'Nanocódigos QR' con tinta invisible en los billetes para evitar falsificaciones

  • Una tinta especial contiene nanocódigos QR en los que grabar información
  • Los códigos son invisibles hasta que se iluminan y leen con un láser especial
  • Permitirían detectar falsificaciones de billetes y de todo tipo de objetos
Ampliar fotoLos 'nanocódigos' impresos en los billetes podrían evitar cualqueir falsificación

Los ’nanocódigos’ impresos en los billetes podrían evitar cualqueir falsificación(CC) Philip Taylor PT @ Flickr

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

La tecnología de los códigos QR tiene muchas aplicaciones y permite guardar mucha información, pero ahora unos científicos de la Escuela de Minas y Tecnología de Dakota del Sur han desarrollado una técnica que permitiría usarlos de una forma excepcional: para marcar los billetes con códigos prácticamente invisibles y evitar su falsificación.

Los códigos QR en cuestión son tan pequeños que reciben el nombre de nanocódigos. Se imprimen mediante una tinta especial que contiene fósforo, esparciéndolos con spray sobre los billetes.

A simple vista son invisibles: tan solo 'brillan' cuando se iluminan directamente con ciertos tipos de rayos láser especiales.

Los códigos de preparan con un software de diseño industrial, como AutoCAD, de modo que contengan la información necesaria asociada a datos importantes, en un proceso llamado 'autenticación'.

Por ejemplo una ristra de números parecida a un largo número de serie podría ir asociada a una lista de billetes válidos, los nombres de sus propietarios, etcétera.

De este modo, los billetes marcados con este sistema pasan sin problema por ser billetes normales y corrientes, no sufren problemas por el desgaste y cuando se leen con el láser lector -similar al de las cajas registradoras para los códigos de barras- aparecen ante la vista como surgidos de la nada.

Basta leerlos con un software especial, como se hace con cualquier código QR, para utilizar la información en lo que sea necesario.

Los investigadores han hecho las primeras pruebas sobre papel, pero están convencidos de que el sistema podría usarse para marcar y 'autenticar' prácticamente cualquier objeto, de forma práctica e invisible, un proceso que -idealmente- no podrían duplicar los falsificadores.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Guerra en Ucrania

Una mujer camina por la dañada ciudad de Popasne, en el este de Ucrania

Los prorrusos anuncian que hoy retirarán todo su armamento pesado

Así lo ha dicho el subjefe de las milicias de Donetsk. La OSCE dice que es difícil de verificar ante la gran extensión de terreno.

­ ­ ­ ­
Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

La atención durante la noche recae sobre los municipios de Cabañas y Alcalá. Efectivos de la UME y otros cuerpos vigilan ante nuevas crecidas. Se espera que llegue a Zaragoza capital el lunes.

­ ­ ­ ­

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:62930