flickr

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

La tecnología de los códigos QR tiene muchas aplicaciones y permite guardar mucha información, pero ahora unos científicos de la Escuela de Minas y Tecnología de Dakota del Sur han desarrollado una técnica que permitiría usarlos de una forma excepcional: para marcar los billetes con códigos prácticamente invisibles y evitar su falsificación.

Los códigos QR en cuestión son tan pequeños que reciben el nombre de nanocódigos. Se imprimen mediante una tinta especial que contiene fósforo, esparciéndolos con spray sobre los billetes.

A simple vista son invisibles: tan solo 'brillan' cuando se iluminan directamente con ciertos tipos de rayos láser especiales.

Los códigos de preparan con un software de diseño industrial, como AutoCAD, de modo que contengan la información necesaria asociada a datos importantes, en un proceso llamado 'autenticación'.

Por ejemplo una ristra de números parecida a un largo número de serie podría ir asociada a una lista de billetes válidos, los nombres de sus propietarios, etcétera.

De este modo, los billetes marcados con este sistema pasan sin problema por ser billetes normales y corrientes, no sufren problemas por el desgaste y cuando se leen con el láser lector -similar al de las cajas registradoras para los códigos de barras- aparecen ante la vista como surgidos de la nada.

Basta leerlos con un software especial, como se hace con cualquier código QR, para utilizar la información en lo que sea necesario.

Los investigadores han hecho las primeras pruebas sobre papel, pero están convencidos de que el sistema podría usarse para marcar y 'autenticar' prácticamente cualquier objeto, de forma práctica e invisible, un proceso que -idealmente- no podrían duplicar los falsificadores.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los p├║blicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

Programas para todos los p├║blicos

Xavi confirma la bronca entre Messi y Luis Enrique

"Sí, pasó, pero tiene importancia cero", dice el capitán culé. "Son cosas de vestuario que siempre han pasado", añade.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:62930