'Nanocódigos QR' con tinta invisible en los billetes para evitar falsificaciones

  • Una tinta especial contiene nanocódigos QR en los que grabar información
  • Los códigos son invisibles hasta que se iluminan y leen con un láser especial
  • Permitirían detectar falsificaciones de billetes y de todo tipo de objetos
Ampliar fotoLos 'nanocódigos' impresos en los billetes podrían evitar cualqueir falsificación

Los ’nanocódigos’ impresos en los billetes podrían evitar cualqueir falsificación(CC) Philip Taylor PT @ Flickr

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

La tecnología de los códigos QR tiene muchas aplicaciones y permite guardar mucha información, pero ahora unos científicos de la Escuela de Minas y Tecnología de Dakota del Sur han desarrollado una técnica que permitiría usarlos de una forma excepcional: para marcar los billetes con códigos prácticamente invisibles y evitar su falsificación.

Los códigos QR en cuestión son tan pequeños que reciben el nombre de nanocódigos. Se imprimen mediante una tinta especial que contiene fósforo, esparciéndolos con spray sobre los billetes.

A simple vista son invisibles: tan solo 'brillan' cuando se iluminan directamente con ciertos tipos de rayos láser especiales.

Los códigos de preparan con un software de diseño industrial, como AutoCAD, de modo que contengan la información necesaria asociada a datos importantes, en un proceso llamado 'autenticación'.

Por ejemplo una ristra de números parecida a un largo número de serie podría ir asociada a una lista de billetes válidos, los nombres de sus propietarios, etcétera.

De este modo, los billetes marcados con este sistema pasan sin problema por ser billetes normales y corrientes, no sufren problemas por el desgaste y cuando se leen con el láser lector -similar al de las cajas registradoras para los códigos de barras- aparecen ante la vista como surgidos de la nada.

Basta leerlos con un software especial, como se hace con cualquier código QR, para utilizar la información en lo que sea necesario.

Los investigadores han hecho las primeras pruebas sobre papel, pero están convencidos de que el sistema podría usarse para marcar y 'autenticar' prácticamente cualquier objeto, de forma práctica e invisible, un proceso que -idealmente- no podrían duplicar los falsificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

700 inmigrantes desaparecidos al naufragar en el Mediterráneo

Hay a 28 personas y han recuperado 24 cadáveres. Los inmigrantes provocaron el hundimiento al colocarse todos en el mismo lado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Modric sufre un esguince de rodilla

El centrocampista croata se perderá gran parte de lo que resta de temporada. Sufre un "esguince de ligamento colateral medial de la rodilla derecha".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:62930