'Nanocódigos QR' con tinta invisible en los billetes para evitar falsificaciones

  • Una tinta especial contiene nanocódigos QR en los que grabar información
  • Los códigos son invisibles hasta que se iluminan y leen con un láser especial
  • Permitirían detectar falsificaciones de billetes y de todo tipo de objetos
Ampliar fotoLos 'nanocódigos' impresos en los billetes podrían evitar cualqueir falsificación

Los ’nanocódigos’ impresos en los billetes podrían evitar cualqueir falsificación(CC) Philip Taylor PT @ Flickr

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

La tecnología de los códigos QR tiene muchas aplicaciones y permite guardar mucha información, pero ahora unos científicos de la Escuela de Minas y Tecnología de Dakota del Sur han desarrollado una técnica que permitiría usarlos de una forma excepcional: para marcar los billetes con códigos prácticamente invisibles y evitar su falsificación.

Los códigos QR en cuestión son tan pequeños que reciben el nombre de nanocódigos. Se imprimen mediante una tinta especial que contiene fósforo, esparciéndolos con spray sobre los billetes.

A simple vista son invisibles: tan solo 'brillan' cuando se iluminan directamente con ciertos tipos de rayos láser especiales.

Los códigos de preparan con un software de diseño industrial, como AutoCAD, de modo que contengan la información necesaria asociada a datos importantes, en un proceso llamado 'autenticación'.

Por ejemplo una ristra de números parecida a un largo número de serie podría ir asociada a una lista de billetes válidos, los nombres de sus propietarios, etcétera.

De este modo, los billetes marcados con este sistema pasan sin problema por ser billetes normales y corrientes, no sufren problemas por el desgaste y cuando se leen con el láser lector -similar al de las cajas registradoras para los códigos de barras- aparecen ante la vista como surgidos de la nada.

Basta leerlos con un software especial, como se hace con cualquier código QR, para utilizar la información en lo que sea necesario.

Los investigadores han hecho las primeras pruebas sobre papel, pero están convencidos de que el sistema podría usarse para marcar y 'autenticar' prácticamente cualquier objeto, de forma práctica e invisible, un proceso que -idealmente- no podrían duplicar los falsificadores.

­ ­ ­ ­

Referéndum en Escocia

Programas para todos los públicos

Cameron advierte de que la independencia supondría
"un divorcio muy doloroso"

El primer ministro británico ha hecho su último viaje a Escocia para apoyar el "no". "Si Escocia vota sí, seguiremos caminos diferentes", ha señalado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Contador inmortaliza su homenaje

El vencedor de la Vuelta, homenajeado en la sede de la Comunidad de Madrid y en su Pinto natal, publica en las redes sociales una autofoto de la fiesta. "Sin el apoyo de la afición no habría estado en la salida de Jerez", dice.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La OCDE rebaja de forma notable la previsión de crecimiento para la zona euro en 2014 y 2015

Crecerá este año un 0,8%, cuando Italia seguirá en recesión, Francia estará estacanda y Alemania crecerá menos. Para 2015 ha recortado su previsión desde el 1,7% hasta el 1,1%.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Alvarno se lleva el premio a la mejor colección en su estreno en MBFWM

RAFAEL MUÑOZ.- Su propuesta es lujosa, una costura urbana, joven y sofisticada. María Escoté bucea en los guetos de EEUU, Leyre Valiente dibuja a la mujer mecánica, Hannibal Laguna se inspira en las mariposas y Andrés Sardá reivindica la belleza a cualquier edad.

­ ­ ­ ­
Tejido humano visto al microscopio.

Descubren el mecanismo por el que las células se dividen

Las células se duplican y dividen para regenerar tejidos dañados. Si el mecanismo no funciona bien puede desencadenarse un cáncer.

Espacio reservado para promoción
cid:62930